Caucus Latino reaccionan ante Proyecto de Ley Antimigrante OKLAHOMA CITY – Los miembros de la Cámara de Representantes y el… 34ª Feria Anual de Salud Hispana Patrocinado por INTEGRIS Health Oklahoma City.- El programa de Alcance Hispano de… EL BOXEADOR DE TULSA, DAVID PÉREZ, HACE SU DEBUT EN LA TRANSMISIÓN DE DAZN La pelea del profesional invicto el 26 de abril en Orlando se… Endurecer las penas por violencia doméstica OKLAHOMA CITY – El representante John George, republicano de Newalla, aseguró el… Jefes de Policía de Iowa: Nueva Ley de Inmigración Amenaza la Confianza entre la Comunidad y las Fuerzas del Orden DES MOINES — Los miembros del Grupo de Trabajo de Inmigración de…

REFUGIADOS PROVOCAN CRISI MULTIPLE EN NUEVA YORK

REFUGIADOS PROVOCAN CRISI MULTIPLE EN NUEVA YORK

En la ciudad de Nueva York actualmente hay más de ciento cuatro mil nuevos inmigrantes que han llegado desde la primavera del 2022, provocando una crisis múltiple a nivel político, económico, de salubridad, vivienda y transportación.

De entre todos los estados de la Unión Americana, Nueva York es por excelencia la ciudad de los inmigrantes, literalmente construida por ellos y por lo cual, la ciudad ha desarrollado una serie de leyes y regulaciones que protegen a quienes llegan a ella, lo cual la hace más atractiva para migrar.

Las motivaciones que traen a los inmigrantes a Nueva York, a lo largo de la historia han sido distintas y la gran oleada migratoria que impacta a la ciudad actualmente, no es diferente. Los recién llegados tienen diferentes objetivos, no solo económicos, ideológicos y fundamentalmente de protección de sus vidas y sobrevivencia. 

 La búsqueda de libertad y progreso, han sido el principal motivante de la llegada de inmigrantes. La libertad de diferente tipo, religiosa e ideológica, los nuevos migrantes buscan liberarse de la pobreza, la opresión, el temor a la violencia e inseguridad, a la intolerancia en todas sus facetas. Han llegado a Nueva York innumerables victimas de genocidio, refugiados, sobrevivientes del holocausto nazi, los desplazados por la guerra y conflictos internacionales.

La libertad religiosa e ideológica ha sido un fuerte motivante de migración. La crisis inició en abril del 2022 y desde entonces 105.000 nuevos inmigrantes han llegado y de ellos casi 60.000 se mantienen en doscientos albergues de la ciudad en los cinco condados, de acuerdo a cifras de la alcaldía.  En el último año los inmigrantes que han llegado sobrepasan los 100.000.

La crisis provocada por su presencia, hace tiempo fue oficialmente declarada por el alcalde Adams, que recién en marzo de este año presentó un plan para afrontar el fenómeno migratorio, plan que obviamente no ha funcionado como se esperaba, ya que el alcalde continúa pidiendo auxilio e incluso ha criticado a la gobernadora de Nueva York por “evadir la responsabilidad”.

Por su parte la gobernadora Hochul ha enviado una carta al presidente Biden, quien a su vez ha culpado al Congreso. La principal autoridad migratoria federal es el Secretario de Seguridad Interna, Antonio Mayorkas, quien en varias misivas dirigidas al alcalde de la ciudad de Nueva York y a la gobernadora del Estado de Nueva York, emitió recomendaciones, incluyendo la recopilación de información de los inmigrantes, planificación, administración de comunicaciones y otros aspectos de operaciones diarias.

La ciudad les provee de todo: asistencia psicológica, legal, educación gratuita para los niños, alimentación, alojamiento, transporte, incluso a los adolescentes les paga gimnasio, con el dinero de los contribuyentes a nivel local y nacional.

La situación es caótica. Las calles, donde a finales de la administración Bloomberg ya habían alrededor de setenta mil mendigos, se llenaron con los desplazados laborales de la pandemia del COVID-19 y a todo eso, se han sumado más de cien mil inmigrantes que buscan refugio.

Actualmente las aceras y calles de la ciudad, sobretodo en sectores de restaurantes y negocios de comida, se encuentran llenas de motos y bicicletas, ya que los nuevos inmigrantes entre sus opciones para trabajar se han incorporado a los servicios de entrega de alimentos, donde la mayoría no requiere permisos de trabajo y tienen protecciones del gobierno municipal.

TEMOR AL CRIMEN

Nueva York también tiene experiencia en su propia historia, de que la apertura indiscriminada ha provocado que se convierta en refugio de la criminalidad.

En el siglo XIX muchos jóvenes inmigrantes se enrolaron en las gangas que, con funciones políticas y sociales, también se dedicaron al crimen en respuesta a la hostilidad contra los inmigrantes. Las gangas irlandesas como los Whyos, los Dead Rabbits y el Plug Uglies, libraron batallas con las gangas de los “nativistas”, episodios que fueron registrados en obras como la de Herbert Asbury (1928) The Gangs of New York, posteriormente llevada al cine por Martin Scorsese.

Las mafias chinas también tuvieron sus guerras en las calles de la ciudad, al igual que las célebres mafias italianas y no se quedan fuera las mafias rusas, entre otras.

Actualmente es públicamente conocido, por los reportes de la policía y de los medios de comunicación, sobre el creciente enfrentamiento de pandillas latinas mexicanas, centroamericanas y caribeñas, no solo en barrios latinos, en toda la ciudad e incluso en suburbios de zonas como Hempstead en Long Island.

PROTESTAS Y MEDIDAS ANTI-INMIGRANTES

La insalubridad, sentido de inseguridad y abarrotamiento provocado por los miles de nuevos habitantes de Nueva York, han generado intensas protestas de rechazo y enfrentamientos que están lejos de terminar. Los residentes de muchas áreas han expresado que no quieren en sus barrios a los nuevos inmigrantes, que las autoridades tratan de ubicar en albergues provisionales.

Las protestas más fuertes han ocurrido en condados como Staten Island, donde las autoridades han logrado parar el ingreso de los inmigrantes con leyes locales. En medio de esta crisis han surgido protestas organizadas por reconocidos líderes de la ciudad como el fundador de los Ángeles Guardianes, Curtis Sliwa, a quien el domingo 27 de agosto acompañaron decenas de seguidores hasta la residencia del alcalde, para protestar por la imparable oleada de refugiados.

 

Comentar con Facebook

Comentar

Los campos obligatorios estan marcados con *

0 Comentarios

Noticias Relacionadas

Compartir