Caucus Latino reaccionan ante Proyecto de Ley Antimigrante OKLAHOMA CITY – Los miembros de la Cámara de Representantes y el… 34ª Feria Anual de Salud Hispana Patrocinado por INTEGRIS Health Oklahoma City.- El programa de Alcance Hispano de… EL BOXEADOR DE TULSA, DAVID PÉREZ, HACE SU DEBUT EN LA TRANSMISIÓN DE DAZN La pelea del profesional invicto el 26 de abril en Orlando se… Endurecer las penas por violencia doméstica OKLAHOMA CITY – El representante John George, republicano de Newalla, aseguró el… Jefes de Policía de Iowa: Nueva Ley de Inmigración Amenaza la Confianza entre la Comunidad y las Fuerzas del Orden DES MOINES — Los miembros del Grupo de Trabajo de Inmigración de…

Con la "Serie W" el sexo débil no será tan débil en la nueva Fórmula 1

Con la "Serie W" el sexo débil no será tan débil en la nueva Fórmula 1

Por Enrique Kogan

La mujer dejará de ser el sexo débil en las carreras de Fórmula 1, ya que apoyadas por el ex piloto de Gran Premio David Coulthard y el diseñador principal Adrian Newey, llego el objetivo de ayudar a las mujeres corredoras a correr en la Fórmula Uno, lanzando una nueva serie de carreras especialmente para mujeres. 

Desde el 1976 ninguna mujer ha competido en la Fórmula Uno, pero los organizadores de la nueva serie llamada "Serie W" esperan proporcionarles una plataforma para que desarrollen sus habilidades, antes de enfrentar a los hombres que están más arriba en la escala del automovilismo.

La "Serie W" ofrecerá un fondo de premios de $ 1.5 millones, con el ganador cobrando 500,000 dólares, con premios hasta el 18º lugar y una entrada gratuita para 18 a 20 competidores que serán seleccionadas únicamente por mérito después de las pruebas y evaluaciones, hay un inicio planificado para mayo del 2019.

El objetivo de los organizadores es organizar seis carreras de 30 minutos en los mejores circuitos de Europa, la mayoría de los cuales se encontraban en lugares de Fórmula Uno, con autos idénticos de 1.8 litros de Fórmula Tres. 

Si el evento funciona bien y atrae público, se abrirán futuras y nuevas temporadas expandiendo la serie a América, Asia y Australia.

En un comunicado los organizadores dijeron: "En el corazón del ADN de la serie W está la firme creencia de que las mujeres pueden competir por igual con los hombres en el deporte del motor. Sin embargo, una serie exclusivamente femenina es esencial para forzar una mayor participación femenina".

Coulthard, ganador de 13 grandes premios entre 1995 y 2003, forma parte del consejo asesor junto con el jefe técnico de Red Bull, Newey, y ambos participarán en el programa de capacitación para conductores.

El ex gerente del equipo de McLaren, Dave Ryan, fue nombrado director de carreras, mientras que el director ejecutivo es el abogado y banquero de finanzas corporativas Catherine Bond Muir.

La idea de una serie exclusivamente femenina no es nueva, pero ha sido controvertida en el pasado, ya que las corredoras más importantes insisten en que quieren competir contra los hombres en lugar de separarse.

La española Carmen Jorda causó una tormenta el año pasado cuando abogó por una serie de este tipo porque las mujeres tenían una desventaja física y no podían competir por igual con los hombres en el nivel superior.

Claire Williams, subdirectora del equipo de Fórmula Uno de Williams, dijo este año que un campeonato de mujeres sería un "paso regresivo".

La piloto británica Pippa Mann, ganadora de la serie Indy Lights de Estados Unidos, que ha competido seis veces en las 500 Millas de Indianápolis, declaró la última jugada como "un día triste para el deporte motor".

"Aquellas que cuentan con fondos para ayudar a las mujeres corredoras están eligiendo segregarlas en lugar de apoyarlas", dijo el miércoles en Twitter.

"Estoy profundamente decepcionada al ver un paso tan histórico hacia atrás en mi vida", dijo la piloto Mann.

Newey esperaba que la Serie W creara una plataforma en la que las mujeres conductoras puedan mejorar al competir unas con otras y desde la que puedan saltar sus carreras y en algún momento poder competir con éxito en la F1.

Coulthard dijo, sin embargo, que las mujeres tendían a alcanzar un "techo de cristal" al nivel de Fórmula Tres, a menudo debido a la falta de fondos, y que necesitaban ayuda.

Algunos pilotos de Fórmula Uno, pasados y presentes, expresaron su apoyo:

Damon Hill, el campeón de 1996, vio "una gran oportunidad para las aspirantes a pilotos de carreras", mientras que el piloto de Haas, Kevin Magnussen, esperaba que ayudara a progresar en sus carreras.

Ninguna mujer ha anotado un punto en la Fórmula Uno, aunque la italiana Lella Lombardi anotó medio punto en el acortado Gran Premio de España de 1975, y solo dos han comenzado carreras desde que comenzó el campeonato en 1950.

Lombardi comenzó 12 carreras entre 1974 y 1976. La última en intentar ingresar a una carrera fue la italiana Giovanna Amati, que no se clasificó en 1992.

La primera mujer en la Fórmula 1

La italiana María Teresa De Filippis, una pionera para las mujeres en Fórmula Uno, fue la primera mujer en competir al más alto nivel de las carreras de autos.

De Filippis, quien falleció a los 89 años de edad, fue la primera mujer en competir en el nivel más alto de las carreras de autos, y llegó a la pista de los grandes premios entre algunos de los nombres más importantes de su era, como Sir Stirling Moss, Mike Hawthorn y Sir Jack. Brabham.

Pero su legado no se ha cumplido y, aunque cinco mujeres han participado en formula 1 desde entonces, ninguna ha logrado destacarse en un deporte dominado por hombres.

De Filippis había sido nombrada presidenta honoraria de la Grand Prix Drivers 'Association, la organización que actúa como un sindicato para la F1.

Comentar con Facebook

Comentar

Los campos obligatorios estan marcados con *

0 Comentarios

Noticias Relacionadas

Compartir