Tres acusados por operación ilegal de marihuana "propiedad de testaferros"
El Gran Jurado de Múltiples Condados de Oklahoma ha acusado a dos residentes del condado de Tulsa y a otro individuo en una supuesta conspiración para defraudar al estado que involucra operaciones ilegales de marihuana.
Los fiscales alegan que Kody Sumter, de 34 años, reclutó a residentes de Oklahoma para que sirvieran como "testaferros" en licencias y registros de negocios de cultivo de marihuana medicinal. Sumter supuestamente conectó a estos residentes con no residentes, cobrando a los no residentes una tarifa que se utilizó parcialmente para pagar a los residentes por el uso de su información. En el pasado, estos esquemas se han implementado en un intento de eludir los requisitos de residencia para las licencias de cultivo de marihuana medicinal.
Además de Sumter, el gran jurado acusó a Michael Dudek, de 35 años, y Dengfeng Huang, de 44, por proporcionar a sabiendas documentación e información fraudulentas para obtener licencias y registros de marihuana medicinal. Las acusaciones indican que Sumter le pagó a Dudek para que fuera el dueño de una operación de cultivo de marihuana en el condado de Seminole y conectó a Dudek con un no residente.
En un caso separado, Sumter supuestamente presentó información fraudulenta al Estado afirmando que poseía el 75 por ciento de un cultivo de marihuana medicinal Ada y que Huang poseía el 25 por ciento.
El Procurador General Gentner Drummond elogió el trabajo del gran jurado.
"Estos casos ilustran cómo individuos sin escrúpulos han explotado la industria de la marihuana medicinal de Oklahoma para actividades criminales nefastas e ilegales", dijo. "Si bien muchas personas están cumpliendo legalmente con las regulaciones que rigen la marihuana medicinal, las fuerzas del orden están tomando medidas enérgicas incansables contra los malos actores que están alimentando el mercado ilegal de marihuana de la nación. Estos esquemas de 'propiedad de testaferros' se burlaron de nuestras leyes, y no serán tolerados".
La investigación sobre Sumter surgió de la colaboración del Grupo de Trabajo contra el Crimen Organizado de la Procuraduría General, la Autoridad de Marihuana Medicinal de Oklahoma y la Oficina de Narcóticos y Drogas Peligrosas de Oklahoma (OBN).
"Este es otro ejemplo de nuestro compromiso de combatir agresivamente a estas organizaciones criminales que buscan afianzarse en Oklahoma", dijo el director de OBN, Donnie Anderson. "Trabajando junto a nuestros socios en la Oficina del Fiscal General y la Autoridad de Marihuana Medicinal de Oklahoma, continuamos reduciendo drásticamente el número de negocios ilegales de marihuana que han estado operando con esquemas fraudulentos de 'propiedad de testaferros' y moviendo el producto al mercado ilícito fuera del estado".
La directora ejecutiva de OMMA, Adria Berry, también enfatizó la importancia de la colaboración.
Cuando las agencias estatales trabajan juntas, los ciudadanos respetuosos de la ley ganan", dijo. "OMMA está agradecida por las sólidas asociaciones con el Procurador General y la Oficina de Narcóticos. Realmente somos mejores juntos".
Sumter está acusado de conspiración para defraudar al Estado y fabricación agravada de una sustancia peligrosa controlada.
Huang está acusado de conspiración para defraudar al Estado, fabricación agravada de una sustancia peligrosa controlada (marihuana) y tráfico de una sustancia peligrosa controlada en más de 25 libras (marihuana).
Dudek está acusado de conspiración para defraudar al Estado y fabricación agravada de una sustancia peligrosa controlada (marihuana).
Las acusaciones fueron dictadas en julio, pero selladas hasta finales de la semana pasada.
Toda persona arrestada o acusada se presume inocente a menos que y hasta que sea condenada en un tribunal de justicia.
Comentar
Los campos obligatorios estan marcados con *
Comentar con Facebook