CONGRATULATIONS TO TOP 40 OKLAHOMA HISPANIC TULSA LEADERS Si sus remesas cuentan, su voto importa Por Mtra. Andrea María Guzmán Mauleón * De acuerdo con datos el… El Kia EV9 del 2024 es reconocido como líder de la industria Por Enrique Kogan  El Kia EV9 del 2024 ha sido reconocido como… Green Bay Packers jugará contra Philadelphia Eagles en Brasil La NFL anunció hoy que los Green Bay Packers jugarán contra los… "Cómo escribir su historia familiar personal" ¿Tienes historias que hayas escuchado de tus abuelos o padres? ¿Quizás historias…

Un Tribunal Federal bloquea la prohibición de Asilo a Miles de Solicitantes

Un Tribunal Federal bloquea la prohibición de Asilo a Miles de Solicitantes

Un Tribunal Federal bloquea la prohibición de Asilo a Miles de Solicitantes


San Diego— Un juez federal actualmente impidió que la prohibición de asilo de la administración Trump se aplicara a miles de solicitantes de asilo a los que se les impedía ilegalmente acceder al proceso de asilo de Estados Unidos antes de que se implementara la prohibición.

El caso es Al  Otro  Lado  v Wolf, una demanda colectiva presentada por el Southern Poverty Law Center(SPLC), Center for Constitutional Rights, y el American Immigration Council en nombre de los solicitantes de asilo individuales y la organización de servicios legales Al Otro  Lado  (AOL).

"La orden de hoy protegerá las vidas de los solicitantes de asilo que se vieron obligados a soportar dificultades extremas mientras esperaban en peligrosas ciudades fronterizas durante meses para tener la oportunidad de solicitar asilo en los Estados Unidos", dijo Erika Pinheiro, directora de litigios y políticas de AOL. "Estos solicitantes de asilo tienen un profundo compromiso de seguir nuestras leyes en la búsqueda de protección, y nos sentimos aliviados de ver que su decisión de seguir las instrucciones de nuestro gobierno de esperar en México no perjudicará sus posibilidades de alivio".

Añadió Baher  Azmy,director legal del Centro para los Derechos Constitucionales,"el fallo de hoy es otra limitación importante en el ataque cruel, implacable y sin ley de la administración Trump contra los solicitantes de asilo y el sistema deasilo. Reconoce que, a pesar de los esfuerzos de Trump, los tribunales pueden y deben preservar el compromiso de este país con los principios internacionales de derechos humanos.  Esperamos que la decisión del tribunal proteja la vida y la seguridad de miles de personas vulnerables que huyen de condiciones peligrosas en casa". 

La última iteración de la prohibición de asilo requiere que a los solicitantes de asilo se les haya negado previamente protección en un país al que viajaron en ruta a los Estados Unidos antes de que puedan ser elegibles para el asilo aquí. Después de que la prohibición entrara en pleno efecto a nivel nacional en septiembre, los grupos de derechos presentaron una moción para proteger a los miles de solicitantes de asilo que ya estaban siendo obligados a esperar bajo la política de la administración de devolverlos a los puertos de entrada a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México a través de la medición antes de la fecha en que la prohibición entró en vigor – 16 de julio de 2019. La política de medición, que impugnan, exige  que los solicitantes de asilo se suman a largas listas de espera antes de poder solicitar asilo en un puerto de entrada.

"Aunque todavía hay un largo camino por delante, el fallo de hoy es importante para los miles de solicitantes de asilo que siguieron las 'reglas' y esperaron su turno, sólo para que se les dijera que no tuvieron suerte una vez que se anunció la nueva prohibición", según Melissa Crow, abogada supervisora principal del Proyectode Justicia de Inmigrantes de SPLC. "Estas personas vulnerables, muchas de las cuales esperaron durante meses para solicitar asilo, simplemente quieren tener la oportunidad de que se escuchen los méritos de sus casos de asilo".

El requerimiento judicial impide la aplicación de la prohibición de asilo de denegar categóricamente el asilo a los solicitantes de asilo vulnerables que deberían haber sido tramitados hace meses. La sentencia de hoy se aplica a una clase provisional que el tribunal certificó como parte de su decisión.

 

Comentar con Facebook

Comentar

Los campos obligatorios estan marcados con *

0 Comentarios

Noticias Relacionadas

Compartir