Si Tocan a Una... ¡Marchamos Todas! Por Andrea María Guzmán Mauleón * Sin lugar a duda, la conmemoración… Es la temporada de impuestos: 3 maneras en que los profesionales pueden ayudarlo a ahorrar este año… Los mejores vehículos eléctricos de lujo del 2024 Por Enrique Kogan  Los expertos en automoción del sitio Rerev han elaborado… La Infancia en Migración Continúa en Riesgo Por Mtro. Cristian Quintanar Castro * Uno se imaginaría que los años… Oklahoma Opry inicia la temporada de espectáculos de 2024 Oklahoma City - Después de una pausa de tres meses, el Oklahoma…

Rent-to-own ¿Es bueno para comprar casa?

Andrés,
Ya tenemos rato rentando y queremos casa. Nos rechazaron una aplicación para hipoteca y encontramos una persona que nos ofrece “rent-to-own”. ¿Es buena manera de comprar el “rent-to-own”?

Francisco | Enid, OK

Hola Francisco,

Si les dio fiebre por comprar casa, busquen un río o lago de agua fría y aviéntense un clavado para que se les baje. No estoy en contra de comprar casa por rent-to-own, pero cuando se precipitan para comprar es cuando las cosas salen mal. Podría equivocarme al asumir esto, pero cuando alguien sale de las formas tradicionales de compra, esta es la razón principal. Es como querer jugarle la vuelta al sistema.
El término rent-to-own significa renta o alquiler con opción a compra. El concepto es que firmas un contrato de renta donde el dueño toma un porcentaje de la renta hacia el enganche de la casa. Normalmente, también se llega a un acuerdo en el precio de compra con una fecha límite para ejercer la opción de compra. Al final o durante el contrato de alquiler, ustedes tienen la opción de continuar o terminar la intención de compra. En este tipo de arreglo el dueño normalmente se convierte en el banco y corre con el préstamo.
Esta es una pregunta típica entre nuestro pueblo latino que por alguna razón han sido rechazados en la hipoteca. Las razones son varias: crédito, historial laboral, pago de impuestos, seguro social. Si esto último es tu caso, sigue buscando. Hay bancos que están más enfocados y entienden las necesidades de nuestro pueblo y dan hipotecas con un ITIN (Individual Taxpayer Identification Number, en inglés. Esto es un número para declarar tus impuestos cuando no tienes un seguro social). Si tuvieras una hipoteca aprobada para comprar cualquier casa, ¿comprarías esa casa? Es un error comprar una casa que no te gusta ni la estructura, ni el estilo, ni la ubicación solo porque tienes la oportunidad de comprarla con esta técnica de compra. Muchos de los que compran así terminan pagando más de lo que cuesta la casa por no averiguar ni tener un experto, un corredor, que te asesore sobre el valor y el estado de la propiedad.
La mayoría de la gente que considera comprar con esta estrategia es porque no tienen el dinero para comprar en efectivo o no califican para una hipoteca. Cuando aplicas para una hipoteca y no calificas es porque el banco sabe que no tienes la capacidad de hacer ese pago mensual. Si un banco te ha rechazado una aplicación, mejor averigua por qué no te dieron el préstamo y cambia tu situación. Los bancos han venido haciendo esto por siglos y ellos saben quién puede y quién no. No te ofendas, simplemente adminístrate mejor; paga tus deudas y acumula un fondo de emergencias; además, junta un enganche más fuerte o, sencillamente, espera a que puedas comprobar tus ingresos por dos años. Créeme, ellos sí quieren prestarte el dinero, a eso se dedican, lo que no quieren es embargarte la casa. A ellos no les gusta quitar casas, ese no es su negocio; pero cuando alguien no cumple su promesa de pago, le quitan la casa, no le devuelven el dinero que ya dio y, además, le cobran por hacerlo.
Si la casa no les complace, sigan rentando económico y pónganse más estables para calificar para una hipoteca y comprar la casa que más les sirva; y para la fiebre por lo menos un baño de agua fría.

Andrés

Comentar con Facebook

Comentar

Los campos obligatorios estan marcados con *

0 Comentarios

Noticias Relacionadas

Compartir