Senado Aprueba medida contra Inmigración Ilegal Un proyecto de ley que convierte la inmigración ilegal en un delito… SISTEMA DE AUTOBUISESE DE TRÁNSITO RÁPIDO NECESITA SU OPINION La Ciudad de Oklahoma City invita a los residentes a participar en… Promueve la felicidad con esta guía de regalos para el Día de la Madre “UNA MAMÁ FELIZ ES UN HOGAR FELIZ”! A veces, son las pequeñas… La Cámara de Representantes aprueba Legislación en Automóviles OKLAHOMA CITY – El senador interino Greg Treat, republicano de Oklahoma City,… Fiscal General aplaude aprobación en el Senado OKLAHOMA CITY .- El Fiscal General Gentner Drummond elogió esta semana a…

Crece la preocupación por las Denegaciones de Solicitudes de libertad condicional Humanitaria Afgana

Crece la preocupación por las Denegaciones de  Solicitudes de libertad condicional Humanitaria Afgana

Crece la preocupación por las Denegaciones de Solicitudes de libertad condicional Humanitaria Afgana


Washington.-. A medida que Estados Unidos retiró apresuradamente su presencia militar de Afganistán en agosto de 2021, comenzó la Operación Aliados Bienvenidos, un programa diseñado para ayudar a las decenas de miles de afganos que huyeron con éxito de Afganistán cuando los talibanes tomaron el control. Muchos de estos individuos habían ayudado previamente al ejército estadounidense y sus aliados a lo largo de la guerra de décadas, y otros estaban en grave riesgo de daño. Pero decenas de miles de afganos no pudieron huir. Meses después, a muchos de los aliados se les ha negado protección en los Estados Unidos o permanecen en el limbo.

Estos rechazos se producen a pesar de que  tanto el secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Ali Mayorkas, como el secretario de Estado, Antony Blinken, declararon que Estados Unidos tenía la obligación moral de ayudarlos. Ahora, numerosas organizaciones y miembros del Congreso han expresado su preocupación por las negaciones.

La Operación Aliados Bienvenido transportó a decenas de miles de afganos a los Estados Unidos mientras se procesaban las solicitudes de protección, generalmente en forma de libertad condicional humanitaria. Este programa incluyó la preselección y la investigación en las bases militares de los Estados Unidos, y luego el reasentamiento en comunidades de todo Estados Unidos con la asistencia de organizaciones de reasentamiento de refugiados. Prácticamente todas las solicitudes de libertad condicional para esas personas fueron concedidas.

Pero aquellos que permanecen en Afganistán o en terceros países se enfrentan a un momento mucho más difícil para recibir la libertad condicional.

El permiso condicional humanitario es un permiso temporal para que alguien ingrese a los Estados Unidos y permanezca allí por un período limitado por razones humanitarias urgentes o para servir a un beneficio público significativo. Desde al menos 2017, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) dijo  que esto puede incluir a las personas que buscan protección contra la violencia generalizada y los disturbios civiles.

A pesar de que los afganos que buscan protección deben calificar para la libertad condicional bajo esas directrices, muchas solicitudes han sidodenegadas.  USCIS ahora dice que el permiso condicional humanitario para la protección contra daños solo está disponible para personas que pueden demostrar un riesgo individualizado  de daño. Para empeorar las cosas, la agencia parece estar requiriendo pruebas que corroboren a un tercero (como una organización internacional de derechos humanos) de que los talibanes atacarán al solicitante. Esto puede ser particularmente difícil de probar, ya que muchos afganos destruyeron evidencia de su cooperación con las fuerzas estadounidenses cuando los talibanes tomaron el control.

En diciembre de 2021, 113 organizaciones enviaron una carta  a la administración Biden expresando su alarma sobre los importantes problemas que enfrentaban los afganos al tratar de obtener el permiso condicional humanitario de USCIS. Argumentan que los requisitos actuales para que los afganos establezcan la elegibilidad para el permiso condicional humanitario son más estrictos de lo que eran en la guía de 2017, y que a los afganos que claramente necesitaban protección se les estaba negando. Ese mismo mes, el senador Ed Markey y el representante Seth Moulton encabezaron una carta bicameral a la administración, firmada por 56 miembros del Congreso, describiendo preocupaciones similares.

Como señalan tanto la carta de los defensores como de los miembros del Congreso, el estándar que USCIS está aplicando es particularmente oneroso para los afganos que a menudo huyeron de sus hogares rápidamente y con poco aviso debido a la abrupta retirada de los Estados Unidos. Además, las personas están reportando tiempos de espera extremadamente largos para que se procesen sus solicitudes de libertad condicional humanitaria.

USCIS tampoco ha creado ningún programa especial para afganos que buscan permiso condicional. Los programas individualizados para otorgar permiso condicional humanitario a grupos específicos de personas en circunstancias especiales han sido una práctica común para USCIS en el pasado, como el programa de permiso condicional de reunificación familiar haitiana de 2004, un programa de permiso condicional de 2010  para haitianos que huyen del terremoto y un programa creado en 2016 para los familiares de los veteranos filipinos de la Segunda Guerra Mundial.  

Sin embargo, USCIS no se ha comprometido a nada similar para los ciudadanos afganos. En cambio, la agencia ha dejado en vigor los requisitos actuales para las solicitudes de permiso condicional humanitario para la protección que son demasiado estrictos. Como resultado, un número desconocido de afganos han quedado varados sin la ayuda específica de los Estados Unidos.

Los afganos que se quedaron atrás después de la Operación Allies Welcome tienen la misma necesidad de la protección temporal que la entrada en los Estados Unidos puede proporcionar. El acceso a esta protección de manera oportuna a través del permiso condicional humanitario es de vital importancia y puede salvar vidas. Incluso después del final de la Operación Aliados Bienvenidos, la obligación de los Estados Unidos hacia el pueblo afgano no ha terminado.

Cerrar la puerta en el único camino que muchos de ellos tienen para la seguridad temporal aquí es inaceptable. Para solucionar este problema creciente, la administración Biden debe asegurarse de que USCIS no esté aplicando un estándar de libertad condicional más alto a los afganos y considerar la creación de un programa de libertad condicional dirigido.

 

Comentar con Facebook

Comentar

Los campos obligatorios estan marcados con *

0 Comentarios

Noticias Relacionadas

Compartir