Lee Hernan lanza su primer tema Musical “CAFECITO” Oklahoma.- La música de América Latina comprende géneros autóctonos de la región… Proyecto de Ley eliminaría gradualmente el impuesto sobre la renta corporative y Personal OKLAHOMA CITY – El presidente de la Cámara de Representantes, Charles McCall,… Fiesta de Observación del Eclipse en el sitio Histórico de Fort Towson Fort Towson, Oklahoma — El Sitio Histórico de Fort Towson organizará una… USCIS Aclara su Política Contra la Discriminación El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos anunció esta semana… Preguntas y Respuestas de Inmigración Fortaleciendo Lazos a Través de Fronteras: La Importancia de las Peticiones Basadas…

Morir sin testamento

Morir sin testamento

Morir sin testamento


Andrés,

Tengo un amigo que le falleció el hermano. Él era soltero y tenía cuenta bancaria. Cuando mi amigo fue al banco a reclamar el dinero de su hermano, no se lo dieron. ¿Se puede quedar el banco con el dinero?

Javier,

Oklahoma City

 

Hola Javier,

El banco no entrega el dinero a cualquier persona que se presente, aunque sean hermanos o padres, a menos que tu amigo los hubiera designado como beneficiarios sobre sus cuentas. El banco va a esperar que alguien llegue con un testamento que indique quién es el beneficiario. Es muy probable que el hermano de tu amigo no haya tenido un testamento y ahora sus bienes y activos tendrán que pasar por un proceso legal que se llama “legalización del testamento (“probate” en inglés). Cuando no hay testamento, un juez indicará quién es el beneficiario del dinero de tu amigo. Para determinarlo, se realizará una investigación para ver si él tenía hijos. Legalmente, los hijos y los cónyuges tienen prioridad sobre los hermanos y hasta los padres. Los jueces dan cierto tiempo para ver si alguien viene y reclama ser hijo o esposa. Si el vivió 12 meses o más con una mujer, bajo el mismo techo, en la mayoría de los estados ella puede reclamar derechos como esposa, aunque no hayan estado legalmente casados. Eso la haría beneficiaria de ese dinero y el resto de sus cosas. 

 

Ni el gobierno, ni los bancos, ni las compañías de inversión se quedan con algo que no les pertenece. Ellos buscan entregar ese dinero a los beneficiarios y, cuando nadie llega a reclamarlo, se entrega al estado y el estado publica una lista de bienes activos hasta que alguien legalmente lo reclame. Ahora tu amigo debe buscar un abogado para que les ayude a tramitar ese proceso y poder reclamar ese dinero. Mientras todo se define, tu amigo y su familia corren con los gastos funerales. 

 

Prepárense, porque esto puede tomar meses; y los servicios de un abogado tienen un costo. Todo esto pudo haberse evitado si el hermano de tu amigo hubiera hecho un testamento. Muy pocas personas tienen un testamento, pues la mayoría cree que eso es solo para la gente rica, pero se equivocan. Un testamento sirve para dejar tus cosas en orden y evitarle este y otros problemas a tu familia. Ninguna persona joven piensa que se puede morir antes de tiempo, pero sucede. Mi tía Mila decía: “nadie se muere en la víspera, pero cuando a uno le toca, le toca”.  Así que esto de tener tus cosas en orden es cuestión de responsabilidad personal y consideración a los demás, especialmente si estás casado y tienes hijos. 

 

Por muy Superman que te sientas, porque comes bien y haces ejercicio, tarde o temprano te vas a morir. No creas que un papel firmado por ti es suficiente. Hacer un testamento puede ser tan sencillo como comprar los formularios por internet y seguir las instrucciones llenarlos y legalizarlo o ir con un abogado que les ayude con eso. Recuerda aquel dicho: “cuando las barbas de tu vecino veas arder, pon las tuyas a remojar”.

 

Comentar con Facebook

Comentar

Los campos obligatorios estan marcados con *

0 Comentarios

Noticias Relacionadas

Compartir