Si Tocan a Una... ¡Marchamos Todas! Por Andrea María Guzmán Mauleón * Sin lugar a duda, la conmemoración… Es la temporada de impuestos: 3 maneras en que los profesionales pueden ayudarlo a ahorrar este año… Los mejores vehículos eléctricos de lujo del 2024 Por Enrique Kogan  Los expertos en automoción del sitio Rerev han elaborado… La Infancia en Migración Continúa en Riesgo Por Mtro. Cristian Quintanar Castro * Uno se imaginaría que los años… Oklahoma Opry inicia la temporada de espectáculos de 2024 Oklahoma City - Después de una pausa de tres meses, el Oklahoma…

“Justicia Restaurativa” Alternativa a los Modelos Tradicionales De Justicia Penal

“Justicia Restaurativa” Alternativa a los Modelos Tradicionales De Justicia Penal

“Justicia Restaurativa” Alternativa a los Modelos Tradicionales De Justicia Penal


OKLAHOMA CITY – La Representante Estatal Tammy West, R-Oklahoma City, presidenta del Caucus de Mayoría en la Cámara de Representantes de Oklahoma, celebró esta semana un estudio provisional que examinaba la cuestión de la justicia restaurativa como una alternativa a los modelos tradicionales de justicia penal para los delincuentes no violentos.

El estudio se llevó a cabo ante el Comité Judicial de la Cámara de Representantes.

"Quería examinar más de cerca los programas de justicia restaurativa y cómo están trabajando en otros estados y cómo podrían ser una alternativa viable aquí en Oklahoma como parte de nuestra reforma general del sistema de justicia penal", dijo West.

Jason Hicks, un fiscal del Sexto Distrito de Oklahoma, explicó cómo se interesó en la justicia restaurativa como una forma alternativa de justicia en Oklahoma.

Hicks dijo que hay demasiada gente dentro de nuestras prisiones con cargos de bajo nivel y no violentos. La justicia restaurativa mantiene a las personas a salvo, pero se ocupa de estos delincuentes de una manera diferente. Lo que llamó su atención fue que el programa estaba centrado en las víctimas. Dijo que es tan importante que las víctimas tengan voz en todo lo que se haga. Otra ventaja fueron las bajas tasas de reincidencia para los infractores que pasaron por el programa. También está impulsada por la comunidad, que es algo que falta en los programas tradicionales de justicia penal.

Dijo que el programa restaura a la víctima y a la comunidad mientras educa al delincuente.

Jeff Reisig, fiscal de distrito del condado de Yolo, CA, y Nicole Kirklady, directora de La corte en el condado de Yolo, hablaron sobre el éxito de su programa.

Reisig dijo que es un fiscal tradicional que sirve una mezcla de ciudades rurales y urbanas, al igual que la mayoría de Oklahoma. Dijo que su misión es buscar justicia y hacer justicia, pero descubrió que a menudo en el sistema judicial tradicional funcionaba demasiado como un torniquete, dando a las víctimas muy poco que decir en el castigo de su delincuente. Este programa es completamente voluntario tanto para el delincuente como para la víctima, y da a las víctimas una opinión en un castigo que consideran apropiado. También ofrece a los voluntarios de la comunidad la oportunidad de tener información sobre el proceso. También es importante tener en cuenta, dijo Reisig, que el infractor al final del programa se restablece a la comunidad donde pueden convertirse en un participante activo de nuevo, lo que dijo se suma al éxito del programa.

Dijo que esto ha reducido las tasas de encarcelamiento y reincidencia en su condado. Dijo que otro componente importante es que esto está impulsado por el DA y no algo forzado a los DA. También dijo que su departamento ha sido capaz de hacer que este trabajo con un presupuesto ajustado.

Reisig explicó que el programa no toma delincuentes sexuales, delincuentes de DUI o perpetradores de ciertos otros delitos. Sin embargo, dijo que muchas de las personas que antes estaban al otro lado del piquete de los fiscales, la policía y los tribunales se han convertido en sus mejores socios comunitarios.

Carrie Slaton-Hodges, comisionada del Departamento de Servicios de Salud Mental y Abuso de Sustancias de Oklahoma, dijo que este tipo de programa podría ayudar a Oklahoma de varias maneras. Daría a los delincuentes la oportunidad de asumir la responsabilidad de sus acciones y escuchar al lado de las víctimas y a la comunidad sobre cómo sus delitos los impactaron, lo cual es increíblemente importante para cambiar el comportamiento. Dijo que esto también podría ayudar a detener a los delincuentes antes en su trayectoria antes de que los crímenes pasen de delitos menores a delitos graves. Además, da a las comunidades la oportunidad de ver dónde podrían ser necesarios cambios para ayudar a detener algunas ofensas. Por ejemplo, ¿se cometieron delitos por falta de acceso a alimentos, transporte u otros servicios?

Jari Askins, director de la Oficina Administrativa de los Tribunales de Oklahoma, y Phil Johnson con el Programa de Resolución Alternativa de Disputas (ADR, por sus siglas en inglés), explicaron cómo funciona actualmente el programa ADR en Oklahoma y cómo ese programa podría ser utilizado para apoyar la restauración de un modelo de justicia judicial aquí en el estado.

Kathryn Brewer con el Consejo de Fiscales de Distrito de Oklahoma habló sobre la legislación potencial que podría ayudar a crear un programa de justicia restaurativa en Oklahoma. Dijo que hay arreglos legales fáciles que podrían hacer que un programa piloto esté disponible tan pronto como el próximo 1 de noviembre, siempre y cuando se puedan identificar fondos. Dijo que el programa sería un ganar-ganar para todos.

 

Comentar con Facebook

Comentar

Los campos obligatorios estan marcados con *

0 Comentarios

Noticias Relacionadas

Compartir