Si Tocan a Una... ¡Marchamos Todas! Por Andrea María Guzmán Mauleón * Sin lugar a duda, la conmemoración… Es la temporada de impuestos: 3 maneras en que los profesionales pueden ayudarlo a ahorrar este año… Los mejores vehículos eléctricos de lujo del 2024 Por Enrique Kogan  Los expertos en automoción del sitio Rerev han elaborado… La Infancia en Migración Continúa en Riesgo Por Mtro. Cristian Quintanar Castro * Uno se imaginaría que los años… Oklahoma Opry inicia la temporada de espectáculos de 2024 Oklahoma City - Después de una pausa de tres meses, el Oklahoma…

Se empiezan a palpitar las elecciones del 2020

Se empiezan a palpitar las elecciones del 2020

Nueva York (AP) — Nadie anunció su candidatura a la Casa Blanca todavía, pero ya se libran contiendas solapadas en los estados alrededor de Nuevo Hampshire, escenario de la primera primaria con miras a las elecciones presidenciales del 2020. 

Se espera que apenas pasado el Año Nuevo haya una andanada de anuncios y que hasta cinco candidatos de renombre sean precisamente de esos estados de la zona de Nueva Inglaterra, incluidos los senadores Elizabeth Warren, de Massachusetts, y Bernie Sanders, de Vermont. Ambos están reclutando personal y cortejando activistas y funcionarios.

Al mismo tiempo, “tapados” como el senador Cory Booker tratan de ganar presencia en el estado, que desempeña un papel preponderante en las primarias demócratas.

Booker por ahora no ha dicho si se postulará, pero ya cuenta con el respaldo de quien fuera codirector de la campaña de Barack Obama en Nuevo Hampshire, Jim Demers.

Algunos demócratas de relieve de Nuevo Hampshire especulan que esa primara podría producir dos vencedores: alguien de Nueva Inglaterra y otro de afuera.

Históricamente, ningún estado ha incidido más que Nuevo Hampshire en las primarias. Allí tiene lugar la primera contienda interna después de la asamblea partidaria de Iowa y se dice que para tener esperanzas de lograr la candidatura, un postulante debe ganar Nuevo Hampshire o tener un desempeño mejor del que se esperaba, lo que asegura mayor apoyo político y financiero para el agotador maratón por delante, con votaciones en todos los estados.

“Bien puede haber dos primarias en una: una batalla entre vecinos y otra entre los demás”, opinó Terry Shumaker, un importante patrocinador de Bill y Hillary Clinton en las campañas de Nuevo Hampshire.

La historia indica que la geografía cuenta.

Casi todas las veces que alguien de Nueva Inglaterra compitió en las primarias de Nuevo Hampshire desde John F. Kennedy en 1960, la ganó. Y todos menos dos terminaron quedándose con la candidatura presidencial.

Nuevo Hampshire dio victorias al gobernador de Massachusetts Michael Dukakis, a los senadores del mismo estado Paul Tsongas y John Kerry, y a Sanders, que superó a Hillary Clinton en el 2016.

Kerry no descarta volver a postularse. Y el ex gobernador de Massachusetts y el representante del mismo estado Seth Moulton analizan la posibilidad de hacerlo.

Asesores de los cinco, que hablaron bajo la condición de anonimato por tratarse de discusiones privadas, reconocieron que sus presentaciones eran al menos posibles, si no probables.

Sanders, de 77 años, piensa presentarse en 2020, dijo un asesor. Prevé tomar la decisión definitiva antes de Navidad, aunque solo se espera un anuncio para después de Año Nuevo.

Warren de 69 años, difícilmente hará un anuncio antes de que el Congreso apruebe un nuevo proyecto de gastos a principios de diciembre para evitar un cierre del gobierno.

Comentar con Facebook

Comentar

Los campos obligatorios estan marcados con *

0 Comentarios

Noticias Relacionadas

Compartir