Senado Aprueba medida contra Inmigración Ilegal Un proyecto de ley que convierte la inmigración ilegal en un delito… SISTEMA DE AUTOBUISESE DE TRÁNSITO RÁPIDO NECESITA SU OPINION La Ciudad de Oklahoma City invita a los residentes a participar en… Promueve la felicidad con esta guía de regalos para el Día de la Madre “UNA MAMÁ FELIZ ES UN HOGAR FELIZ”! A veces, son las pequeñas… La Cámara de Representantes aprueba Legislación en Automóviles OKLAHOMA CITY – El senador interino Greg Treat, republicano de Oklahoma City,… Fiscal General aplaude aprobación en el Senado OKLAHOMA CITY .- El Fiscal General Gentner Drummond elogió esta semana a…

Porque las fusiones entre automotrices pudiera salvar a muchas de ellas?

Porque las fusiones entre automotrices pudiera salvar a muchas de ellas?

Por Enrique Kogan

En los 90’s escribí un artículo donde expuse que para el 2030 solo quedarán 5 grandes fabricantes de automóviles. No estuve muy errado. El camino a la fusión de las automotrices se va acortando. La que no entra en el grupo de las futuras fusiones, se quedara aislada y pudiera perder rentabilidad y hasta quebrar.

En estos días se habla de la propuesta de Fiat Chrysler para lograr una fusión con Renault, lo que crearía el tercer mayor fabricante de automóviles del mundo. 

La erosión de la economía de la industria, las bajas ventas y los mercados saturados, haces que ese trato tenga muchas probabilidades de concretarse. 

Fiat Chrysler sostiene que una alianza con Renault dará lugar a ahorros por 5.5 mil millones de dólares.

A medida que las ventas de automóviles comienzan a bajar en los Estados Unidos y en China, los dos mercados más grandes del mundo, los fabricantes tienen menos esperanzas de mejorar los ingresos.

Ni FCA ni Renault tienen una huella de ventas en China. Renault no tiene ninguno en absoluto. Ambos tienen una fuerte participación de mercado en Europa, pero es uno de los mercados más competitivos del mundo, donde VW es la fuerza dominante, y BMW y Mercedes acaparan las ventas de lujo.

Ford y General Motors

Los graves problemas en Ford y General Motors necesitan más peso para competir con sus rivales Toyota y Volkswagen, lo que hacen que el matrimonio entre las dos compañías de automóviles más grandes sea cada vez más probable. Sí, eso leyó. 

Tanto GM y Ford tienen una fuerte participación de mercado en los Estados Unidos, pero Ford esta tropezando. 

La automotriz del ovalo azul, ha retirado la mayoría de sus sedanes en el mercado estadounidense, debido a que las ventas han cambiado de autos a vehículos deportivos utilitarios, crossovers y pickups. 

El único punto brillante de Ford en los Estados Unidos es su pickup F-Series de tamaño completo, que es el vehículo más vendido en la nación. Las ventas de Ford en China son bajas y siguen cayendo. 

Pero las ventas de GM en china son fuertes, y los dos grandes de Detroit, necesitan de China, el mayor mercado de autos del mundo, para tener éxito.

Ford dijo que la compañía invertirá 11 mil millones de dólares para tener 40 autos híbridos y eléctricos para el año 2022. Los analistas creen que puedan lograr su objetivo de construir más autos eléctricos e híbridos, pero venderlos es otro asunto. 

En materia de tecnología, GM está por delante de la mayoría de sus rivales, tanto en los negocios de autos eléctricos como en los automovilísticos. GM posee el 75% de “Cruise Automation”, un líder en inteligencia artificial de futuros automóviles.

Además GM tiene otras dos ventajas sobre la mayoría de los fabricantes globales, ya que es uno de los líderes en ventas de automóviles en China, vendiendo 813,973 vehículos en el primer trimestre. GM también es el líder en ventas de automóviles en Estados Unidos, con aproximadamente el 17% del mercado.

Uno de los principales obstáculos que tendría GM si tomara el control de Ford es que la cuota de mercado de los dos en los Estados Unidos se acercaría al 30%. 

Cualquiera de los reguladores de los Estados Unidos tendría que aceptar eso, o la compañía combinada tendría que vender, expandir o deshacerse de algunas de sus marcas. Buick, GMC y Lincoln estarían en la mira. 

Y si bien GM puede tener un futuro como compañía de autos independiente en la próxima década, Ford no lo tiene. 

Su capitalización de mercado ha bajado un 42% en los últimos cinco años, mientras que la de GM está casi sin cambios. El ahorro en una combinación estaría bien en los miles de millones de dólares. 

Esta matrimonio que sería difícil de crear, podría competir efectivamente con Toyota, VW y quizás el nuevo grupo de Fiat Chrysler y Renault. 

Duros tiempos se avecinan, y si los grandes fabricantes no se apuran es sus decisiones, quedarán en el camino de los recuerdos.

Comentar con Facebook

Comentar

Los campos obligatorios estan marcados con *

0 Comentarios

Noticias Relacionadas

Compartir