CONGRATULATIONS TO TOP 40 OKLAHOMA HISPANIC TULSA LEADERS Si sus remesas cuentan, su voto importa Por Mtra. Andrea María Guzmán Mauleón * De acuerdo con datos el… El Kia EV9 del 2024 es reconocido como líder de la industria Por Enrique Kogan  El Kia EV9 del 2024 ha sido reconocido como… Green Bay Packers jugará contra Philadelphia Eagles en Brasil La NFL anunció hoy que los Green Bay Packers jugarán contra los… "Cómo escribir su historia familiar personal" ¿Tienes historias que hayas escuchado de tus abuelos o padres? ¿Quizás historias…

Creando conciencia del cáncer de próstata

Creando conciencia del cáncer  de próstata

Creando conciencia del cáncer de próstata  


Durante el mes de noviembre (mes conocido también en inglés como Moviembre), los hombres de Estados Unidos y de muchos otros países del mundo se dejarán crecer el bigote para hacer incrementar la conciencia sobre los temas de salud masculinos tales como el cáncer de próstata, el cáncer de testículo y el suicidio.

Qué es el Cáncer de Próstata?

El cáncer de próstata es el cáncer más frecuentemente diagnosticado en hombres (además del cáncer de piel). El cáncer de próstata es el segundo causante de muertes relacionadas al cáncer en el hombre, y 1 de cada 9 hombres serán diagnosticados con cáncer de próstata en su vida. Comenzando a los 50 años, los hombres con un riesgo promedio deben considerar hacerse pruebas de detección temprana para el cáncer de próstata. Los hombres mayores de 70 años y que gocen de buena salud deben consultar a su médico y determinar si hacerse este tipo de estudios es lo mejor para su caso en particular.

Las pruebas de detección temprana de cáncer de próstata incluyen un examen rectal digital y una prueba de sangre de PSA. Puede ser apropiado que los hombres con historial familiar de este tipo de cáncer comiencen a realizarse estas pruebas antes. A pesar de que el cáncer de próstata es una enfermedad muy seria, la mayoría de los hombres que son diagnosticados con este cáncer no morirán debido a esta enfermedad.

¿Qué forma parte de una serie de pruebas de detección temprana contra el cáncer de próstata?

· Historial médico (incluyendo una discusión sobre los factores de riesgo), un estudio de sangre de antígeno prostático específico (PSA en inglés), y un examen rectal digital (DRE por sus siglas en inglés) realizado por un médico.

· La decisión de realizarse o no un examen de detección temprana para este cáncer es un tema controversial. Recomendamos conocer bien tus factores de riesgo y tener una conversación con tu médico para determinar si este tipo de pruebas son adecuadas para ti.

¿Cómo se trata el cáncer de próstata?

· Vigilancia activa

· Suele recomendarse que si el riesgo de cáncer es bajo y si el paciente el mayor o tiene otras condiciones médicas

· El PSA se checa periódicamente y las biopsias de próstata se realizan regularmente para asegurar que el cáncer de próstata no se vuelva más agresivo

· Prostatectomía (cirugía)

· Terapia de radiación con radiación externa de rayo dirigido

· Implantes en semilla permanentes radioactivos

Cáncer Testicular

El cancer testicular suele encontrarse en hombres de entre 15 y 35 años. El cáncer testicular es más frecuente encontrado en hombres jóvenes. La edad promedio de diagnóstico es a los 33 años. Este tipo de cáncer es muy tratable y suele ser curable. Lo importante es detectarlo at tiempo.

El cáncer testicular, a pesar de ser una enfermedad muy seria, no es algo muy común. Uno de cada 250 hombres serán diagnosticados con este tipo de cáncer en su vida. Debido a excelentes tipos de tratamiento, solo 1 de 5,000 hombres perderán la vida debido a este cáncer. En una gran proporción de casos, el cancer testicular aparece como una masa en los testículos. Habla con tu medico si notas algún tipo de cambio en tus testículos.

Para realizarse un auto-examen:

Revisa un solo testículo a la vez.

Usa ambas manos para sostener el testículo entre tus pulgares y tus dedos. Gira lentamente entre tus dedos. 

Si notas (o ves o sientes) una masa dura, suave o redonda que cambie de tamaño, de forma o de consistencia habla con tu médico inmediatamente.

Más información en nuestra próxima edición.

Comentar con Facebook

Comentar

Los campos obligatorios estan marcados con *

0 Comentarios

Noticias Relacionadas

Compartir