Si Tocan a Una... ¡Marchamos Todas! Por Andrea María Guzmán Mauleón * Sin lugar a duda, la conmemoración… Es la temporada de impuestos: 3 maneras en que los profesionales pueden ayudarlo a ahorrar este año… Los mejores vehículos eléctricos de lujo del 2024 Por Enrique Kogan  Los expertos en automoción del sitio Rerev han elaborado… La Infancia en Migración Continúa en Riesgo Por Mtro. Cristian Quintanar Castro * Uno se imaginaría que los años… Oklahoma Opry inicia la temporada de espectáculos de 2024 Oklahoma City - Después de una pausa de tres meses, el Oklahoma…

Programa 3x1 Migrante, Apoya iniciativas Mexicanos que viven en el Exterior

Programa 3x1 Migrante,  Apoya iniciativas Mexicanos que viven en el Exterior

Oklahoma City.-El Programa 3x1 para Migrantes es un programa que apoya las iniciativas de los mexicanos organizados que viven en el exterior, brindándoles la oportunidad de canalizar recursos a México para la realización de obras de impacto social que beneficien directamente a sus comunidades de origen.
Se llama 3x1 debido a que, por cada peso que aporta la organización o grupo de migrantes, otro adicional aporta cada uno de los gobiernos municipal, estatal y fe
deral a través de Sedesol. El 3x1 es el programa de los migrantes que mediante su asociación con los tres órdenes del gobierno mexicano les permite realizar obras de infraestructura social básica, infraestructura, educativa, deportiva y salud.
Asimismo, con el fin de generar mayores oportunidades de empleo en las comunidades e incrementar sus ingresos, el 3x1 también apoya proyectos productivos individuales o familiares que generen empleo y fortalezcan el patrimonio de las familias en su entidad de origen, a través de la vertiente de Proyectos Productivos para el Fortalecimiento Patrimonial.
En este caso participan únicamente los migrantes que pertenecen a un Club de Migrantes y se encuentran residiendo en el extranjero y la Sedesol con un 50% de aportación cada uno.

¿Qué te ofrece el 3x1?
• Apoyo y asesoría para la organizarse en un Club de Migrantes en el Exterior.
• Las Representaciones de Sedesol en los Estados Unidos de Norteamérica y los Consulados de México brindan información a los migrantes para que conozcan el proceso de cómo organizarse en un Club de Migrantes. Cuando los migrantes se organizan en el extranjero fomentan los lazos de identidad con su gente, promueven su cultura y fortalecen la organización de me
xicanos en el exterior, lo cual les permite realizar acciones que los empodera como hispanoamericanos en territorio estadounidense o canadiense.
Repatriaciones Voluntarias
• Repatriación voluntaria y a petición de parte de personas vulnerables (enfermos, menores de edad, mujeres embarazadas, ancianos, discapacitados e indigentes).
Servicios de Protección Consular
El respeto y la protección a los derechos fundamentales de los migrantes, es parte sustantiva de los principios que rigen la política exterior del gobierno de México.
La enorme y continua migración de mexicanos hacia el exterior, particularmente hacia los Estados Unidos de América, determina la constante adecuación de las estructuras institucionales y programas para garantizar el respeto a las garantías individuales y los derechos de las comunidades migrantes, al tiempo que busca satisfacer la alta demanda de servicios que generan.
Protección y Asistencia Consular
En términos generales, la protección consular se entiende como el conjunto de acciones, gestiones, buenos oficios y trámites especí
ficos que realizan los funcionarios de las Representaciones Consulares y Diplomáticas en el exterior para salvaguardar, con base en el derecho internacional y en apego a las leyes y reglamentos de cada país, los derechos e intereses de los mexicanos en el extranjero, en sus relaciones de naturaleza civil, penal, laboral, administrativa, migratoria y judicial tanto con autoridades como con particulares; y así atender sus demandas.
Dichas acciones se pueden orientar a:
• Brindar asistencia consular
• Asegurar el respeto de sus derechos
• Evitar daños y perjuicios en sus personas o intereses
• Evitar injusticias o arbitrariedades por parte de autoridades extranjeras
• Evitar la persecución o discriminación motivadas por su origen, nacionalidad o cualquier otra causa
Lo que SÍ pueden hacer por usted las Representaciones de México en el exterior:
• Expedirle un pasaporte de protección para su regreso a México en casos de probada emergencia.
En caso de detención:
• Cuidar que las autoridades locales respeten sus derechos.
• Proporcionarle información sobre abogados locales que puedan auxiliarlo.
• Informar a sus familiares en México sobre lo ocurrido.
• Informarle sobre la legislación local.
Lo que NO pueden hacer las Representaciones de México en el exterior:
• Lograr la liberación de un mexicano detenido por algún delito o infracción, ni obtener para él un trato mejor al que se da a los ci
udadanos del país.
• Responsabilizarse por el pago de deudas contraídas por un ciudadano mexicano, tales como cuentas de hotel y restaurantes o costos de pasajes aéreos o tarifas por uso de aeropuertos en tránsito.
• Responsabilizarse por el pago del costo de medicinas o servicios hospitalarios de un ciudadano mexicano.
• Regularizar ante las autoridades locales la situación migratoria de un ciudadano mexicano.

OTROS SERVICIOS
Localización de personas
• Funcionarios de Consulado realizan gestiones para la localización de personas desaparecidas en la circunscripción del Consulado.
Si usted desea comunicarse con el Departamento de Protección del Consulado de México en Little Rock, debe llamar al siguiente número:
(501) 372-6933 ext. 225 y 229 Teléfono de emergencia del Consulado: (501) 952-3462

Comentar con Facebook

Comentar

Los campos obligatorios estan marcados con *

0 Comentarios

Noticias Relacionadas

Compartir