Caucus Latino reaccionan ante Proyecto de Ley Antimigrante OKLAHOMA CITY – Los miembros de la Cámara de Representantes y el… 34ª Feria Anual de Salud Hispana Patrocinado por INTEGRIS Health Oklahoma City.- El programa de Alcance Hispano de… EL BOXEADOR DE TULSA, DAVID PÉREZ, HACE SU DEBUT EN LA TRANSMISIÓN DE DAZN La pelea del profesional invicto el 26 de abril en Orlando se… Endurecer las penas por violencia doméstica OKLAHOMA CITY – El representante John George, republicano de Newalla, aseguró el… Jefes de Policía de Iowa: Nueva Ley de Inmigración Amenaza la Confianza entre la Comunidad y las Fuerzas del Orden DES MOINES — Los miembros del Grupo de Trabajo de Inmigración de…

“Operation Streamline” (Operación Eficiencia)

Phoenix-Arizona (AP).- Cuando el secretario de Justicia de Estados Unidos Jeff Sessions dio un duro discurso contra la inmigración en la ciudad fronteriza de Nogales a principios de este año, prometió una “nueva era” en la aplicación de la ley migratoria.
Seis meses después, algunas de esas promesas están tomando forma en tribunales federales, pero a través de la expansión de un programa que tiene casi una década de existencia llamado “Operation Streamline” (Operación Eficiencia), donde las personas acusadas de ingresar sin permiso a Estados Unidos terminan en un día un proceso judicial que por lo regular tardaba meses.
Los críticos dicen que el programa viola el debido proceso y que no hace nada para prevenir la reincidencia.
En Arizona, las autoridades federales están procesando ahora a personas que cruzan la frontera por primera vez, incrementando drásticamente el número de casos del programa, después de años de procesar solo a los reincidentes. El cambio es una pequeña parte de un aumento en general en los procesos judiciales migratorios que Sessions ha pedido.
Lo que no queda claro es qué tan efectiva es la Operación Eficiencia para reducir la reincidencia en cruces fronterizos.
Un reporte de la Oficina de la Contraloría del Congreso de este año halló que la forma en que la Patrulla Fronteriza calcula las tasas de reincidencia en programas como Operación Eficiencia resulta en cifras menores si solo se toma en cuenta cuando un acusado vuelve a ingresar ilegalmente en el periodo de un año.
La Patrulla Fronteriza encuentra que solo 14% de los migrantes que pasaron por programas diseñados para frenar el cruce fronterizo vuelven a entrar ilegalmente. La contraloría dice que es el 29%, con base en su propia metodología, que la Patrulla Fronteriza se niega a adoptar.
La portavoz de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, Jennifer Gabris, dice que la tasa de reincidencia para los procesados en la Operación Eficiencia fue de un 8% en el año fiscal 2016.
El sector Tucson de la Patrulla Fronteriza, que abarca la mayor parte de Arizona, es uno de cuatro en Estados Unidos que todavía usa ese programa.
En estas audiencias judiciales, decenas de inmigrantes que fueron atrapados mientras cruzaban la frontera son asignados a un abogado, van ante un juez, se declaran culpables y son sentenciados, todo en un día.
En años recientes había pocos acusados en Tucson porque no eran tantos como los migrantes que eran atrapados cruzando y los que cometían el delito por primera vez no estaban siendo procesados.
Para esta primavera, cuando la agencia decidió reanudar los procesos para los que cruzaban por primera vez, las audiencias se realizan cuatro días a la semana y con casi el máximo número de acusados por audiencia, que es de 70.
En agosto, el Servicio de Alguaciles Federales escoltó a pequeños grupos, de hombres en su mayoría, a una corte federal. Los hombres se quedaban de pie frente al abogado que les habían asignado y escuchaban a un juez dar instrucciones, les leían sus derechos y les hacían preguntas a través de un intérprete.
Todavía vestidos con la ropa que traían cuando fueron atrapados, algunos parecían confundidos cuando les hacían preguntas. Un juez les leía sus derechos y les hacía varias preguntas, incluso si se declaraban culpables. Todos respondían que sí.
A diferencia de lo que sucede en Arizona y Texas, los fiscales federales en California han rechazado la Operación Eficiencia, considerándola un desperdicio de recursos.

Comentar con Facebook

Comentar

Los campos obligatorios estan marcados con *

0 Comentarios

Noticias Relacionadas

Compartir