Caucus Latino reaccionan ante Proyecto de Ley Antimigrante OKLAHOMA CITY – Los miembros de la Cámara de Representantes y el… 34ª Feria Anual de Salud Hispana Patrocinado por INTEGRIS Health Oklahoma City.- El programa de Alcance Hispano de… EL BOXEADOR DE TULSA, DAVID PÉREZ, HACE SU DEBUT EN LA TRANSMISIÓN DE DAZN La pelea del profesional invicto el 26 de abril en Orlando se… Endurecer las penas por violencia doméstica OKLAHOMA CITY – El representante John George, republicano de Newalla, aseguró el… Jefes de Policía de Iowa: Nueva Ley de Inmigración Amenaza la Confianza entre la Comunidad y las Fuerzas del Orden DES MOINES — Los miembros del Grupo de Trabajo de Inmigración de…

Cambios en las prioridades de deportación de inmigrantes en EEUU

Cambios en las prioridades de  deportación de inmigrantes en EEUU

Por Hector Benitez Cañas

La Administración Biden ha retomado tres prioridades sobre las deportaciones de inmigrantes, establecidas en abril de 2022. Son las relacionadas con la seguridad nacional, la seguridad pública y la seguridad de la frontera.

¿Qué significa esto? Hay una cantidad importantísima de personas que obviamente no están en el contexto de esas prioridades de deportación. Podrían hacer uso nuevamente de la discreción procesal del fiscal en materia de migración, para lograr la terminación de sus juicios o casos de corte.

Quienes se encuentran en un proceso o detención migratoria, tendrán la opción de plantear una revisión de su posible liberación, para tener el juicio en libertad, terminarlo, o sencillamente congelar el procedimiento, si se desea continuar con el trámite.

La congelación equivale a no enfrentarse todavía a un juicio, donde puede resultar deportado, porque está en proceso de ubicar nuevas pruebas o porque tal vez tiene un alivio migratorio distinto. Por ejemplo, un matrimonio con un ciudadano o residente permanente.

En un proceso de deportación, el gobierno está activamente buscando ejecutar la orden. Pero el cierre administrativo permite congelar el expediente, que no avance y así no enfrentar una decisión. Pero la petición de asilo todavía existe. Por ende, pueden pedirse permisos de trabajo.

Aunque las personas no tengan delitos graves, la orden de deportación se mantiene. Sin embargo, pueden retomar la tranquilidad de que las agencias de seguridad no las buscarán activamente para detenerlas. En este sentido, el gobierno tomará en cuenta si la persona tiene lazos familiares, buena conducta moral, si declara sus impuestos, etcétera.

Entonces, no será objeto de la ejecución de deportación, salvo que sea un criminal con delitos graves, que provenga de países donde formó parte de esquemas que atentaban contra la seguridad de Estados Unidos o que hayan llegado después del 1 de noviembre de 2020.

* Héctor Benítez Cañas es abogado de inmigración en Miami. Su firma de abogados Benme Legal se dedica a la práctica exclusiva de la Ley de Inmigración en el trámite de visas para inversionistas, profesionales, deportistas, artistas, entre otros; así como a procesos de naturalización y defensivos ante los Tribunales de Inmigración de Estados Unidos, entre los que destaca el Asilo Defensivo y la Cancelación de la Remoción.

 

Comentar con Facebook

Comentar

Los campos obligatorios estan marcados con *

0 Comentarios

Noticias Relacionadas

Compartir