Consulado de Guatemala y México Celebran Bicentenario Consulado de Guatemala y México Celebran Bicentenario  El Mes nacional de la… Cámara de Comercio Hispana - Octava Clase de Liderazgo Cámara de Comercio Hispana - Octava Clase de Liderazgo Oklahoma City.- Con… Vigésimo Aniversario de los Ataques Terroristas del 11 de Septiembre Vigésimo Aniversario de los Ataques Terroristas del 11 de Septiembre JERSEY CITY,… Jaime Fuentes Embajador de la Cultura Mexicana Jaime Fuentes Embajador de la Cultura Mexicana Entrevista con el Maestro de… ¿Por qué el Papa Francisco eligió estos autos para su visita a Eslovaquia? ¿Por qué el Papa Francisco eligió estos autos para su visita a…

Infiniti, el debacle de una marca de autos que no pudo construir su propio imperio

Infiniti, el debacle de una marca de autos que no pudo construir su propio imperio

Infiniti, el debacle de una marca de autos que no pudo construir su propio imperio


Por Enrique Kogan

Muchos negocios exitosos son comandados por personas que ven sus métodos de asumir el poder, algo similar a los antiguos gobernantes de imperios.

Los japoneses lo saben y esta estrategia les sirvió para conquistar al mundo con sus productos. Toyota y Lexus son un ejemplo. Pero eso fue luego de la postguerra.

Hoy esos métodos y estrategias han sido olvidadas por los nuevos ejecutivos que comandan muchas exitosas compañías, pero que están dejando de ser exitosas. 

Una de esas compañías, es Infiniti. Muchas veces he creído que la casa matriz Nissan, no sabe qué hacer con Infiniti. He visto decenas de errores en sus ejecutivos, y esos errores no paran.

¿Por qué esta debacle de Infiniti?

En 2019 sucedieron muchas cosas que configuran la inevitable desaparición de la marca Infiniti.

En primer lugar, la empresa matriz Nissan perdió el 11% de las ventas en Estados Unidos. Eso es 11% en solo 2019.

Nissan también experimentó una caída del 73% en las ganancias globales en los primeros dos trimestres de 2019.

Pero a Infiniti le fue peor. En el 2019 infiniti vendió 117,708 automóviles, con una caída del 69%, mientras en el 2020 vendió solo 79.505 automóviles, con una caída del 55%. Y no se vislumbra ninguna recuperación. 

Problemas con sus ejecutivos

El ex director ejecutivo de Nissan, Carlos Ghosn, es quizás ahora más conocido por haber sido arrestado por fraude el 19 de noviembre de 2018, por presuntamente mal uso de los activos de la empresa y no informar todas sus ganancias.

Ghosn fue reemplazado por Hiroto Saikawa después de su despido, pero a Saikawa le dieron una papa caliente, una papa caliente que el anterior CEO de Nissan en USA, José Muñoz, dejo caer para buscar otros rumbos, Y que lo encontró con Hyundai.

Infiniti abandonó el mercado de Europa occidental por completo en 2019, citando una reestructuración en toda la empresa.

Infiniti aún no ha producido un modelo nuevo y emocionante para que los clientes vuelvan a participar después de un par de años difíciles y sus ejecutivos que en su mayoría no saben donde queda la capital de Brasil, no le han puesto énfasis al mercado hispano de los Estados Unidos que hubiera ido a su rescate.

Estos ejecutivos esperan su salario a fin de mes, y a tener una puerta abierta para otras aventuras. 

Hoy en día un Genesis hecho en Corea, comparativo con un Infiniti hecho en USA o México, tiene mucha mas calidad y a menos precio, y de a poco le esta limando su no muy fiel clientela.

Mal tiempo para SUV pequeños

El modelo de bandera de Infiniti es el QX50, un SUV compacto de lujo que existe desde 2013, hasta antes cuando surgió el modelo Skyline. \

El QX50 esta hecho en México, pero los ejecutivos buscan ocultarlo, como si fuera algo malo hacerlo en el pais Azteca.

Igualmente el QX50 no puede competir con un Acura o Genesis, y menos con un Lexus..

A donde va Infiniti

Infiniti ha intentado diferenciarse de otros competidores de lujo con nueva tecnología. El motor VC-Turbo, que se suponía que iba a darle problemas a la competencia con el rendimiento de la gasolina, cuesta mucho producirlo, y no cumple con las expectativas.

Desde su revelación en 2017, el QX50 no ha ganado fuerza entre los clientes, ni ha diferenciado a la línea Infiniti, que sigue en caída libre.

Los SUV son los generadores de dinero de la industria en este momento. Están calientes. Pero las ventas han sido planas para el SUV insignia de Infiniti, el QX80. Hizo su debut en 2011 cumpliendo 10 años, y ahora llega con algunos ajustes.

Ajustes que mostrará en una presentación, solo a su prensa amiga, para asegurarse que no tendrá criticas de ningún tipo. Así lo ha estado haciendo últimamente, y por supuesto sin los verdaderos críticos periodistas de autos hispanos. Solo prensa amiga.

Infiniti puedo soportar que la mayoría de los medios critiquen sus modelos y sus estrategias, pero nunca podía soportar a un medio hispano que lo haga. Una cuestión de honor para ellos, que no gastan en los medios minoritarios.

Sin reconocimiento

A pesar de un impulso de toda la compañía para que todos los modelos Infiniti funcionen con motores híbridos o eléctricos, simplemente no tiene el reconocimiento de nombre entre los aficionados a los vehículos eléctricos.

Nissan tendrá que tomar algunas decisiones dolorosas para Infiniti, en el corto plazo, y cambiar urgente sus paupérrimas estrategias de comercialización de la marca. 

Ya no compite con Lexus que lo dejó tumbado en el primer round. Compite con Acura y Genesis, que tienen mas calidad al mismo o menor valor. 

Este un momento difícil para estar en el negocio del automóvil, con la lenta aceptación de los vehículos eléctricos y autónomos, y la falta de chips para los vehículos con mas sofisticación electrónica. 

Es posible que Infiniti se submarca de SUV eléctricos de lujo de Nissan en la próxima década, quizás sea una salida decorosa.

Infiniti tiene un camino muy arriesgado, dejó Europa y con menos de 80.000 ventas en los Estados Unidos y con ejecutivos que no dan la talla, su camino es mas incierto de lo esperado.

 

Comentar con Facebook

Comentar

Los campos obligatorios estan marcados con *

0 Comentarios

Noticias Relacionadas

Compartir