Si Tocan a Una... ¡Marchamos Todas! Por Andrea María Guzmán Mauleón * Sin lugar a duda, la conmemoración… Es la temporada de impuestos: 3 maneras en que los profesionales pueden ayudarlo a ahorrar este año… Los mejores vehículos eléctricos de lujo del 2024 Por Enrique Kogan  Los expertos en automoción del sitio Rerev han elaborado… La Infancia en Migración Continúa en Riesgo Por Mtro. Cristian Quintanar Castro * Uno se imaginaría que los años… Oklahoma Opry inicia la temporada de espectáculos de 2024 Oklahoma City - Después de una pausa de tres meses, el Oklahoma…

Octubre: Mes de la Concientización sobre el Cáncer de Mama

Octubre: Mes de la Concientización sobre el Cáncer de Mama

Octubre: Mes de la Concientización sobre el Cáncer de Mama 


A pesar de los avances en los métodos y el instrumental para el diagnóstico, los programas de prevención y detección temprana, la eficiencia de los tratamientos y un incremento notable en el conocimiento de la enfermedad, el cáncer de mama es la neoplasia (la proliferación inusual de células epiteliales que se reproducen sin control, producto de mutaciones somáticas) maligna más frecuente entre las mujeres occidentales, y la principal causa de muerte por cánceren los países más desarrollados, donde ha desplazado al cáncer de útero en las mujeres de más de 25 años de edad.

El Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama se celebra en todo el mundo durante octubre con el objetivo de llamar la atención y motivar el apoyo mancomunado para promover la prevención, la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos dedicados a quienes padecen esta enfermedad –muchas veces mortal– causada por la multiplicación anormal de las células de la mama que forman tumores malignos.

El cáncer de mama es una patología que afecta mayoritariamente a las mujeres (en una proporción muy pequeña –1%– también es padecido por los hombres) sobre todo de entre 45 y 80 años de edad, y pese a que no se conocen con certeza sus causas, deben tenerse en cuenta ciertos factores de riesgo entre los que se destacan:

Ser mayor de 50 años.

Tener antecedentes personales de cáncer de mama o de enfermedad benigna (no cancerosa) de mama.

Tener antecedentes familiares de cáncer de mama (el cáncer hereditario representa entre el 5 y el 10% de todos los casos de cáncer de mama). 

Recibir o haber recibido algún tratamiento con radioterapia dirigida a la mama o el pecho. Recibir o haber recibido algún tratamiento con hormonas, como estrógeno y progesterona. Iniciar la menstruación a edad temprana. Edad avanzada en el momento del primer parto o nunca haber tenido hijos. Sobrepeso. Sedentarismo. Tabaquismo. Consumo de alcohol en proporciones mayores a las recomendables.

Es muy importante notar que más del 75% de las mujeres que presentan cáncer de mama no tiene ningún antecedente familiar ni personal de esta enfermedad.

En la Argentina (luego de Uruguay, el país de América Latina con mayor tasa de mortalidad por esta afección), el cáncer de mama es la primera causa de muerte por tumores en mujeres: cada año, 5,600 personas mueren debido al cáncer de mama, y el número sigue en crecimiento.

 

Comentar con Facebook

Comentar

Los campos obligatorios estan marcados con *

0 Comentarios

Noticias Relacionadas

Compartir