6 estafas que todo Adulto mayor debe conocer
En medio de los avances tecnológicos que permiten a los estafadores cometer fraudes, los ancianos y sus seres queridos deben mantenerse informados.
Por lo general, las estafas de ancianos implican la transferencia de dinero a un extraño o impostor a cambio de un beneficio o bien prometido. En 2023, los bancos informaron de más de 27.000 millones de dólares en actividades sospechosas relacionadas con estafas a personas mayores, según la Red de Ejecución de Delitos Financieros, y los informes presentados por el público a la Oficina Federal de Investigaciones indicaron una pérdida media de más de 33.000 dólares por caso. Y estas cifras pueden ser conservadoras, ya que los casos de fraude a las personas mayores pueden no denunciarse.
Una tecnología detrás de estas asombrosas cifras es la inteligencia artificial (IA). Los métodos avanzados para enmascarar la identidad de una persona mediante la IA dificultan la detección de falsificaciones. La estafa de impresión de voz, o clonación de voz, se está convirtiendo en un problema cada vez mayor cuando se trata de fraude de suplantación de identidad. Utilizando clips de voz de las redes sociales o llamando y teniendo una breve conversación con alguien, los delincuentes pueden generar una imitación para utilizarla como parte de su artimaña. "Los adultos mayores suelen ser presa fácil de este tipo de falsificaciones, porque una voz reconocida cuando se aplica a ciertas estrategias de estafa suele ser suficiente para provocar la acción", dice Mark Kwapiszeski, jefe de Fraude Empresarial de PNC.
Dos estrategias de estafa a las que hay que prestar atención
La mayoría de las estafas dirigidas a personas mayores generalmente siguen una o dos estrategias principales: 1) provocar sentimientos fuertes y aplicar un sentido de urgencia para que alguien actúe rápidamente antes de pensar, y / o 2) atraer a alguien con una oferta que parece demasiado buena para ser verdad, pero demasiado atractiva para dejarla pasar. Estos son algunos de los tipos más comunes de estafas a personas mayores:
Estafas que aplican un sentido de urgencia:
•Soporte técnico. Alguien afirmará que necesita acceder de forma remota a la computadora de la víctima para solucionar un problema de software, y luego usar ese acceso para robar información personal o financiera.
• Impostor del gobierno. El estafador puede decirle a la víctima que tiene una deuda que debe pagarse de inmediato o enfrentar el arresto, la confiscación de activos o la terminación de los beneficios.
•Abuelo. Una historia elaborada se da por teléfono y, a veces, involucra una huella de voz de un nieto real, afirmando que un ser querido está en problemas y necesita dinero para ser protegido.
Estafas que ofrecen algo demasiado bueno para ser verdad:
•Inversión. El estafador afirma una inversión de alto rendimiento para engañar a la víctima para que le dé dinero, a menudo pidiendo que se le pague de una manera no convencional, como la criptomoneda, donde hay poca o ninguna posibilidad de recuperar los fondos.
•Romance. El estafador desarrolla una identidad falsa y crea la ilusión de una relación romántica para manipular o robar a la víctima.
• Lotería/sorteo. Los estafadores se ponen en contacto por teléfono o correo para decirle a la víctima que han ganado la lotería o un sorteo, pero afirman que el anciano tiene que remitir una tarifa de procesamiento antes de poder obtener su premio.
Tome medidas de protección y manténgase alerta
La forma más eficaz de prevenir el fraude es hacer una pausa cuando se tiene prisa y tomarse el tiempo necesario para verificar la legitimidad tanto de la persona que se pone en contacto como de sus afirmaciones. Para reducir las probabilidades de que tu voz sea clonada, los expertos sugieren tener cuidado al hablar por teléfono con extraños. Si alguien desconocido se pone en contacto contigo, desconéctate del canal de comunicación original, verifica su identidad e intenta ponerte en contacto a través de un canal diferente. Por ejemplo, cuelgue el teléfono, obtenga un número de la empresa, agencia gubernamental o miembro de la familia de una fuente confiable (como el sitio web oficial de una empresa) y úselo para devolver la llamada y verificar.
Cuando se trata de estafadores que establecen una relación a lo largo del tiempo, verifique la legitimidad utilizando recursos de terceros antes de invertir. Desconfíe de cualquier persona que le pida formas de pago no tradicionales, y cuando la lógica pueda verse nublada por sentimientos románticos, confíe en alguien de confianza para obtener una opinión objetiva.
Para obtener más información sobre el fraude cibernético, visita el Centro de Seguridad y Privacidad de PNC Bank para obtener recursos educativos.
Si cree que usted o un ser querido ha sido víctima de fraude, comuníquese con el sitio web de la Línea Directa Nacional contra el Fraude de Ancianos de la Oficina para Víctimas de Delitos del Departamento de Justicia o llame al 1-833-FRAUD11.
Comentar
Los campos obligatorios estan marcados con *
Comentar con Facebook