Si Tocan a Una... ¡Marchamos Todas! Por Andrea María Guzmán Mauleón * Sin lugar a duda, la conmemoración… Es la temporada de impuestos: 3 maneras en que los profesionales pueden ayudarlo a ahorrar este año… Los mejores vehículos eléctricos de lujo del 2024 Por Enrique Kogan  Los expertos en automoción del sitio Rerev han elaborado… La Infancia en Migración Continúa en Riesgo Por Mtro. Cristian Quintanar Castro * Uno se imaginaría que los años… Oklahoma Opry inicia la temporada de espectáculos de 2024 Oklahoma City - Después de una pausa de tres meses, el Oklahoma…

PASANDO DEL CANCER AL BIENESTAR

PASANDO DEL CANCER AL BIENESTAR

"Nuestro objetivo es que comprendas por lo que has pasado y cómo cuidar de ti"

Oklahoma.- Los sobrevivientes del cáncer a menudo enfrentan muchos desafíos a causa de su diagnóstico de cáncer y del tratamiento de la enfermedad. Según informaciones proveídas por el CDC, (Centro para el Control y Prevención de Enfermedades) en los Estados Unidos viven cerca de 15 millones de personas a quienes se les ha diagnosticado cáncer. Aunque la tasa de personas que contraen cáncer está disminuyendo, la cantidad total de personas que tienen cáncer está aumentando. Se prevé que la cantidad de personas de 65 años o más llegue a 71 millones para el año 2030, es decir, el doble de la cantidad de personas en este grupo de edad que había en el año 2000. Las personas a quienes se les ha dicho que tienen cáncer están viviendo más tiempo gracias a mejores técnicas para detectar el cáncer en sus etapas iniciales y mejores tratamientos contra esta enfermedad.
Se prevé que cerca de dos de cada tres personas a quienes se les diagnostica cáncer vivan al menos cinco años después de recibir el diagnóstico, pero las diferencias en la atención médica afectan el tiempo de supervivencia. Los hombres y las mujeres con bajos ingresos económicos, de grupos raciales y étnicos u otras poblaciones subtendidas que tienen un seguro de salud con cobertura insuficiente o que no tienen seguro de salud tienen más probabilidades de que se les diagnostique el cáncer en etapas más avanzadas, cuando las tasas de supervivencia son menores de la comunidad de supervivencia. Los profesionales de la Iniciativa Hispana y otras agencias están trabajando para abordar las necesidades de los sobrevivientes del cáncer en Oklahoma. A continuación una entrevista con la Dra. Carmen Romo, Directora de Servicios de Salud-Iniciativa Hispana de INTEGRIS Health.
¿Dra. Carmen Romo, quién exactamente puede ser considerado un sobreviviente?
Respuesta: “La Asociación Americana de Cáncer define el término “sobreviviente” como la persona que está con vida después de haber sido diagnosticada con cáncer. Sobrevivencia: el tiempo de vida de un de una persona, desde que se le diagnostica el cáncer hasta que termina su vida. Se incluye en esta definición: las personas que están en remisión completa, las que han finalizado su tratamiento y están en remisión, pero no terminan sus controles, las que están iniciando o en con tratamiento actualmente, y las personas que tiene enfermedad en forma crónica terminal.
¿Qué días se reúne el grupo de Apoyo de Cáncer? y ¿cuándo es el momento ideal para comenzar asistir a estas reuniones?
Respuesta: “En la Iniciativa Hispana de INTEGRIS Health, todas las personas que han sido diagnosticadas de cáncer son bienvenidas, especialmente en las etapas iniciales del tratamiento, ya que reciben apoyo emocional de los miembros del grupo que ya han pasado por esta situación. ¡Así es! Si alguna vez has sido diagnosticada(o) con cáncer podemos atenderte sin importar el tipo de cáncer que tengas, ni la etapa, ni el tiempo que haya pasado desde tu tratamiento. Al principio es muy difícil asimilar lo que está sucediendo, identificar los cambios sustanciales que ocurren y adaptarse a esta nueva etapa, es allí donde el grupo de apoyo juega su importante papel. “dar soporte y solidaridad” al mismo tiempo dar educación de salud en tópicos importantes que ayudan a mejorar la vida del sobreviviente y sus familias.
El grupo se reúne el primer Martes del mes, en nuestras instalaciones(4200S Douglas Ave B-10), excepto en Junio, que nos reunimos el primer domingo del mes en una celebración emocionante donde cientos de personas comparte su almuerzo, escuchan una motivación especial que finaliza con la liberación de las mariposas monarca. Y en el mes de agosto que celebramos nuestro décimo cuarto aniversario, lo hacemos con un paseo, que incluye a familiares de los miembros del grupo, a una área natural. Si nuestros dilectos lectores son o tienen familiares que están pasando por esta enfermedad están cordialmente invitados a ser parte nuestro grupo llamando al teléfono 405-636-7458.
Qué mensaje le gustaría enviar a las personas sobrevivientes de cáncer y a todas las familias de Oklahoma?
Respuesta : “Un diagnóstico de cáncer, es un llamado de atención grande en las vidas de las personas, sabemos que esto puede ocurrir, pero no siempre estamos preparados porque confiamos que a “mí no me puede pasar”. Es hora de informarnos, tener un médico de cabecera, que nos apoye en nuestro paso por esta vida, encargándose de orientarnos para saber nuestro riesgo real de cáncer, y practicar pruebas y exámenes que nos permitan prevenirlo. Si tomamos con responsabilidad la necesidad de tener controles permanentes estaremos disminuyendo nuestro riesgo o detectaremos la enfermedad a tiempo de lograr la tan ansiada remisión completa.
Este sábado 9 de junio estaremos ofreciendo chequeos de cáncer sin costo para varones, (próstata, colon y recto, piel y boca) en la Feria de Salud que se efectuara en Metrotech Spring-lake Campus, tome ventaja de estos programas. Hay tantos grupos en la ciudad, organizando actividades informativos y de salud, que debemos aprovechar para mejorar nuestras vidas. Para más información y reservaciones llame al INTEGRIS HealthLine al 405-951-2277

Comentar con Facebook

Comentar

Los campos obligatorios estan marcados con *

0 Comentarios

Noticias Relacionadas

Compartir