CONGRATULATIONS TO TOP 40 OKLAHOMA HISPANIC TULSA LEADERS Si sus remesas cuentan, su voto importa Por Mtra. Andrea María Guzmán Mauleón * De acuerdo con datos el… El Kia EV9 del 2024 es reconocido como líder de la industria Por Enrique Kogan  El Kia EV9 del 2024 ha sido reconocido como… Green Bay Packers jugará contra Philadelphia Eagles en Brasil La NFL anunció hoy que los Green Bay Packers jugarán contra los… "Cómo escribir su historia familiar personal" ¿Tienes historias que hayas escuchado de tus abuelos o padres? ¿Quizás historias…

Porque Kia sigue acortando la brecha de ventas ante Hyundai en los Estados Unidos?

Porque Kia sigue acortando la brecha de ventas ante Hyundai en los Estados Unidos?

Por Enrique Kogan

Hace unos años la brecha entre las ventas de Hyundia y Kia eran de casi un 30% más para Hyundai. Pero esa brecha se acorto a un 13 % y se sigue acortando.

Kia Motors America anunció ventas de 43,406 vehículos en febrero, un 6.7 por ciento más que en el mismo período del año pasado, mientras Hyundai Motor America informó que sus ventas en febrero fueron de 45,612 unidades.

En el 2018, Kia Motors vendió 589,673 vehículos en los Estados Unidos, mientras que Hyundai vendió 677,946 unidades. 

Kia y Hyundai son fabricantes de automóviles que se originaron en Corea del Sur, y como resultado de la quiebra de Kia en 2007, Hyundai ahora posee una parte de su compañía. 

Muchos de los modelos comparables de cada fabricante de automóviles comparten exactamente la misma estructura de la carrocería como resultado. Sin embargo, Kia todavía opera de manera independiente y tiene un taller de diseño, marketing y marca independientes.

El diseño y el interior de los autos Hyundai están dirigidos a un grupo de mayor edad que desea un gran valor y calidad a precios accesibles, mientras que el diseño deportivo y los autos de menor precio, están dirigidos a un público mucho más joven, que Kia posee.

Antes de que Peter Schreyer, el hombre detrás de la rejilla de la nariz de tigre de Kia, tomara las riendas de los diseños de la segunda automotriz coreana, esta pululaba muy por detrás de su gigante hermano, Hyundai.

En 2006, solo el Sorento, este modelo en particular, que no solo era ligeramente atractivo, sino que como SUV también tenía tendencia, era lo único que Kia ofrecía de “algo” emocionante.

Pero este fue también el año en que Kia reclutó a Peter Schreyer, un diseñador senior de Audi y Volkswagen. El movimiento hizo olas en la industria del motor en ese momento y ha seguido haciéndolo con Kia, produciendo regularmente autos muy atractivos y sorprendentes conceptos.

En 2006 las ventas de Kia en todo el mundo totalizaron 1.141.000, doce años más tarde, la automotriz Coreana vende más de tres millones de vehículos en todo el mundo. Este ascenso lo convierte en la novena marca de automóviles más vendida en el mundo. 

Se necesita mucho más que un diseño sólido para generar un éxito como este, por supuesto, y el avance de Kia ha sido enormemente ayudado por el intercambio de recursos, plataformas y motores con Hyundai, junto con sus propias redes de distribuidores, excelente comercialización y todo lo demás, con un equipo multifacético con automóviles exitosos.

La nariz de tigre, el elemento distintivo del frente de Kia, que Schreyer creó, le ha abiertos nuevos mercados, y agregado miles y miles de nuevos compradores provenientes de otras marcas.

Schreyer ha supervisado el debut de varios autos de producción ampliamente admirados, desde el Soul, el Rio, el forte, el Niro, el Sportage, el Optima, el Cadenza, el K900 y así como numerosos conceptos, varios de ellos el mejor han sido lo mejor de muchos auto shows.

Este mes Kia fue testigo de las primeras entregas al por menor del nuevo Telluride, un gran SUV que llega para llenar un segmento que tenía pendiente la automotriz. Este gran SUV se diseñó en California y se montó en la fábrica de la automotriz en West Point, Georgia.

Llevar a la venta automóviles que gusten y sean fiables, es una obsesión creativa que ha traído a Schreyer y Kia un gran éxito, pero también los acompaña un excelente equipo de trabajo.

Todo el equipo de trabajo de la automotriz trabaja en armonía, han constante comunicación entre sus equipos con sede en Corea, Alemania, Estados Unidos y Japón.

El Inglés Michael Cole, febril simpatizante del West Ham, que con más de 30 años de experiencia en la industria automotriz, comanda las acciones de Kia en Estados Unidos. Cole tuvo roles corporativos y de campo con Toyota y experiencia en ventas minoristas con uno de los concesionarios de Ford más grandes del Reino Unido.

Saad Chehab que ha pasado Chrysler, y ex director de marketing global de Maserati supervisa la estrategia y la ejecución de todas las actividades de marketing, publicidad y comunicaciones de la automotriz. Saab es un admirador de la cultura latina, y gusta de la comida mediterránea.

James Bell, su director de comunicaciones. James aporta a Kia casi 20 años de experiencia en automoción y comunicaciones. Se desempeñó como Jefe de Asuntos del Consumidor de General Motors después de un tiempo en Kelley Blue Book. Bell está casado y muy feliz con una mexicana.

Y puedo seguir nombrando a muchos otros directivos de Kia, que han apuntalado a esta automotriz en lo más alto de los estudios de calidad y propiedad, por distintas grandes consultoras, como J.D.Power y Consumer Report.

Hace poco un ex ejecutivo de Kia, un coreano que ha sido exitoso en el mercado latinoamericano, había sido nombrado por Hyundai como vicepresidente, pero los problemas de Hyundai lo dejaron afuera. Nadie comento nada al respecto.

En una encuesta personal que hice por todo el país, y con trabajadores hispanos, les he preguntado que preferían, Kia o Hyundai. En un 80% decían Kia. Porque?. Pues simple, porque sonaba mejor y les gustaba más su frente, la nariz del tigre.

Hace unos años atrás Kia sobrepaso en gustos a Hyundai en el mercado Hispano. Por ahora, está lejos en el mercado general. Pero acortando un punto y algo más cada año, en una década puede pasar muchas cosas.

En México, y al terminar el 2018, Hyundai que llego mucho antes que KIA, vendió 50,016 unidades con un 7.5% más, mientras Kia que vendió 94,234 unidades tuvo una suba del 8.7%. 

Kia es la quinta automotriz de más ventas en México, mientras Hyundai cayó al décimo puesto. Las automotrices coreanas apuntan a segmentos que más crecen en el país, como SUV, subcompactos e híbridos. Pero el gusto mayoritario del consumidor mexicano se volcó a Kia. 

En el 2002 predije que General Motors iba camino a la bancarrota.  Por supuesto esto trajo cola, y los ejecutivos de General Motors, me borraron de todas las invitaciones y pruebas de manejo. 

En el 2009, General Motors fue a la bancarrota. No me equivoque, ni creo que me equivocare en mi predicción de que Kia seguirá acortando la brecha ante Hyundai en Estados Unidos. Lo logró en varios mercados, porque no en este?  

Comentar con Facebook

Comentar

Los campos obligatorios estan marcados con *

0 Comentarios

Noticias Relacionadas

Compartir