Lee Hernan lanza su primer tema Musical “CAFECITO” Oklahoma.- La música de América Latina comprende géneros autóctonos de la región… Proyecto de Ley eliminaría gradualmente el impuesto sobre la renta corporative y Personal OKLAHOMA CITY – El presidente de la Cámara de Representantes, Charles McCall,… Fiesta de Observación del Eclipse en el sitio Histórico de Fort Towson Fort Towson, Oklahoma — El Sitio Histórico de Fort Towson organizará una… USCIS Aclara su Política Contra la Discriminación El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos anunció esta semana… Preguntas y Respuestas de Inmigración Fortaleciendo Lazos a Través de Fronteras: La Importancia de las Peticiones Basadas…

La Gripe y el Corona Virus

La Gripe y el Corona Virus

La Gripe y el Corona Virus 


La gripe y el COVID-19 son enfermedades que afectan al sistema respiratorio, son altamente contagiosas, la temporada de gripe se avecina en medio de esta pandemia, siendo indispensable que nos mantengamos informados.

 El COVID-19 ha atacado a miles de personas alrededor del mundo. Es causado por el SARS-Cov-2, produciendo una enfermedad respiratoria aguda que puede llevar a la muerte. Recordaremos que del 100% de individuos infectados el 80 % no desarrolla o presentan síntomas leves de la enfermedad, pero son altamente contagiosos, el 14 % desarrolla síntomas graves y un 6% la enfermedad produce insuficiencia pulmonar, enfermedad inflamatoria aguada con falla multiorgánica y riesgo de muerte. (Reporte de la Organización mundial de la Salud) Con estos antecedentes se hace necesario insistir en que no se debe bajar la guardia en nuestro cuidado y seguir con las recomendaciones de los expertos: usar mascarilla o cubrebocas, no salir si no es necesario, evitar los lugares públicos, una buena higiene de las manos y de las superficies que son más usadas y si están enfermos quedarse en casa y hacer cuarentena. 

La gripe estacional es una enfermedad causada por varias cepas de virus de la influenza, siendo el tipo A la cepa que domina; la influenza que pueden afectar las vías respiratorias altas y en algunos casos los pulmones. La gripe tiene dos ventajas tenemos la vacuna que nos protege en el mejor de los casos, hasta un 70% y se conoce y se pone en práctica un tratamiento ya establecido con medicamentos específicos.

Tanto la gripe como el COVID-19 tiene síntomas que son comunes como: fiebre, escalofrío, tos, fatiga, dolor de garganta y de cabeza, sensación de nariz tapado con o sin mucosidad. En algunos casos puede haber vómito, diarrea, estos síntomas se presentan más comúnmente en niños. El periodo de incubación es decir cuando empiezan a presentarse los síntomas varia de 1 a 5 días.  Las dos enfermedades COVID y Gripe pueden complicarse con Neumonía, Insuficiencia respiratoria, sepsis, lesión cardiaca, infecciones bacterianas secundarias, etc.

El COVID-19 a veces puede retardarse en presentarse los síntomas, o se inicia con pérdida del olfato y del gusto. Una persona con COVID es contagiosa por más tiempo que la gripe, las complicaciones en los adultos por COVID pueden llevar a la formación de coágulos en las venas y arterias; en los niños infectados que se complican pueden presentar el Síndrome Inflamatorio multisistémico.

Para el COVID actualmente no existe vacuna, los investigadores están desarrollándola y se espera que finalizando este año podamos ya disponerla.

La mejor forma de evitar estas dos amenazas respiratorias es: vacunándose para la gripe, atendiendo en forma regular nuestro cuidado de salud y siguiendo las recomendaciones de los salubristas en cada ciudad y estado, porque estas se ajustan a la cantidad de contagios diarios.

En nuestra ciudad la tasa de contagio por COVID-19 en la Comunidad Hispana sigue siendo alarmante, por lo  que se hace un llamado a prestar toda nuestra atención a las medidas preventivas, así estaremos cuidándonos, cuidando a nuestros seres queridos y mejorando la salud de nuestra comunidad.

Comentar con Facebook

Comentar

Los campos obligatorios estan marcados con *

0 Comentarios

Noticias Relacionadas

Compartir