Si Tocan a Una... ¡Marchamos Todas! Por Andrea María Guzmán Mauleón * Sin lugar a duda, la conmemoración… Es la temporada de impuestos: 3 maneras en que los profesionales pueden ayudarlo a ahorrar este año… Los mejores vehículos eléctricos de lujo del 2024 Por Enrique Kogan  Los expertos en automoción del sitio Rerev han elaborado… La Infancia en Migración Continúa en Riesgo Por Mtro. Cristian Quintanar Castro * Uno se imaginaría que los años… Oklahoma Opry inicia la temporada de espectáculos de 2024 Oklahoma City - Después de una pausa de tres meses, el Oklahoma…

Plantean Nueva Forma de Ejecuciones en Oklahoma

By Tim Farley
OKLAHOMA CITY – Oposi
tores de la pena de muerte criticaron un informe de un jurado que recomienda un cambio en cómo los reclusos son ejecutados y pidió una moratoria permanente sobre las ejecuciones. Los comentarios se produjeron durante una conferencia de prensa del viernes por la mañana en el Capitolio estatal. La Confere
ncia de prensa fue organizada por la coalición de Oklahoma para abolir la pena de muerte.

El informe del jurado, emitido el pasado jueves, recomienda a Oklahoma cambiarde inyección letal a la hipoxia de nitrógeno, una forma antigua de la cámara de gas que fue usada en muchos Estados hasta que las ejecuciones fueron gobernadas inconstitucional en 1966. Los partidarios de utilizar hipoxia de nitrógeno afirman que es más humana que la cámara de gas y no cae en la categoría de inusual y crueles.

Sin embargo, los que hablaron en la Conferencia de prensa el viernes dijeron que los condenados a muerte en Oklahoma serían "los conejillos de india" ya que ningún otro Estado utiliza esa forma de castigo.
"La gente dice que es una muerte rápida y sin dolor, pero no ha sido utilizada en otra jurisdicción," dijo Dan Heath, Vicepresidente de la coalición. "No ha habido suficiente debate público sobre ello." El jurado formuló la recomendación debido a las fallas en el sistema actual y la ejecución de Clayton Lockett en 2014. Los testigos dijeron que Lockett se quejaba en dolor y sufrió de un ataque al corazón antes de morir porque el personal DOC no insertó correctamente el IV en la vena del interno. Heath dijo que un cambio en los métodos de ejecución probablemente crearía desafíos legales que podrían debatirse en los tribunales durante años.
Brady Henderson, director legal de la asociación sindical de libertad americana de Oklahoma, dijo que la sugerencia del jurado sigue una larga línea de cambios anteriores a los métodos de ejecución, que van de lapidación en los tiempos bíblicos más recientes formas incluyendo escuadrones de la leña, ahorcamientos, cámara de gas, silla eléctrica e inyecciones letales ahora.

Los legisladores de Oklahoma aprobaron hipoxia de nitrógeno como el método de reemplazo en forma de seguridad, en caso de que la ejecución de inyección letal fueron alguna vez calificada de inconstitucional.
Henderson hizo comparación con funcionarios del Departamento de correcciones con los policías de Keystone, alegando que ningún funcionario asumió la responsabilidad de una confusión de drogas durante la ejecución de Charles Warner. Funcionarios de prisiones utilizan acetato de potasio en lugar de cloruro de potasio como la tercera droga en el cóctel letal por mandato de la Corte Suprema de Estados Unidos meses antes. La misma confusión de la droga ocurrió durante la ejecución programada de Richard Glossip, pero fue captado minutos antes de que el interno estabiera programado para morir.
"Siempre intentamos encontrar mejores formas de ejecutar a alguien," dijo Henderson, otra vez comparando a funcionarios de la prisión a los Nazis que utilizaron la cámara de gas y otros métodos para asesinar a 6 millones de judíos durante la segunda guerra mundial.
"Vamos a encontrar una manera de tener éxito en ejecutar a nuestros ciudadanos". Usando el sarcasm para explicar sup unto de vista, Henderson dijo, "en el estado de Oklahoma, la matanza es incorrecta a menos que después que se hizo la ejecución, y luego decimos OK., ésto es ser hipócrita".
Rex Friend, dijo, que se lamenta porque la gente en todo el país mira el supuesto estándar de Oklahoma como un ejemplo, "pero este (escándalo de ejecución) es exactamente lo contrario".
Steve Mullins, quien era asesor legal del gobernador Mary Fallin en el momento de las mezclas de drogas, actuó fuera de la ley cuando deci
dió usar DOC para continuar con la ejecución de Glossip, aunque sabía que implicaría el medicamento equivocado, dijo Friend.

"Sabemos lo que sucede con el poder absoluto", dijo, haciendo referencia al cono
cimiento de Mullins al usar acetato de potasio, y no cloruro de potasio había sido utilizado en la ejecución de Warner. "Oklahoma estaba en libertad condicional por haber matado injustamente a Clayton Lockett. El foco ha estado en nosotros y no pudimos. Brezo sostiene Oklahoma, frente a una falta de ingresos de $ 1.3 billones, podría ahorrar dinero en el DOC si se eliminaran la pena de muerte como castigo. La suspensión de ejecuciones en todo el país tuvo lugar desde 1967 a 1990 después de que la Corte Suprema dictaminara la pena de muerte como cruel e inusual. "No tuvimos problema de seguridad pública a partir de 1967 a 1990", dijo. Oklahoma ejecutó a 90 condenados a muerte en el estado hasta 1990. Desde entonces, el estado ha matado a 112 presos con inyección letal, dijo Heath. Cuarenta y nueve presos están condenados a muerte.
Glossip es el siguiente interno programado para su ejecución, aunque su fecha de muerte se retrasará por lo menos cinco meses después del informe final del jurado. Otros reclusos cuyos recursos se han agotado son Benjamin Cole, Richard Fairchild, John Grant y Jeremy Williams. El Abogado de apelación de Glossip, Don Knight, dijo que el informe del Jurado fue claro que sistema viciado de Oklahoma casi "causa la ejecución de un hombre inocente." En una declaración, Caballero dijo que él y el co-defensor Mark Olive siguen buscando nuevas pruebas que exoneren a Glossip.

"Como hemos dicho desde el principio, independientemente de cómo se siente sobre la pena de muerte, todos estamos de acuerdo que nadie quiere ejecutar a un hombre inocente." Hermana Helen Prejean, una firme partidaria de Glossip, dijo que el informe del jurado verifica el protocolo de ejecución de Oklahoma"está roto, roto, roto."
"Los resultados del jurado demuestran un nivel indescriptible de incompetencia, indiferencia total a los derechos de los condenados y una absoluta falta de respeto a la dignidad humana de los condenados a muerte en Oklahoma", dijo.
"El informe esta más claro que nunca, no podemos confiar a nuestro agobierno con el poder de la vida de un ser humano . Un portavoz de la Coalición-Adam Leather dijo que Oklahoma no debe gastar dinero para matar a la gente. "La abolición es lo más sensato, moral y económico", dijo.

Comentar con Facebook

Comentar

Los campos obligatorios estan marcados con *

0 Comentarios

Noticias Relacionadas

Compartir