Caucus Latino reaccionan ante Proyecto de Ley Antimigrante OKLAHOMA CITY – Los miembros de la Cámara de Representantes y el… 34ª Feria Anual de Salud Hispana Patrocinado por INTEGRIS Health Oklahoma City.- El programa de Alcance Hispano de… EL BOXEADOR DE TULSA, DAVID PÉREZ, HACE SU DEBUT EN LA TRANSMISIÓN DE DAZN La pelea del profesional invicto el 26 de abril en Orlando se… Endurecer las penas por violencia doméstica OKLAHOMA CITY – El representante John George, republicano de Newalla, aseguró el… Jefes de Policía de Iowa: Nueva Ley de Inmigración Amenaza la Confianza entre la Comunidad y las Fuerzas del Orden DES MOINES — Los miembros del Grupo de Trabajo de Inmigración de…

Mazda celebra 100 años de innovación en la industria automotriz

Mazda celebra 100 años de innovación en la industria automotriz

Mazda celebra 100 años de innovación en la industria automotriz


Por Enrique Kogan

 

Este año, Mazda celebra 100 años desde sus raíces productoras de corcho como la Compañía Toyo Cork Kogyo en 1920, recurriendo a la fabricación de máquinas herramienta en 1929, y luego, a medida que cambiaron las necesidades del mundo, identificando una nueva oportunidad en 1931 para construir camiones de tres ruedas. 

La Compañía Toyo Kogyo continuó fabricando máquinas herramientas junto con los camiones de tres ruedas, expandiendo su capacidad de producción de automóviles en 1960 para producir el Mazda R360 Coupe, el primer automóvil de pasajeros de Mazda.

Fue a partir de este punto que la Compañía Toyo Kogo realmente comenzó a causar una impresión en el mundo automotriz con cuatro vehículos nuevos producidos en solo cuatro años y la producción acumulada de vehículos alcanzó un millón en 1963. 

En 1970, la compañía estaba produciendo doce vehículos y con una cifra de producción acumulativa cercana a los cinco millones, ya había desarrollado tecnología de motor que ningún otro fabricante había podido perfeccionar: El motor rotativo.

Para ese entonces Mazda ya llevaba la ingeniería en su corazón

A lo largo de los años, ha atraído a algunas de las mejores mentes de ingeniería y, a pesar de su pequeño tamaño en términos automotrices, produciendo 1,6 millones de automóviles al año, ha desarrollado un número significativo de primicias mundiales, lo que demuestra la fortaleza y el pensamiento independiente de esta empresa innovadora. 

Si bien se ha escrito mucho sobre los automóviles de Mazda, desde el rotativo Cosmo, RX-7 y RX-8, hasta el éxito en el automovilismo en el campeonato IMSA, la famosa victoria de Le Mans y el enorme éxito internacional del MX-5, hasta el camino Mazda ha creado verdaderos autos de conductor, es la ingeniería detrás de los productos Mazda la que brinda estos éxitos.

En el corazón de cada automóvil está el motor, y en su búsqueda por desarrollar el método de combustión perfecto, Mazda ha desarrollado algunas de las unidades de potencia más interesantes de la industria a lo largo de los años. 

En la década de 1960, Mazda vio el potencial del motor rotativo, la capacidad de desarrollar alta potencia a partir de un motor liviano de pequeña capacidad con una operación suave debido a las piezas giratorias en lugar de un movimiento alternativo. 

En 1992, Mazda fue el primer fabricante en reciclar los parachoques, inicialmente solo utilizando el plástico reciclado para piezas ocultas, como las cubiertas subterráneas. 

Para 2011, Mazda había desarrollado una tecnología de reciclaje de primer nivel mundial, que mejoró el proceso que utiliza para reciclar parachoques usados de vehículos cuya vida útil ha terminado en resina plástica cruda para usar en nuevos parachoques de vehículos. 

Los materiales reciclados comenzaron a usarse en el parachoques trasero de la minivan Mazda Biante.

Pero todo no era solo reciclar

El pensamiento de Mazda se centró mucho en cómo reducir el uso de combustibles fósiles en la producción de plástico y ha desarrollado proactivamente tecnologías en el campo de la biomasa durante varios años. 

Hasta la fecha, bajo el nombre de "Material de Mazda Biotech", la compañía ha logrado desarrollar el primer bioplástico derivado de plantas resistente al calor de alta resistencia de la industria automotriz para piezas interiores y, en 2007, el primer biofabric del mundo para tapicería de asientos de vehículos fabricado enteramente de fibra derivada de plantas. 

En 2015, Mazda desarrolló el primer bioplástico del mundo que era de una calidad lo suficientemente alta como para ser utilizado en piezas de decoración de diseño en el Mazda MX-5 y luego en CX-5, CX-30 y MX-30.

Dirigiendo su atención al proceso de pintura, Mazda logró niveles bajos de emisiones de CO2 de clase mundial con la implementación del Sistema de pintura húmeda de tres capas en 2002. Luego, en 2009, Mazda desarrolló el sistema de pintura Aqua-tech para crear uno de los más ecológicos Sistemas de pintura automotriz en el mundo. 

Reduce las emisiones de compuestos orgánicos volátiles (VOC) en un 78% en comparación con los sistemas de pintura a base de aceite anteriores de Mazda sin aumentar el consumo de energía (y las emisiones de CO2 asociadas), que ya era uno de los sistemas de pintura más bajos del mundo.

A medida que el mundo se centró en las emisiones de los automóviles en la década de 1990, Mazda presentó el prototipo de automóvil impulsado por hidrógeno HRX-1 en el Salón del Automóvil de Tokio en 1991. 

El hidrógeno como motor de un automóvil tiene el beneficio ambiental de que las emisiones de escape sean agua, pero desarrollar un motor alternativo estándar para funcionar con hidrógeno requiere modificaciones costosas. 

Con una larga tradición en el desarrollo del motor rotativo, los ingenieros de Mazda reconocieron el potencial para hacer funcionar el rotativo con hidrógeno debido a la forma única en que el motor se quema, lo que significa que las costosas modificaciones requeridas para convertir un motor alternativo en hidrógeno no se aplicaban a un rotativo.

En 2006, Mazda se convirtió en la primera compañía del mundo en alquilar comercialmente automóviles de motor rotativo impulsados por hidrógeno con el hidrógeno Mazda RX-8 RE. 

En 2007, Mazda desarrolló el primer material catalítico del mundo utilizando nanotecnología única con dos características principales para inhibir el deterioro térmico causado por la aglomeración de partículas de metales preciosos y ofrecer una mejora significativa en la absorción de oxígeno y las tasas de liberación para una purificación mejorada de eliminación de emisiones. 

Con estas características, la cantidad de metales preciosos necesarios para garantizar el mismo nivel de efectividad se reduce en un 70 a 90% en comparación con los productos anteriores. Al mismo tiempo, el rendimiento del convertidor catalítico casi no se ve afectado por los duros estilos de conducción.

Mazda tiene muchas otras primicias mundiales en sus 100 años de historia, entre las que destacan Henry Wallace, que se convirtió en el primer presidente no japonés de una empresa automotriz japonesa en 1996. 

En 2003, Mazda desarrolló una tecnología de unión de aluminio por primera vez en el mundo utilizando fricción y luego en 2005 desarrolló la primera tecnología de soldadura por fricción de acero a aluminio del mundo.

 

Comentar con Facebook

Comentar

Los campos obligatorios estan marcados con *

0 Comentarios

Noticias Relacionadas

Compartir