Caucus Latino reaccionan ante Proyecto de Ley Antimigrante OKLAHOMA CITY – Los miembros de la Cámara de Representantes y el… 34ª Feria Anual de Salud Hispana Patrocinado por INTEGRIS Health Oklahoma City.- El programa de Alcance Hispano de… EL BOXEADOR DE TULSA, DAVID PÉREZ, HACE SU DEBUT EN LA TRANSMISIÓN DE DAZN La pelea del profesional invicto el 26 de abril en Orlando se… Endurecer las penas por violencia doméstica OKLAHOMA CITY – El representante John George, republicano de Newalla, aseguró el… Jefes de Policía de Iowa: Nueva Ley de Inmigración Amenaza la Confianza entre la Comunidad y las Fuerzas del Orden DES MOINES — Los miembros del Grupo de Trabajo de Inmigración de…

Nuevo TLCAN generaría empleos en EEUU, pero ¿a qué costo?

Nuevo TLCAN generaría empleos en EEUU, pero ¿a qué costo?

Washington (AP) — Donald Trump insiste en que el nuevo tratado comercial para América del Norte va a generar empleos bien pagados en las fábricas de Estados Unidos. 

Tal vez. Pero un estudio del acuerdo indica que también podría provocar un aumento en los precios al consumidor y agravar las deficiencias de numerosos negocios. Y los principales beneficiarios podrían ser las máquinas automatizadas y las firmas que las fabrican. 

En la antesala de las elecciones de mitad de término, el presidente Trump presenta el acuerdo con México y Canadá como un triunfo de su visión antagonista para la política comercial, un enfoque que según él representa “un nuevo amanecer para la industria automotriz y sus trabajadores”.

El acuerdo no parece satisfacer algunos de los objetivos de Trump: Puede hacer que vuelvan a Estados Unidos algunas operaciones industriales, revirtiendo la tendencia de las empresas a emigrar a México para abaratar costos. Y puede dar lugar a mejores condiciones de trabajo y tal vez mejores ingresos para los trabajadores mexicanos.

Pero hacer a un lado un modelo comercial que depende de la mano de obra barata en México bien puede traducirse en un aumento de los precios de los autos en los Estados Unidos y Asia.

“Va a ser más difícil que América del Norte sigua siendo competitiva como centro industrial”, dijo Michael McAdoo, del Boston Consulting Group.

Lo que es más, buena parte de las industrias que regresen a Estados Unidos probablemente funcionen con equipo automatizado y no empleen demasiada gente.

El viejo Tratado de Libre Comercio de América del Norte había eliminado la mayoría de las barreras comerciales entre Estados Unidos, México y Canadá. El comercio entre las tres naciones floreció. Pero muchas industrias estadounidenses trasladaron sus fábricas a México para aprovechar la mano de obra más barata. Esas fábricas podían enviar autos y otros bienes a Estados Unidos y Canadá sin tener que pagar tarifas a las importaciones.

Trump exigió un acuerdo más favorable para los trabajadores de Estados Unidos y terminó sellando el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que según el mandatario generará “varios cientos de miles de empleos” en Estados Unidos.

El acuerdo tiene que ser ratificado por las legislaturas de las tres naciones. En Estados Unidos, algunos demócratas apoyan el pacto, pero si su partido logra el control de la Cámara de Representantes en las elecciones del martes, no está claro si querrá darle un triunfo a Trump en este sector.

Y las legislaturas de México y Canadá podrían querer pensarlo dos veces antes de ratificar el pacto, a menos que Trump elimine las tarifas a la importación de acero y aluminio.

Para no pagar impuestos aduaneros, el nuevo pacto requiere que las casas automotrices adquieran el 75% de las partes adentro de América del Norte (comparado con el 62.5% bajo el viejo TLCAN).

Y al menos el 40% de los autos tendrá que provenir de sitios donde los empleados ganan al menos 16 dólares la hora. Esto tal vez beneficie a Estados Unidos o Canadá, pero no a México, donde los empleados de las casas automotrices ganan 7.34 dólares la hora y los que fabrican partes 3.41 dólares.

Gladys Cisneros, del Centro de la Solidaridad de la central sindical AFL-CIO, dijo que duda que esa parte del acuerdo se pueda cumplir en México.

“Ninguna fábrica de partes ni planta de ensamblaje de autos paga tanto” en México, expresó Cisneros. “No van a ganar 16 dólares en un futuro cercano”.

Comentar con Facebook

Comentar

Los campos obligatorios estan marcados con *

0 Comentarios

Noticias Relacionadas

Compartir