Lee Hernan lanza su primer tema Musical “CAFECITO” Oklahoma.- La música de América Latina comprende géneros autóctonos de la región… Proyecto de Ley eliminaría gradualmente el impuesto sobre la renta corporative y Personal OKLAHOMA CITY – El presidente de la Cámara de Representantes, Charles McCall,… Fiesta de Observación del Eclipse en el sitio Histórico de Fort Towson Fort Towson, Oklahoma — El Sitio Histórico de Fort Towson organizará una… USCIS Aclara su Política Contra la Discriminación El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos anunció esta semana… Preguntas y Respuestas de Inmigración Fortaleciendo Lazos a Través de Fronteras: La Importancia de las Peticiones Basadas…

Biden defiende “por completo” su decisión sobre Afganistán

Biden defiende “por completo” su decisión sobre Afganistán

Biden defiende “por completo” su decisión sobre Afganistán


WASHINGTON (AP) — El presidente Joe Biden rechazó desafiante la culpa el lunes por las caóticas escenas de afganos lanzándose desesperadamente contra aviones militares estadounidenses en un intento por huir después de la fácil victoria de los talibanes sobre un ejército afgano que Estados Unidos y los aliados de la OTAN habían estado tratando de construir durante dos décadas.

En la Casa Blanca, Biden admitió que los talibanes habían logrado una toma de control del país mucho más rápido de lo que esperaba su administración, mientras que Estados Unidos se apresuró a enviar tropas para proteger a sus propios diplomáticos que evacuaban y a otros en el aeropuerto de Kabul.

Pero el presidente no expresó dudas sobre su decisión de apegarse al compromiso de Estados Unidos, formulado durante la administración Trump, de poner fin a la guerra más larga de Estados Unidos, pase lo que pase.

“Respaldo firmemente mi decisión” de retirar finalmente las fuerzas de combate estadounidenses, dijo Biden, al tiempo que reconoció que el colapso afgano se desarrolló mucho más rápido que los pronósticos públicos más pesimistas de su administración. “Esto se desarrolló más rápido de lo que anticipamos”, dijo.

A pesar de declarar que “la pelota se acabó conmigo”, Biden culpó casi por completo a los afganos por la sorprendentemente rápida toma de poder de los talibanes.

Sus sombríos comentarios fueron los primeros en persona en el mundo desde la mayor crisis de política exterior de su aún joven presidencia. Envalentonados por la retirada de Estados Unidos, los combatientes talibanes recorrieron el país la semana pasada y capturaron la capital, Kabul, el domingo, lo que hizo que el presidente afgano respaldado por Estados Unidos, Ashraf Ghani, huyera del país.

Biden dijo que había advertido a Ghani, quien fue nombrado presidente de Afganistán en un acuerdo negociado por Estados Unidos, que estuviera preparado para librar una guerra civil con los talibanes después de que las fuerzas estadounidenses se fueran. “No hicieron nada de eso”, dijo.

A nivel internacional, el espectáculo de la toma de poder de los talibanes y el caos de los esfuerzos de evacuación estaban generando dudas sobre los compromisos de Estados Unidos con sus aliados.

La canciller alemana, Angela Merkel, dijo que era “amargo” ver el colapso total en una guerra en la que Alemania y otros socios de la OTAN habían seguido a Estados Unidos después de los ataques del 11 de septiembre, que fueron tramados desde Afganistán. Las escenas humillantes parecían ciertamente consolar a los enemigos estadounidenses.

En casa, todo provocó fuertes críticas, incluso de miembros del propio partido político de Biden, que imploraron a la Casa Blanca que hiciera más para rescatar a los afganos que huían, especialmente a aquellos que habían ayudado al esfuerzo militar estadounidense de dos décadas.

“No necesitábamos ver las escenas que estamos viendo en el aeropuerto de Kabul con nuestros amigos afganos subiendo a bordo de los C-17”, dijo el representante Jason Crow, un demócrata de Colorado y veterano militar de Irak y Afganistán.

Dijo que es por eso que él y otros pidieron que las evacuaciones comenzaran hace meses. “Podría haberse hecho de manera deliberada y metódica”, dijo Crow. “Y creemos que fue una oportunidad perdida”.

 

Comentar con Facebook

Comentar

Los campos obligatorios estan marcados con *

0 Comentarios

Noticias Relacionadas

Compartir