Si Tocan a Una... ¡Marchamos Todas! Por Andrea María Guzmán Mauleón * Sin lugar a duda, la conmemoración… Es la temporada de impuestos: 3 maneras en que los profesionales pueden ayudarlo a ahorrar este año… Los mejores vehículos eléctricos de lujo del 2024 Por Enrique Kogan  Los expertos en automoción del sitio Rerev han elaborado… La Infancia en Migración Continúa en Riesgo Por Mtro. Cristian Quintanar Castro * Uno se imaginaría que los años… Oklahoma Opry inicia la temporada de espectáculos de 2024 Oklahoma City - Después de una pausa de tres meses, el Oklahoma…

¿Qué pasa si mezclamos medicamentos y suplementos dietéticos?

¿Qué pasa si mezclamos  medicamentos y suplementos dietéticos?

POR DRA. ACOSTA THEN

Millones de personas en todo el mundo toman suplementos dietéticos, al mismo tiempo que consumen un medicamento recetado. El hecho de que muchos se vendan sin prescripción en supermercados, farmacias o herbolarios, no significa que puedan usarse con descuido, sobre todo si existen enfermedades de base u otros condicionantes.

Porque una vitamina o mineral, que tan grandes beneficios aporta al organismo, también puede traernos un “dolor de cabeza”, nunca mejor dicho, si se combina inadecuadamente con un medicamento.

Como advierte la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), algunos suplementos dietéticos pueden modificar la absorción, el metabolismo o la excreción de un medicamento. Esto podría afectar su potencia, y recibir una cantidad excesiva o insuficiente.

Por ejemplo, los suplementos de hierbas verdes, tan de moda hoy día, hacen que la Warfarina aumente el riesgo de sangrado. También los suplementos a base de plantas, con vistas a la pérdida de peso, pueden provocar daños irreversibles en el hígado.

Es importante comprender que toda suplementación siempre debe hacerse bajo prescripción médica. Y no abusar de nada, porque, a veces, sencillamente, no necesitamos aportar cantidades extraordinarias al organismo.

En los menores de 25 años, la dieta es capaz de suplir todas las necesidades nutricionales. Aliméntese bien, haga ejercicios y medite. Es todo lo que necesita, salvo que padezca alguna enfermedad concreta. En mayores de 25 años, la suplementación debe aprobarla un médico si se desarrollan enfermedades, o condiciones como el embarazo. Y si hay sobrepeso, consulte a un especialista para valorar las opciones.

La FDA recuerda que los medicamentos para el VIH/SIDA, las enfermedades cardíacas, la depresión, los tratamientos para los trasplantes de órganos y las píldoras anticonceptivas son menos eficaces cuando se toman con determinados suplementos herbales.

En las etapas previas a una cirugía, algunos dietéticos también pueden interactuar de forma perjudicial con los medicamentos que deben tomarse antes, después o durante.

Las autoridades de cada país (en EEUU, la FDA) supervisan los suplementos dietéticos para que cumplan con normas mínimas de calidad y contengan la información correcta. Sin embargo, a diferencia de lo que sucede con los medicamentos recetados y de venta libre, no revisan la eficacia de los suplementos antes de que entren al mercado.

Cada día, vemos en los medios y redes sociales recomendaciones de influencers que incentivan el consumo de suplementos. Esto hace que debamos estar alertas, porque algo tan potencialmente bueno y natural como un suplemento dietético, también requiere el análisis y la aprobación de un profesional.

* Dra. Acosta Then es endoscopista bariátrica, directora de la Clínica de Obesidad y Especialidades Salutte Clinic, en Santiago de los Caballeros, República Dominicana. Pertenece a la Sociedad de Endoscopia Bariátrica de EEUU y dirige el programa “Peso feliz sin cirugía”. https://www.instagram.com/dra.acostathen

 

Comentar con Facebook

Comentar

Los campos obligatorios estan marcados con *

0 Comentarios

Noticias Relacionadas

Compartir