Caucus Latino reaccionan ante Proyecto de Ley Antimigrante OKLAHOMA CITY – Los miembros de la Cámara de Representantes y el… 34ª Feria Anual de Salud Hispana Patrocinado por INTEGRIS Health Oklahoma City.- El programa de Alcance Hispano de… EL BOXEADOR DE TULSA, DAVID PÉREZ, HACE SU DEBUT EN LA TRANSMISIÓN DE DAZN La pelea del profesional invicto el 26 de abril en Orlando se… Endurecer las penas por violencia doméstica OKLAHOMA CITY – El representante John George, republicano de Newalla, aseguró el… Jefes de Policía de Iowa: Nueva Ley de Inmigración Amenaza la Confianza entre la Comunidad y las Fuerzas del Orden DES MOINES — Los miembros del Grupo de Trabajo de Inmigración de…

Promoviendo Comunidades Saludables y Seguras

Promoviendo Comunidades Saludables y Seguras

Oklahoma City, OK –  El Departamento de Servicios de Salud Mental y Abuso de Sustancias de Oklahoma (ODMHSAS, por sus siglas en inglés) se ha asociado con la Oficina de Asuntos Juveniles de Menores (OJA, por sus siglas en inglés) para ayudar a promover comunidades saludables y seguras al arrojar luz sobre los peligros del fentanilo.

A principios de diciembre, dos adolescentes fallecieron trágicamente por sobredosis accidental de fentanilo. Ambos jóvenes estaban involucrados en OJA. En respuesta, ODMHSAS y OJA reafirmaron a través de un comunicado de prensa su compromiso de reducir futuras muertes por sobredosis mejorando la salud y el bienestar de todos los habitantes de Oklahoma.

“A partir del 31 de diciembre de 2023, OJA ha proporcionado a cada Hogar Grupal Contratado, Hogar Comunitario Especializado y Programa de Vivienda Transitoria de OJA cuatro paquetes de tiras reactivas de naloxona y fentanilo. La población de estas ubicaciones oscila entre 4 y 16 residentes. El Centro Juvenil Central de Oklahoma (COJC, por sus siglas en inglés) recibió 12 paquetes de cada uno debido a su población de aproximadamente 60 residentes. 

El 6 de febrero de 2024, los miembros del equipo de ODMHSAS facilitaron la capacitación de casi 50 miembros del personal de OJA y proveedores de servicios residenciales de todo el estado sobre los peligros del fentanilo y la administración adecuada de naloxona durante un evento de sobredosis. Esta capacitación fue fundamental para maximizar el impacto de la distribución de tiras reactivas de naloxona y fentanilo por parte de ODMHSAS” dijo la jefa de personal de la OJA Constancia Nizza.

"La Oficina de Asuntos Juveniles agradece a ODMHSAS por su apoyo vital al proporcionar tiras reactivas de naloxona y fentanilo para los jóvenes atendidos por nuestro sistema. Los jóvenes vulnerables, que a menudo desconocen la potencia y la prevalencia del fentanilo, se enfrentan a riesgos significativos cuando experimentan o consumen sustancias", agregó la jefa de personal de la OJA, Constanzia Nizza. "Las pruebas pueden proporcionar información esencial, empoderando a los jóvenes para que tomen decisiones informadas sobre el consumo de drogas, previniendo potencialmente tragedias y salvaguardando su bienestar. Este enfoque proactivo para la reducción de daños será fundamental para salvaguardar el bienestar de nuestras comunidades".

El fentanilo estuvo involucrado en la mayoría de las muertes por sobredosis de adolescentes en 2021, según datos nacionales. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, las muertes por sobredosis de adolescentes relacionadas con el fentanilo casi se triplicaron de 2019 a 2021. Y casi una cuarta parte de esas muertes involucraron píldoras falsificadas que no fueron recetadas por un médico.

En Oklahoma hubo 145 muertes por sobredosis de drogas relacionadas con opioides entre los niños de 0 a 24 años, entre 2017 y 2021.

El fentanilo es un poderoso opioide sintético que es hasta 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina. El fentanilo fabricado ilegalmente se encuentra en la heroína, la cocaína, la metanfetamina, las píldoras falsificadas y la marihuana. Las píldoras falsas son cada vez más comunes y el fentanilo puede mezclarse con ellas. Incluso en pequeñas dosis, el fentanilo puede ser mortal. Como resultado, es posible que muchas personas no sepan que están ingiriendo fentanilo, lo que lleva a una intoxicación accidental.

Datos nacionales recientes muestran que los adolescentes de 10 a 19 años experimentaron un aumento del 109% en las muertes mensuales por sobredosis de drogas de 2019 a 2021. Las muertes relacionadas con fentanilo fabricado ilícitamente aumentaron un 182%. Alrededor de un 90 por ciento de estas muertes involucraron opioides y un 84 por ciento involucraron fentanilo fabricado ilícitamente. Las píldoras falsificadas estuvieron presentes en casi el 25% de estas muertes. Dos tercios de los que murieron tenían uno o más transeúntes potenciales presentes, pero la mayoría no proporcionó una respuesta de sobredosis. Muchos transeúntes estaban en otra habitación o no sabían que se estaban consumiendo drogas.

“La naloxona, comúnmente conocida por el nombre comercial Narcan, es un medicamento que puede revertir rápidamente los efectos de una sobredosis de opioides si se administra a tiempo. Viene en dos formas: un aerosol nasal y una inyección intramuscular. ODMHSAS instaló veintiún máquinas expendedoras de tiras reactivas de naloxona y fentanilo en todo el estado, y se han distribuido 13,067 cajas adicionales y 7,025 tiras reactivas. Desde 2021, ODMHSAS ha proporcionado 213,528 kits de prueba de fentanilo y 427,056 dosis de naloxona a los residentes de Oklahoma a través de programas comunitarios y pedidos en línea en okimready.org.”

Los kits gratuitos de naloxona se pueden pedir en okimready.org. El sitio proporciona una variedad de información sobre cómo encontrar proveedores de tratamiento, programas de prevención, servicios de apoyo para la recuperación y recursos adicionales.

 

Comentar con Facebook

Comentar

Los campos obligatorios estan marcados con *

0 Comentarios

Noticias Relacionadas

Compartir