Caucus Latino reaccionan ante Proyecto de Ley Antimigrante OKLAHOMA CITY – Los miembros de la Cámara de Representantes y el… 34ª Feria Anual de Salud Hispana Patrocinado por INTEGRIS Health Oklahoma City.- El programa de Alcance Hispano de… EL BOXEADOR DE TULSA, DAVID PÉREZ, HACE SU DEBUT EN LA TRANSMISIÓN DE DAZN La pelea del profesional invicto el 26 de abril en Orlando se… Endurecer las penas por violencia doméstica OKLAHOMA CITY – El representante John George, republicano de Newalla, aseguró el… Jefes de Policía de Iowa: Nueva Ley de Inmigración Amenaza la Confianza entre la Comunidad y las Fuerzas del Orden DES MOINES — Los miembros del Grupo de Trabajo de Inmigración de…

Que Hay en el Nuevo Acuerdo? México niega el reclamo de Trump de concesiones secretas en acuerdo

Que Hay en el Nuevo Acuerdo? México niega el reclamo de Trump de concesiones secretas en acuerdo

Washington (AP) — Tres días después de que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunciara un acuerdo con México para detener el flujo de migrantes en la frontera sur, los dos países parecen incapaces de ponerse de acuerdo exactamente sobre lo que hay allí. 

Picado por la crítica de que el acuerdo en su mayoría incrementa los esfuerzos de protección fronteriza que ya están en marcha, Trump el lunes insinuó otros acuerdos secretos que, según él, pronto serán revelados. 

“Hemos firmado y documentado completamente otra parte muy importante del acuerdo de Inmigración y Seguridad con México, uno que Estados Unidos ha estado preguntando sobre obtener durante muchos años”, escribió Trump el lunes, diciendo que “se revelaría en un futuro no muy lejano. . “

No es así, dijo el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, sosteniendo un papel y señalando los detalles previamente anunciados. Dijo a los reporteros que los dos países acordaron dos acciones publicadas el viernes y dijeron que si esas medidas no funcionaban para retardar la migración, discutirían otras opciones.

“No hay otra cosa más allá de lo que acabo de explicar”, dijo.

El episodio reveló la complicada dinámica política en juego cuando Trump y el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, discuten quiénes se destacaron en el acuerdo hecho bajo la amenaza de Trump de nuevos aranceles para México. Trump parecía ansioso por declarar exitosas sus tácticas de negociación, incluso mientras trataba de exagerar el trato con el drama hecho para la televisión y las medidas inventadas, lo que provocó preguntas y confusión. Los líderes de México demostraron que no estaban dispuestos a seguir el juego.

La Casa Blanca no respondió a las preguntas sobre los tuits de Trump.

Pero el presidente parecía estar haciendo una referencia a las conversaciones sobre cómo México maneja a los migrantes centroamericanos que viajan a través del país para solicitar asilo en los Estados Unidos.

La administración Trump ha estado tratando de presionar a México para que entre en un acuerdo de “tercer país seguro”, que consideraría a México como un lugar seguro para los migrantes y dificultaría que los solicitantes de asilo que pasan por el país esperen hasta que lleguen a territorio estadounidense para presentar su solicitud.

Pero el acuerdo anunciado el viernes no hizo mención del tema.

Un alto funcionario de la administración, hablando bajo condición de anonimato para compartir detalles de las conversaciones a puerta cerrada, dijo que México había expresado su apertura a la idea durante las negociaciones y dijo que los dos países continuarán discutiendo el tema en los próximos meses.

México ha insistido en que no ha aceptado la disposición, que requeriría la aprobación de los legisladores locales.

En su lugar, Ebrard dijo durante una conferencia de prensa en la Ciudad de México el lunes, si el acuerdo anunciado el viernes no comienza a reducir el número de migrantes en los próximos 45 días, los funcionarios abrirán nuevas discusiones en las que EE.UU. volverá a presionar por una medida de tercer país seguro, y México propondrá establecer un sistema de refugio regional junto con las Naciones Unidas y los gobiernos de Guatemala, Panamá y Brasil, tres países que a menudo son puntos de partida para los migrantes que se dirigen a los Estados Unidos.

Comentar con Facebook

Comentar

Los campos obligatorios estan marcados con *

0 Comentarios

Noticias Relacionadas

Compartir