Si Tocan a Una... ¡Marchamos Todas! Por Andrea María Guzmán Mauleón * Sin lugar a duda, la conmemoración… Es la temporada de impuestos: 3 maneras en que los profesionales pueden ayudarlo a ahorrar este año… Los mejores vehículos eléctricos de lujo del 2024 Por Enrique Kogan  Los expertos en automoción del sitio Rerev han elaborado… La Infancia en Migración Continúa en Riesgo Por Mtro. Cristian Quintanar Castro * Uno se imaginaría que los años… Oklahoma Opry inicia la temporada de espectáculos de 2024 Oklahoma City - Después de una pausa de tres meses, el Oklahoma…

Alrededor de 6 millones de adultos se identifican como afrolatinos en los EE.UU.

Alrededor de 6 millones de adultos se identifican como afrolatinos en los EE.UU.

Alrededor de 6 millones de adultos se identifican como afrolatinos en los EE.UU.


(AP) — Alrededor de 6 millones de adultos en los Estados Unidos se identifican como afrolatinos, una distinción con profundas raíces en la América Latina colonial, según un nuevo informe del Pew Research Center. Eso es aproximadamente el 2% de la población adulta de EE.UU. y el 12% de la población latina adulta del país.

El centro publicó el lunes su último informe sobre la identidad afrolatina, que revela las múltiples dimensiones de la identidad latina.

Las experiencias de vida de los afrolatinos están determinadas por factores que incluyen la raza y el tono de la piel en formas que difieren de las de otros hispanos. La mayoría, pero no todos, se identifican como hispanos o latinos, encontró la encuesta.

Ser afrolatino es “distinto y existe a lo largo de la identidad racial de una persona, el origen nacional e incluye o está ligado a la cultura, la ascendencia y quizás también las características físicas”, dijo la investigadora y autora del informe Ana González-Barrera. “Pero es mucho más que una etiqueta y mucho más que una carrera”.

Los resultados del informe reflejan la larga historia colonial de América Latina, durante la cual se produjeron mezclas entre indígenas estadounidenses, europeos blancos, asiáticos y esclavos de África.

Melissa Dunmore, de 32 años, escritora y poeta que vive en Phoenix, dijo que abraza las raíces africanas y cherokees de su padre y la ascendencia puertorriqueña por parte de su madre.

“Me identifico principalmente como negra, pero también me siento cercana a la isla”, dijo Dunmore, quien nació y se crió en Brooklyn, Nueva York, pero se mudó con su familia a Arizona como estudiante de secundaria después del 11 de septiembre. Estaba emocionada de descubrir un restaurante cerca de su casa en el suroeste que sirve mofongo, un plato tradicional puertorriqueño hecho con plátanos fritos.

“Fuera de clase, crecí mayormente hablando español después de la escuela y durante el verano con mis abuelos maternos”, dijo Dunmore. Ahora le habla español a su bebé de 5 meses, Flora. “Quiero que ella también tenga eso”.

Una encuesta anterior publicada en 2016 mostró que aproximadamente una cuarta parte de todos los latinos de EE.UU. se identifican a sí mismos como afrolatinos, afrocaribeños o afrodescendientes con raíces en América Latina. Pero González-Barrera dijo que los resultados no se pueden comparar con el informe más reciente porque la encuesta anterior se realizó por teléfono, con un entrevistador, y las preguntas eran diferentes.

Los afrolatinos conocidos en los EE.UU. incluyen a la actriz Rosario Dawson, la rapera Cardi B y el ex jugador de béisbol profesional David Ortiz, un dominicano estadounidense apodado “Big Papi”.

 

Comentar con Facebook

Comentar

Los campos obligatorios estan marcados con *

0 Comentarios

Noticias Relacionadas

Compartir