Legisladores demócratas invitan a dialogar sobre leyes OKLAHOMA CITY – La líder demócrata del Senado, Julia Kirt, demócrata de… Rose State College expande Programa de Atletismo Oklahoma Ciy.- Rose State College anunció la expansión de su programa de… OKLAHOMA CITY COMETS ANUNCIAN CALENDARIO DE PARTIDOS EN CASA 2026 OKLAHOMA CITY – Los Oklahoma City Comets han publicado su calendario de… Reunión nacional de mujeres legisladoras OKLAHOMA CITY – La senadora Jo Anna Dossett, demócrata de Tulsa, fue… Preguntas y Respuestas de Inmigracion Ponen Fin a la Extensión Automática de las Autorizaciones de Empleo El…

Historia de sobreviviente de cáncer de mama: confíe en su instinto

Historia de sobreviviente de cáncer de mama: confíe en su instinto

Septiembre siempre es un mes ajetreado para Sara Chairez; Está su cumpleaños, el cumpleaños de su hija, su aniversario de bodas. Pero en septiembre de 2024, también hubo su diagnóstico.

"Fue en septiembre pasado cuando sentí el bulto", recuerda. "Me estaba rascando cuando lo sentí en mi seno izquierdo. Fue un mes tan ajetreado que lo pospuse un poco, pero algo me decía que fuera a revisarlo, así que lo hice".

El diagnóstico

Sara programó una mamografía que reveló una pequeña masa. Una biopsia confirmó más tarde el diagnóstico: carcinoma ductal invasivo en etapa 1. "Este es el tipo más común de cáncer de mama", dice Bashar Alasad, M.D., oncólogo médico del Instituto de Cáncer INTEGRIS Health en INTEGRIS Health Southwest Medical Center. "En realidad, representa alrededor del 80% de todos los cánceres de mama. Comienza en un conducto lácteo e invade el tejido mamario circundante con el potencial de extenderse a otras partes del cuerpo".

El juego de la culpa

Con solo 36 años, Sara fue tomada por sorpresa. "Era tan joven. Nadie en mi familia tenía cáncer de mama. Nadie en mi familia tenía ningún tipo de cáncer. Me estaba castigando a mí mismo porque tal vez hice algo mal para causar esto".

Alasad le aseguró que ella no tenía la culpa. "Muchas veces, las mujeres con implantes mamarios se preguntan si eso llevó a su diagnóstico. Los implantes mamarios no causan cáncer de mama. Tampoco aumentan las posibilidades de cáncer de mama". Agrega: "Hay una excepción muy rara, el infoma anaplásico de células grandes asociado a implantes mamarios, pero ese no es el tipo de cáncer que tenía Sara".

El tratamiento

Sara se sometió a una tumorectomía, una biopsia de los ganglios linfáticos y cuatro semanas de radiación. Lucius Doh, M.D., es oncólogo radioterápico en el Instituto Oncológico INTEGRIS Health. "La radioterapia juega un papel vital en el tratamiento del cáncer de mama, no solo en la destrucción de las células cancerosas, sino también en brindar tranquilidad a los pacientes a medida que avanzan en la recuperación. Nuestro objetivo es brindar atención altamente específica que maximice la efectividad y minimice los efectos secundarios, para que los pacientes puedan concentrarse en sanar y regresar a su vida diaria".

El cáncer de Sara estaba impulsado por las hormonas, por lo que optó por someterse a una histerectomía completa para combatir su enfermedad de manera proactiva. Al comprender que algunos de los bloqueadores hormonales que está tomando ahora pueden provocar cáncer de útero, tomó la decisión de someterse a la cirugía.

El mensaje

Hoy, Sara está en remisión. Se le realizará una mamografía y una ecografía de seguimiento cada seis meses para controlar su progreso. Pero espera que otras mujeres presten atención a su advertencia. "Les digo a todos mis amigos y familiares que se realicen autoexámenes mensuales de los senos y que estén al tanto de sus mamografías anuales. Tuve suerte. Detecté mi cáncer temprano. No me gusta pensar en lo que podría haber pasado si no hubiera sido proactivo y hubiera retrasado el chequeo".

Para programar su mamografía, llame al 855-MY-MAMMO (855-696-2666)

Comentar con Facebook

Comentar

Los campos obligatorios estan marcados con *

0 Comentarios

Noticias Relacionadas

Compartir