Caucus Latino reaccionan ante Proyecto de Ley Antimigrante OKLAHOMA CITY – Los miembros de la Cámara de Representantes y el… 34ª Feria Anual de Salud Hispana Patrocinado por INTEGRIS Health Oklahoma City.- El programa de Alcance Hispano de… EL BOXEADOR DE TULSA, DAVID PÉREZ, HACE SU DEBUT EN LA TRANSMISIÓN DE DAZN La pelea del profesional invicto el 26 de abril en Orlando se… Endurecer las penas por violencia doméstica OKLAHOMA CITY – El representante John George, republicano de Newalla, aseguró el… Jefes de Policía de Iowa: Nueva Ley de Inmigración Amenaza la Confianza entre la Comunidad y las Fuerzas del Orden DES MOINES — Los miembros del Grupo de Trabajo de Inmigración de…

Tribunal confirma sentencia de $10 millones contra líderes Bolivianos por massacres de 2003

 Tribunal confirma sentencia de $10 millones contra líderes Bolivianos por massacres de 2003

 Tribunal confirma sentencia de $10 millones contra líderes Bolivianos por massacres de 2003


Un juez federal rechazó el lunes un intento del expresidente boliviano Gonzalo Sánchez de Lozada y del exministro de Defensa, José Carlos Sánchez  Berzaín,de anular una indemnización de10 millones de dólares por daños y perjuicios en su contra por la masacre de indígenas desarmados en 2003. Un jurado encontró a los ex funcionarios responsables bajo la Ley de Protección a víctimas de tortura (TVPA, por sus siglas en inglés) en abril de 2018, después de un juicio de un mes que incluyó seis días de deliberaciones del jurado. El juicio marcó la primera vez en la historia de Estados Unidos que un ex jefe de Estado se sentó ante sus acusadores por primera vez en un juicio de derechos humanos en Estados Unidos. En una medida inusual, un mes más tarde, el tribunal de primera instancia anuló el veredicto del jurado y dictó su propia sentencia que declaró a los acusados no responsables basándose en pruebas insuficientes. En agosto, la Corte de Apelaciones de los Estados Unidos para el Undécimo Circuito anuló la sentencia del tribunal de distrito y envió el caso a la corte de distrito para nuevos procedimientos. Los acusados presentaron una segunda moción para anular el veredicto del jurado y la indemnización por daños y perjuicios. Hoy, el tribunal de primera instancia rechazó esa solicitud. 

"Esta noticia me trae mucha felicidad", dijo Hernán  Apaza, cuya hermana Roxana fue asesinada por soldados bolivianos en 2003. "Nos aferramos a la esperanza durante tantos años a pesar de tantos obstáculos para la justicia. Por último, aquellos que cometieron estos crímenes atroces serán responsables."

En septiembre y octubre de 2003, actuando bajo la autoridad de Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín, el ejército boliviano mató a 58 de sus propios ciudadanos e hirió a más de 400, casi todos de comunidades indígenas, durante un período de disturbios civiles conocido como la "Guerra del Gas". Entre los muertos había una niña de ocho años, una mujer embarazada (cuyo feto también murió) y ancianos. Después de la masacre, Sánchez de Lozada y Sánchez  Berzaín  huyeron a los Estados Unidos, donde han vivido desde entonces. Ex comandantes militares y funcionarios gubernamentales que actuaron bajo la autoridad de los dos hombres fueron condenados en Bolivia en 2011 por sus papeles en los asesinatos. Sánchez de Lozada y Sánchez  Berzaín  fueron acusados en el mismo caso, pero no pudieron ser juzgados en ausencia por la ley boliviana.

El tribunal de apelaciones sostuvo que los demandantes proporcionaron pruebas suficientes de que "los soldados dispararon deliberadamente disparos mortales que herirían mortalmente a civiles que no representaban ningún riesgo de peligro. Ninguno de los difuntos estaba armado, ni había pruebas de que representaban una amenaza para los soldados. Muchos fueron baleados mientras estaban dentro de una casa o en un edificio. Otros fueron baleados mientras se escondían o huían". El tribunal de apelaciones anuló la sentencia del tribunal inferior y envió el caso al tribunal de distrito para decidir si el veredicto del jurado debía ser restablecido bajo el estándar adecuado.

Hoy, el tribunal de distrito falló a favor de los familiares de los muertos en la masacre, restableciendo el veredicto del jurado de $10 millones. El tribunal declaró que los demandantes habían presentado pruebas suficientes de que las muertes constituían "ejecuciones extrajudiciales" en virtud del derecho internacional y que los acusados eran responsables de esos asesinatos bajo la doctrina de la responsabilidad de mando. El tribunal de apelaciones también había ordenado un nuevo juicio sobre las reclamaciones de muerte injusta relacionadas con los demandantes, porque el tribunal de distrito había abusado de su discreción al admitir ciertas pruebas que eran favorables a los acusados. El juicio por esas afirmaciones de muerte injusta está pendiente.

"La decisión de hoy envía un mensaje importante de que los líderes que cometen abusos de derechos serán responsables", dijo Thomas Becker, abogado de University Network for Human Rights. "Esta es una victoria, no sólo para las familias, sino para todos los sobrevivientes de violaciones de derechos humanos".

El caso fue presentado por los familiares de ocho personas asesinadas durante la masacre, entre ellas Etelvina Ramos Mamani y Eloy Rojas Mamani, cuya hija Marlene, de ocho años, murió frente a su madre cuando un disparo fue disparado por la ventana; Teófilo  Baltazar Cerro, cuya esposa embarazada  Teodosia  murió después de que un balazo fue disparado a través de la pared de una casa; Felicidad Rosa  Huanca  Quispe, cuyo padre Raúl, de 69 años, fue asesinado a balazos a lo largo de una carretera; y Gonzalo Mamani Aguilar, cuyo padre Arturo fue asesinado a balazos mientras cuidaba sus cultivos.  

"Estamos encantados de que nuestros demandantes, que han trabajado tan duro durante tantos años, hayan obtenido esta importante victoria", dijo Beth Stephens, abogada cooperante del Centro para los Derechos Constitucionales.

En el juicio de tres semanas en 2018, un ex soldado del ejército boliviano testificó que se le ordenó disparar contra "cualquier cosa que se mueva" en una comunidad civil. Otro presenció cómo un oficial militar mataba a un soldado por negarse a seguir órdenes de disparar contra civiles desarmados. Los testigos también relataron que los tanques rodaron por las calles y los soldados dispararon durante horas, incluso en casas y en civiles desarmados que huían. Fue el mes más mortífero de Bolivia desde que el país se convirtió en democracia hace 40 años.

El caso, Mamani contra Sánchez de Lozada y Sánchez  Berzaín, fue archivado en 2007 por la TVPA, que permite recuperar daños y perjuicios en tribunales federales estadounidenses por ejecuciones extrajudiciales. El caso alegó que Sánchez de Lozada y Sánchez  Berzaín  planearon y ordenaron los asesinatos. Los miembros de la familia están representados por un equipo de abogados del Centro de Derechos Constitucionales, la Clínica Internacional de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de Harvard y los bufetes de abogados de  Akin  Gump Strauss Hauer &  Feld  LLP y  Schonbrun,  Seplow,Harris & Hoffman, LLP.

 

Comentar con Facebook

Comentar

Los campos obligatorios estan marcados con *

0 Comentarios

Noticias Relacionadas

Compartir