Caucus Latino reaccionan ante Proyecto de Ley Antimigrante OKLAHOMA CITY – Los miembros de la Cámara de Representantes y el… 34ª Feria Anual de Salud Hispana Patrocinado por INTEGRIS Health Oklahoma City.- El programa de Alcance Hispano de… EL BOXEADOR DE TULSA, DAVID PÉREZ, HACE SU DEBUT EN LA TRANSMISIÓN DE DAZN La pelea del profesional invicto el 26 de abril en Orlando se… Endurecer las penas por violencia doméstica OKLAHOMA CITY – El representante John George, republicano de Newalla, aseguró el… Jefes de Policía de Iowa: Nueva Ley de Inmigración Amenaza la Confianza entre la Comunidad y las Fuerzas del Orden DES MOINES — Los miembros del Grupo de Trabajo de Inmigración de…

En México, Harris se defiende de las críticas sobre la frontera

En México, Harris se defiende de las críticas sobre la frontera

En México, Harris se defiende de las críticas sobre la frontera


Ciudad De México (AP) – La vicepresidenta Kamala Harris restó importancia a las preguntas sobre su decisión de no ir a la frontera entre Estados Unidos y México como parte de su trabajo para abordar el aumento de la migración y declaró el martes que si bien era “legítimo” preocuparse por la situación en la frontera, no se abordaría con una simple visita.

Al cerrar una visita de dos días a Guatemala y México destinada a fortalecer los lazos diplomáticos para ayudar a lidiar con la migración a los EE.UU., Harris declaró: “Cuando estoy en Guatemala lidiando con las causas fundamentales, creo que deberíamos tener una conversación sobre lo que está pasando en Guatemala”.

En declaraciones a los reporteros que viajaban con ella en México, se le preguntó a Harris sobre la posibilidad de que su decisión de no visitar la frontera eclipsara su enfoque en los mismos problemas que llevan a los migrantes a huir de sus hogares hacia los Estados Unidos.

“No se puede decir que se preocupa por la frontera sin preocuparse por las causas fundamentales, sin preocuparse por las causas agudas” de la migración, dijo.

Ella agregó: “Sería muy fácil decir, viajaremos a un lugar y por lo tanto está resuelto. No creo que nadie piense que esa sería la solución”.

Presionada sobre por qué no visitaría simplemente, si su objetivo es abordar la migración en su conjunto, Harris señaló que había visitado anteriormente, como senadora de California, y podría volver a hacerlo.

La decisión de Harris de no ir a la frontera como parte de su misión sobre migración amenazó con eclipsar su diplomacia cuando cerró un viaje de dos días a Guatemala y México enfocado en detener el flujo de personas hacia los Estados Unidos. Su trabajo hasta ahora se ha enfocado sobre el fortalecimiento de las relaciones diplomáticas, y se reunió con los presidentes de Guatemala y México en su viaje para discutir inversiones económicas y una mayor aplicación de la ley contra la trata, el contrabando y la corrupción.

El aumento de la migración en la frontera se ha convertido en uno de los principales desafíos que enfrenta Biden en los primeros meses de su primer mandato, con los republicanos aprovechando un tema que consideran políticamente ventajoso.

Harris llamó la atención sobre lo que describió como una reunión productiva con el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador. Después de la reunión, la administración anunció una serie de acuerdos negociados entre los dos gobiernos, incluido un compromiso de 130 millones de dólares durante los próximos tres años por parte de Estados Unidos para apoyar reformas laborales en México y préstamos para impulsar la economía del sur de México.

La administración dijo que la reunión produjo un acuerdo para tener un diálogo económico en septiembre sobre comercio, telecomunicaciones y cadenas de suministro. Y los dos países también se asociarán en programas económicos y de trata de personas que aborden por qué las personas abandonan El Salvador, Guatemala y Honduras para ir a Estados Unidos.

Harris le dijo a López Obrador al comienzo de su reunión que las dos naciones se están “embarcando en una nueva era” y enfatizó la “interdependencia e interconexión” de larga data de las dos naciones.

 

Comentar con Facebook

Comentar

Los campos obligatorios estan marcados con *

0 Comentarios

Noticias Relacionadas

Compartir