Si Tocan a Una... ¡Marchamos Todas! Por Andrea María Guzmán Mauleón * Sin lugar a duda, la conmemoración… Es la temporada de impuestos: 3 maneras en que los profesionales pueden ayudarlo a ahorrar este año… Los mejores vehículos eléctricos de lujo del 2024 Por Enrique Kogan  Los expertos en automoción del sitio Rerev han elaborado… La Infancia en Migración Continúa en Riesgo Por Mtro. Cristian Quintanar Castro * Uno se imaginaría que los años… Oklahoma Opry inicia la temporada de espectáculos de 2024 Oklahoma City - Después de una pausa de tres meses, el Oklahoma…

Referendo sobre Trump genera enorme participación electoral

Referendo sobre Trump genera enorme participación electoral

Referendo sobre Trump genera enorme participación electoral


Washington (AP) — La participación en las elecciones presidenciales del 2020 fue la más alta en 50 años, superando la marca que se fijó en el 2008 con la elección de Barack Obama. Fue una movilización extraordinaria en un virtual referendo sobre la gestión de Donald Trump.

Hasta el domingo, el conteo indicaba que había participado el 62% del electorado, lo que representa un aumento del 0.4% respecto al 2008, cuando la nación eligió su primer presidente de raza negra.

La cantidad de votos emitidos también es un récord, aunque menos notable en vista de que la población aumentó. Hasta ahora se han contado 148 millones de votos y el demócrata Joe Biden se alzó con más de 75 millones, la cifra más alta jamás alcanzada por un candidato. Trump recibió más de 70 millones, la mayor cantidad jamás recibida por alguien que perdió la votación.

Estas cifras van a aumentar ya que se siguen contando votos. Los expertos, por su parte, ya están tratando de determinar qué fue lo que motivó tanta participación. Hay quienes afirman que fue consecuencia de la decisión de algunos estados de dar más tiempo y de ofrecer más formas de votar. Otros destacan las intensas pasiones que despertó Trump, a favor y en contra.

El resultado de todo esto fue la mayor participación desde 1968, según datos de la Associated Press y del United States Elections Project, que estudia el tema. Algunos expertos consideran que las tasas del 2020 pueden alcanzar niveles que no se veían desde principios del siglo 20, desde antes de que se permitiese votar a las mujeres.

“Cuesta imaginar que se puede llegar más alto”, dijo Michael McDonald, profesor de ciencias políticas de la Universidad de la Florida que dirige el Elections Project.

Texas, que no amplió las reglas para el voto por correo pero dio al electorado más tiempo para votar en persona, registró un aumento de más del 9%, del 50% al 59%.

Muchos de los estados con los mayores aumentos en la participación — incluidos Arizona, Texas y Georgia – eran estados indecisos en los que los demócratas hicieron grandes esfuerzos por movilizar a la gente, incluso en tradicionales bastiones republicanos.

Hay quienes dicen que estas cifras confirman la importancia de la organización y de salir a la calle a captar votos.

“La gente vota cuando se le pide que vote”, dijo Seth Masket, profesor de ciencias políticas de la Universidad de Denver.

La participación era más alta antes de 1920, en que las mujeres conquistaron el derecho a votar, porque mucha menos gente podía hacerlo. McDonald y otros creen que la elección del 2020 puede superar la marca de 1908, que fue del 65.7% y sigue siendo la más alta de la historia.

La participación más alta de después de la Segunda Guerra Mundial fue la de 1960, con un 63.8%, según McDonald.

 

Comentar con Facebook

Comentar

Los campos obligatorios estan marcados con *

0 Comentarios

Noticias Relacionadas

Compartir