Caucus Latino reaccionan ante Proyecto de Ley Antimigrante OKLAHOMA CITY – Los miembros de la Cámara de Representantes y el… 34ª Feria Anual de Salud Hispana Patrocinado por INTEGRIS Health Oklahoma City.- El programa de Alcance Hispano de… EL BOXEADOR DE TULSA, DAVID PÉREZ, HACE SU DEBUT EN LA TRANSMISIÓN DE DAZN La pelea del profesional invicto el 26 de abril en Orlando se… Endurecer las penas por violencia doméstica OKLAHOMA CITY – El representante John George, republicano de Newalla, aseguró el… Jefes de Policía de Iowa: Nueva Ley de Inmigración Amenaza la Confianza entre la Comunidad y las Fuerzas del Orden DES MOINES — Los miembros del Grupo de Trabajo de Inmigración de…

Su Deber Cívico

Su Deber Cívico

by Maribel Hastings

LA INVERSIÓN EN EL VOTO LATINO DEBE SER CONSTANTE, ADVIERTE NALEO

En momentos en que las comunidades inmigrante y las mal llamadas “minorías” están bajo ataque por las políticas de la presente administración, se esperarían mayores inversiones para mantener al electorado constantemente informado, energizado y movilizado.

Lamentablemete ese no siempre es el caso. El presente ciclo electoral, de cara a los comicios de medio tiempo el 6 de noviembre, vuelve a colocar sobre el tapete el eterno debate en torno al voto latino.”

Los partidos y las campañas políticas individuales no invierten adecuadamente para educar y movilizar a este sector que puede hacer la diferencia entre un triunfo y una derrota, no solo en estados donde su presencia es numerosa, sino en aquellos donde tal vez no sean un gran porcentaje de los votantes, pero pueden representar un cambio en contiendas cerradas.

Arturo Vargas, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados (NALEO), ve la dinámica como un círculo vicioso.

“Según la encuesta que hemos estado llevando a cabo con Latino Decisions, es obvio que no están invirtiendo en llegar al electorado latino. El 60% de los latinos inscritos para votar ha dicho que nadie se ha comunicado con ellos sobre las elecciones. Ni un partido, ni una campaña, ni una organización, ni un candidato”, afirmó Vargas.

“Y de las investigaciones que hemos conducido sobre por qué los latinos no salen a votar, es precisamente por eso, porque nadie los incluye en la discusión, ni les piden su voto, y muchos piensan que su voto no importa”, agregó.

Ciertamente hay grupos cívicos que buscan llenar el vacío, gran parte de ellos financiados por fundaciones o donantes privados.

“Pero son esfuerzos con un enfoque muy preciso en ciertos distritos y es algo que para mí siempre ha contribuido a que los latinos no voten, porque la inversión se hace donde los donantes creen que el voto latino va a hacer la diferencia en determinada elección”, explica Vargas. Después de las elecciones, “esos mismos donantes desaparecen, ya que han logrado los resultados electorales que querían y dejan a los latinos sin poder llegar a aquellos que han sido elegidos a fin de que asuman sus resposabilidades”.

“Es casi como manipular al voto latino para sus prioridades sin tomar en cuenta cómo vamos a invertir para mantener una cultura de participación entre los latinos a largo plazo”, agregó.

Según Vargas, la clave es “invertir todos los años, no únicamente cada dos años y cada cuatro años y no solo en los distritos y estados que se considera que están en juego y el voto latino puede hacer la diferencia”.

Vargas recuerda que las elecciones intermedias de 2014 vieron una baja participación de los latinos a nivel nacional, en gran parte porque en California no hubo campañas porque todos los titulares iban a ser reelegidos. En consecuencia, muy pocos latinos votaron en California reduciendo la cifra nacional de participación hispana.

Para las intermedias de 2018 hubo mayor entusiasmo entre los latinos porque están siguiendo de cerca lo que hace y dice el presidente Trump, “y hay cierta medida de enojo hacia el presidente”.

Vargas insistió en que la inversión debe ser constante y no enfatizada únicamente en determinados distritos.

“En California no vemos inversión a nivel estatal para movilizar a los latinos, con la excepción de esos distritos donde los partidos Republicano y Demócrata están tratando de mantener a sus titulares o cambiar de mando”, dijo Vargas.

“La esperanza que yo tengo es que lo que se está invirtiendo en el Censo podrá también apoyar esfuerzos para ampliar la participación cívica, que incluye el votar, con la mira puesta en los comicios generales del 2020”, concluyó.

“NALEO -CEO-Arturo Vargas será el orador principal en el almuerzo anual 2019 presentado por la Cámara de Comercio Hispana-Oklahoma City, este jueves, enero 31 en el Hotel Sheraton downtown. Arturo Vargas, es miembro del Comité Consultivo Nacional de la oficina del censo, donde trabaja con altos funcionarios del censo en una amplia gama de cuestiones de política, Racial y étnica. Fondo Educativo NALEO actualmente se desempeña como co-presidente de la Conferencia de líderes civiles y Censo en temas de los derechos humanos, donde dirige los esfuerzos para superar los obstáculos en la recolección de datos efectivos acerca de los grupos de ciudadanos residentes de Estados Unidos más difíciles de alcanzar”

Comentar con Facebook

Comentar

Los campos obligatorios estan marcados con *

0 Comentarios

Noticias Relacionadas

Compartir