Si Tocan a Una... ¡Marchamos Todas! Por Andrea María Guzmán Mauleón * Sin lugar a duda, la conmemoración… Es la temporada de impuestos: 3 maneras en que los profesionales pueden ayudarlo a ahorrar este año… Los mejores vehículos eléctricos de lujo del 2024 Por Enrique Kogan  Los expertos en automoción del sitio Rerev han elaborado… La Infancia en Migración Continúa en Riesgo Por Mtro. Cristian Quintanar Castro * Uno se imaginaría que los años… Oklahoma Opry inicia la temporada de espectáculos de 2024 Oklahoma City - Después de una pausa de tres meses, el Oklahoma…

Presentan proyecto de ley para mejorar servicio a personas con discapacidades

Presentan proyecto de ley para mejorar servicio a personas con discapacidades

Presentan proyecto de ley para mejorar servicio a personas con discapacidades


OKLAHOMA CITY – La senadora Julia Kirt, demócrata de Oklahoma City, y la representante Cyndi Munson, demócrata de Oklahoma City, han presentado una legislación para mejorar la transparencia sobre quién está siendo atendido actualmente por los Servicios de Discapacidades del Desarrollo (DDS) del Departamento de Servicios Humanos de Oklahoma (DHS) y quién todavía está esperando.

Las personas que actualmente están en la lista de espera de DDS ahora enfrentan una espera promedio de 13 años para servicios en el hogar. La Oficina Legislativa de Transparencia Fiscal (LOFT, por sus siglas en inglés) publicó recientemente un informe que analiza los servicios y describe las brechas y preocupaciones sobre el progreso realizado para servir a los residentes elegibles de Oklahoma. El DHS cuestionó los hallazgos, por lo que es aún más importante que los datos precisos se divulguen al público y a los responsables de la formulación de políticas de manera consistente.

Los proyectos de ley de Kirt y Munson definirán las expectativas de una mejor comunicación con los habitantes de Oklahoma con discapacidades y decisiones legislativas más informadas. Los proyectos de ley pondrían la información constantemente a disposición tanto de las familias como del liderazgo legislativo sobre quién está siendo atendido a través de DDS, quién está esperando servicios y qué progreso se está haciendo para reducir la espera.

"Como Legislatura, tenemos que tomar decisiones financieras críticas para servir a más personas", dijo Kirt. "Estos proyectos de ley se aseguran de que tengamos información consistente y disponible públicamente para guiar esas decisiones. Estos datos ayudarán a las familias a ver cuándo progresamos y cuándo nos estancamos. Ayudará a las familias a hacernos responsables".

El proyecto de ley 1293 del Senado requeriría que el DHS publique una actualización mensual en su sitio web sobre los servicios. DhS ha publicado gran parte de estos datos en diferentes formatos a lo largo de los años, pero este nivel de detalle ayudará a la agencia y la comunidad a compartir expectativas sobre lo que será público y cuándo.

El proyecto de ley detalla las siguientes categorías de información: cuántas personas están siendo atendidas actualmente a través de servicios de exención basados en el hogar y la comunidad, qué servicios están recibiendo, cuántas personas han dejado de recibir estos servicios, por qué se ha terminado el servicio, cuánto está gastando el estado en estos servicios y las fuentes de ingresos para ese gasto. Además, el proyecto de ley requiere que se publique un informe anual en el sitio web y se envíe directamente a los líderes legislativos que articule los objetivos del plan estratégico, el progreso hacia esos objetivos y cuánto se les ha pagado a los proveedores de servicios mientras trabajan para alcanzar esos objetivos.

"El informe de LOFT sobre DDS validó las preocupaciones que hemos escuchado de los cuidadores en todo el estado", dijo Kirt. "Las familias han expresado confusión y frustración, y la publicación de estos datos de manera consistente es una oportunidad para que el DHS sea claro y lleve a las familias al proceso para que entiendan mejor qué estrategias está implementando el estado y por qué".

Munson dijo que el informe de LOFT destacó las discrepancias en los datos y la falta de transparencia.

"Sigo preocupado de que todavía no tengamos respuestas a muchas preguntas centrales sobre los retrasos en los servicios", dijo Munson.  "Siempre buscaré una comunicación abierta entre el Departamento de Servicios Humanos y las personas y familias que esperan servicios, un componente clave para comprender realmente la experiencia y las necesidades de las familias en el proceso de obtener servicios".

La legislación de Kirt y Munson también mejoraría la transparencia durante la espera de los servicios. SB 1292 requeriría que los datos mensuales se publiquen durante cualquier evaluación de las personas en la lista de espera de DDS. El informe mensual incluiría el número total de personas en espera, nuevas solicitudes, casos cerrados e información demográfica. Esa información se conectaría a un mapa de recursos para comprender mejor qué servicios existen en nuestras comunidades, qué brechas de servicio deben llenarse y dónde están esas brechas. Ya se ha contratado a un proveedor privado para proporcionar estos servicios y datos. Este proyecto de ley haría pública esa información a medida que se recopila, aumentando la comprensión del público sobre el proceso.

"Cada miembro de la Legislatura de Oklahoma tiene un constituyente esperando servicios, por lo que es vital que esos constituyentes y nosotros, sus representantes, recibamos datos consistentes y precisos que reflejen el trabajo que se está realizando para conectar los servicios con los habitantes de Oklahoma", dijo Munson.

"Las personas con discapacidades intelectuales y del desarrollo son ciudadanos valiosos de nuestro estado", dijo Kirt. "Su bienestar afecta el bienestar de nuestro estado, y nuestra comunicación y sistemas deben reflejar eso asegurándose de que las personas sepan qué servicios están disponibles para ellos y dónde hacen fila".

 

Comentar con Facebook

Comentar

Los campos obligatorios estan marcados con *

0 Comentarios

Noticias Relacionadas

Compartir