Si Tocan a Una... ¡Marchamos Todas! Por Andrea María Guzmán Mauleón * Sin lugar a duda, la conmemoración… Es la temporada de impuestos: 3 maneras en que los profesionales pueden ayudarlo a ahorrar este año… Los mejores vehículos eléctricos de lujo del 2024 Por Enrique Kogan  Los expertos en automoción del sitio Rerev han elaborado… La Infancia en Migración Continúa en Riesgo Por Mtro. Cristian Quintanar Castro * Uno se imaginaría que los años… Oklahoma Opry inicia la temporada de espectáculos de 2024 Oklahoma City - Después de una pausa de tres meses, el Oklahoma…

DEGENERACIóN MACULAR

DEGENERACIóN MACULAR

La degeneración macular es un trastorno ocular que destruye lentamente la visión central y aguda, lo cual dificulta la lectura y la visualización de detalles finos.

La enfermedad es más común en personas de más de 60 años, razón por la cual a menudo se denomina degeneración macular asociada con la edad (DMAE o DME).

Causas

La retina se encuentra en la parte de atrás del ojo. Transforma la luz e imágenes que entran al ojo en señales nerviosas que se envían al cerebro. Una parte de la retina, llamada la mácula, hace que la visión sea más nítida y más detallada. Es un punto amarillo en el centro de la retina. Tiene un alto contenido de dos colores naturales (pigmentos) llamados luteína y zeaxantina.

La DME es causada por daño a los vasos sanguíneos que irrigan la mácula. Este cambio también daña dicha mácula.

Existen dos tipos de DME:

  • La DME seca ocurre cuando los vasos sanguíneos bajo la mácula se vuelven delgados y frágiles. Se forman pequeños depósitos amarillos, llamados engrosamientos localizados. Casi todas las personas con degeneración macular comienzan con la forma seca.
  • La DME húmeda ocurre solo en alrededor del 10% de las personas con degeneración macular. Crecen nuevos vasos anormales y muy frágiles bajo la mácula. Estos vasos dejan escapar sangre y líquido. Este tipo de DME causa la mayor parte de la pérdida de la visión asociada con la enfermedad. 

Los médicos no están seguros de lo que causa la DME. La enfermedad es poco común antes de los 55 años y con mucha frecuencia se observa en adultos de 75 años o más.

Los factores de riesgo para la DME son:

• Antecedentes familiares de la enfermedad

• Ser de raza blanca

• Tabaquismo

• Dieta rica en grasas

• Ser mujer 

¿Cómo se diagnostica y trata la DMRE?

  • En un examen ocular, su oftalmólogo puede pedirle que mire la rejilla de Amsler. Esta rejilla lo ayuda a notar cualquier punto borroso o vacío en su campo de visión. Su oftalmólogo también observará el interior de su ojo por medio de un lente especial. Así puede determinar si hay cambios en la retina y la mácula.

Su oftalmólogo le pondrá gotas en el ojo para dilatar (ensanchar) la pupila. Esto le permite usar un lente especial para ver el interior del ojo.

Puede que el médico utilice una angiografía con fluoresceína para determinar cuál es el problema en la retina. Con este método se le inyecta tinte amarillo (llamado flúoresceína) en una vena, generalmente en el brazo. El tinte viaja a través del torrente sanguíneo. Una cámara especial toma fotos de la retina mientras el tinte se traslada por los vasos sanguíneos. Esto muestra si hay vasos sanguíneos anormales creciendo bajo de la retina.

La tomografía de coherencia óptica (OCT, por sus siglas en inglés) es otra manera de observar en detalle la retina. Una máquina analiza la retina y genera imágenes muy detalladas de la retina y de la mácula.

  • Tratamiento de la degeneración macular relacionada con la edad

DMRE seca

Actualmente, no existe manera de tratar la DMRE seca. Sin embargo, las personas con bastantes drusas o con una pérdida seria de visión podrían beneficiarse tomando ciertas combinaciones de vitaminas y minerales. Un estudio a gran escala descubrió que las personas pueden desacelerar la DMRE seca tomando estas vitaminas y estos minerales todos los días:

o Vitamina C (500 mg)

o Vitamina E (400 UI)

o Luteína (10 mg)

o Zeaxantina (2 mg)

o Zinc (80 mg)

o Cobre (2 mg)

Su oftalmólogo puede decirle si es recomendable que tome vitaminas y minerales para tratar su DMRE seca.

DMRE húmeda

Existen medicamentos llamados anti-FCEV para ayudar con el tratamiento de la DMRE húmeda. El tratamiento anti-FCEV ayuda a disminuir la cantidad de vasos sanguíneos anormales en la retina. Además, también controla la fuga de líquido de los vasos sanguíneos. Este medicamento es inyectado en el ojo por medio de una aguja muy delgada.

Para mayor información llame a Dra. Hagen 405-702-4302

Comentar con Facebook

Comentar

Los campos obligatorios estan marcados con *

0 Comentarios

Noticias Relacionadas

Compartir