Se avecina una guerra en el este de Asia y no estamos ni cerca de estar preparados
Por Sam Faddis
Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional de Biden, acaba de viajar a China. Sus reuniones se centraron en cuestiones de seguridad nacional. Fue tratado con desprecio y sermoneado por los chinos sobre el "aventurerismo" estadounidense en el Pacífico. Esta es la forma en que los chinos han hablado históricamente a los líderes de los estados vasallos tributarios. Eso fue intencional, porque el Partido Comunista Chino nos ve cada vez más como una potencia de segunda categoría que se desvanece y que pronto será dejada de lado.
El general Zhang Youxia, uno de los dos vicepresidentes de la Comisión Militar Central, le dijo al asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, que promover lo que China llama la reunificación de Taiwán con el continente es "la misión y la responsabilidad" de los militares, según un comunicado del Ministerio de Defensa de China.
"La cuestión de Taiwán está en el centro mismo de los intereses fundamentales de China, la base de la base política de la relación China-Estados Unidos. y la primera línea roja que no debe cruzarse entre China y Estados Unidos. relaciones", le dijo Zhang a Sullivan. En caso de que no hables mandarín o marxista, eso se traduce como: "Iremos a la guerra por este tema. Retrocede y aléjate".
Zhang continuó diciendo que la soberanía territorial de China "no admite ninguna infracción y sus intereses fundamentales no pueden ser desafiados. No provocamos problemas, pero nunca nos acobardaremos ante la provocación. El ejército chino defenderá resueltamente la reunificación y los intereses de la patria".
El tono de Zhang no debería haber sido sorprendente. Ha sido igualmente contundente en el pasado, dejando claro en numerosas ocasiones que Pekín tiene la intención de tomar el control de Taiwán y forzar su "reunificación" con China continental. Para que no se sienta inclinado a pensar que los chinos tienen en mente algún encuentro pacífico de las mentes, Zhang también ha dicho esto. “No importa quién quiera separar a Taiwán de China de cualquier forma, el ejercito chino nunca estará de acuerdo y no mostrará piedad”.
Tras la intimidación de Sullivan por parte de Zhang, el Ministerio de Defensa chino emitió esta declaración. "China exige que Estados Unidos detenga la colusión militar entre Estados Unidos y Taiwán, que deje de armar a Taiwán y que deje de difundir narrativas falsas sobre Taiwán". La falsa narrativa sería que los taiwaneses pueden decidir si realmente quieren o no ser absorbidos por el gulag que es la República Popular China
Solo para asegurarse de que todos entendieran que China quería decir lo que decía, mientras Sullivan estaba en Taiwán, el Ejército Popular de Liberación inundó la zona de defensa aérea taiwanesa con aviones. Al menos Treinta de estas incursions ocurrieron en un solo día durante la gira de capitulación de Sullivan.
El ministro de Relaciones Exteriores de China también intervinoen Taiwán. Mientras Sullivan todavía estaba en Beijing, el ministro de Relaciones Exteriores, Wang Xi, dijo que la independencia de Taiwán representa la mayor amenaza para la estabilidad en la región inmediata. Wang también pidió a Estados Unidos que cumpla con las interpretaciones chinas con respecto a China y "apoye la reunificación pacífica de China", dijo Wang citado por la agencia oficial de noticias Xinhua.
Comentar
Los campos obligatorios estan marcados con *
Comentar con Facebook