Juegos Olímpicos de París 2024: ¿Dónde están los rusos?
Después de ganar el oro en 2012 y 2016, el equipo femenino de gimnasia de Estados Unidos se llevó la plata en la competencia por equipos en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Es un resultado que sigue siendo importante para un grupo que regresa a cuatro de cinco miembros en los Juegos de Verano de este año en París.
"Realmente queremos un oro por equipos", dijo Suni Lee. "Este es el mismo equipo, básicamente, que en 2020, así que es como una gira de redención".
Los estadounidenses son los favoritos para ganar ese oro, en parte por el talento y la profundidad de su equipo y en parte porque el equipo que los venció en Tokio no estará en París.
Rusia, por cuarta vez consecutiva en los Juegos Olímpicos (dos de verano y dos de invierno), el Comité Olímpico Internacional ha prohibido oficialmente la participación de Rusia. Es solo que esta vez, la penalización tiene dientes reales.
Se espera que solo 15 atletas rusos, ninguno de ellos gimnasta artístico, compitan en estos Juegos, una caída precipitada desde los 335 en Tokio.
El COI ha sancionado a Rusia desde 2018 por operar una sofisticada operación de dopaje estatal durante los Juegos de Invierno de 2014 en Sochi. Sin embargo, los atletas rusos pudieron competir en las mismas circunstancias: el "Comité Olímpico Ruso", por ejemplo, en Tokio.
Era una distinción con poca diferencia. En Tokio, la "ROC" ganó 71 medallas, incluidas 20 de oro. Fue lo suficientemente bueno para la tercera mayor cantidad de medallas totales y la quinta mayor cantidad de oros.
Sin embargo, en respuesta a la invasión rusa de Ucrania en 2022, el COI exigió a los atletas rusos y bielorrusos que solicitaran competir no para ninguna organización nacional, sino como los llamados "Atletas Neutrales Individuales". Solo se espera que 16 bielorrusos asistan a los Juegos.
Para ser aprobados, debían demostrar que no están conectados con las fuerzas armadas rusas y que no apoyan la agresión en Ucrania. Si son admitidos, competirán bajo una bandera neutral y tienen prohibido vestir los colores rusos en la competencia. En caso de ganar el oro, recibirían su medalla mientras se toca un himno sin palabras mientras se iza la bandera de "Atletas Neutrales Individuales".
Son esencialmente hombres y mujeres sin patria.
Las gimnastas rusas se negaron, como grupo, incluso a postularse. Muchos otros atletas que sí lo hicieron y fueron aprobados, optaron por no asistir.
"No aceptamos el principio de selección antideportiva", dijo la Federación Rusa de Lucha Libre al anunciar que rechazaba 16 invitaciones para competir. Mientras tanto, cuando solo cuatro de los 17 judokas fueron aprobados, la federación también optó colectivamente por quedarse en casa.
Esto deja un enorme vacío en la competencia entre los Juegos, el más significativo desde los boicots políticos a los Juegos Olímpicos de Verano de 1980 y 1984.
Rusia, junto con Estados Unidos, China y Gran Bretaña son potencias principales. Sus atletas, que compiten bajo alguna bandera, han terminado entre los cuatro primeros en medallas totales en todos los Juegos Olímpicos de Verano desde que eligieron quedarse en casa de los Juegos de 1984 en Los Ángeles.
Sus luchadores, por ejemplo, ganaron ocho medallas en Tokio, incluidas cuatro de oro, pero ahora no estarán allí. Lo mismo ocurre con el atletismo, la natación artística, el taekwondo, la esgrima, el boxeo, la natación y el tiro, todos deportes que los rusos ganaron el oro en 2020. Luego está la gimnasia artística, donde los rusos ganaron ocho medallas combinadas, incluyendo tanto la masculina como la femenina que se llevaron el oro por equipos.
"Los rusos siempre han sido contendientes por una medalla, tanto como equipo como individualmente", dijo Samantha Peszek, medallista de plata en 2008 para los estadounidenses y la principal analista de gimnasia de NBC durante estos Juegos. "Siempre empujan el nivel de dificultad; Tienen un historial de competir a un alto nivel mientras están en los Juegos".
Rusia ha denunciado el castigo como racista contra el pueblo ruso. Planea celebrar sus propias "mini-olimpiadas" este año. Ha reservado unos 2 millones de dólares para compensar a los atletas que se perdieron estos Juegos.
Mientras tanto, París seguirá sin ellos. En gimnasia, Peszek advirtió que si bien no tener a Rusia deja "una amenaza menos" para la dominación estadounidense, esa no es la forma en que los estadounidenses abordan la competencia.
El evento "por equipos" es divertido y competitivo, pero en realidad es un deporte individual. Los atletas se enfocan en hacer lo que pueden hacer y solo lo que pueden hacer.
"Es diferente de otros deportes como el fútbol o el baloncesto, donde hay ataque/defensa", dijo Peszek. "Los estadounidenses tienen más dificultades [en sus rutinas] que cualquier otro país. Así que si hacen su trabajo, sucederán cosas buenas. No debería ser un factor".
Esencialmente, si Simone Biles, Suni Lee, Jade Carey, Jordan Chiles y la recién llegada Hezly Rivera rinden a su potencial, es probable que nadie las supere de todos modos.
"Esta es definitivamente nuestra gira de redención", dijo Biles. "Siento que todos tenemos más para dar".
Y un equipo menos a batir. Igual que todos los demás en París.
Comentar
Los campos obligatorios estan marcados con *
Comentar con Facebook