Caucus Latino reaccionan ante Proyecto de Ley Antimigrante OKLAHOMA CITY – Los miembros de la Cámara de Representantes y el… 34ª Feria Anual de Salud Hispana Patrocinado por INTEGRIS Health Oklahoma City.- El programa de Alcance Hispano de… EL BOXEADOR DE TULSA, DAVID PÉREZ, HACE SU DEBUT EN LA TRANSMISIÓN DE DAZN La pelea del profesional invicto el 26 de abril en Orlando se… Endurecer las penas por violencia doméstica OKLAHOMA CITY – El representante John George, republicano de Newalla, aseguró el… Jefes de Policía de Iowa: Nueva Ley de Inmigración Amenaza la Confianza entre la Comunidad y las Fuerzas del Orden DES MOINES — Los miembros del Grupo de Trabajo de Inmigración de…

Senadores Presentan Resolución Sobre la Minería Ilícita de Oro en América Latina

Senadores Presentan Resolución Sobre la Minería Ilícita de Oro en América Latina

Senadores Presentan Resolución Sobre la Minería Ilícita de Oro en América Latina


WASHINGTON – El Senador Bob Menéndez (D-N.J.), Presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, esta semana fue acompañado por los Senadores Marco Rubio (R-Fla.) y Tim Kaine (D-Va.), Miembro de Más Alto Rango y Presidente del Subcomité sobre el Hemisferio Occidental, y los Senadores Ben Cardin (D-Md.) y Ted Cruz (R-Texas) en presentar una resolución en el Senado delineando sus preocupaciones ante el incremento de la minería ilícita y el tráfico de oro en América Latina.

 

A medida que las ganancias derivadas de la minería ilícita y el tráfico de oro superan las ganancias generadas por el cultivo de coca y la producción de cocaína, la resolución bipartidista resalta los desafíos para la seguridad, la estabilidad y el medio ambiente en el Hemisferio Occidental. La resolución también expresa el firme apoyo del Senado a los derechos de las poblaciones rurales e indígenas afectadas adversamente por el aumento en la minería ilícita, instando a una mejor coordinación con gobiernos y la industria para mitigar los riesgos presentados por el flujo de oro ilícito proveniente de zonas claves como Venezuela, donde aproximadamente el 90 por ciento del oro excavado es extraído ilegalmente.

 

“La impresionante proliferación de la minería y el tráfico ilícito durante la última década ha degradado el medio ambiente y socavado el comercio legal. También ha conducido a abusos atroces de derechos humanos, en gran parte contra las comunidades rurales e indígenas, e incitado a una epidemia de malaria que ha alcanzado niveles que no se habían visto en los últimos 75 años”, dijo el Senador Menéndez. “En Venezuela, Maduro ha descartado cualquier moralidad básica para continuar forrando los bolsillos de su régimen con billetes provenientes del comercio ilegal de oro. Me enorgullece presentar esta resolución para combatir la minería ilícita de oro, dejando en claro que el Congreso de los Estados Unidos no ignorará el peligro que representa esta práctica a la salud, seguridad y bienestar de las poblaciones en todo el Hemisferio Occidental”.

 

“Dado que la minería ilegal y el tráfico de oro continúan causando estragos en las comunidades de Latinoamérica, es importante que el Senado de EE.UU. pida una mejor coordinación para contrarrestar esta actividad ilícita”, dijo el Senador Rubio. “En el 2018, durante el marco de la Octava Cumbre de las Américas, miembros de nuestro cuerpo diplomático en Lima me dieron un informe detallado sobre la grave amenaza regional que representa la minería ilegal de oro para nuestros intereses de seguridad nacional. Desde entonces, he mantenido mi compromiso de abordar este grave problema, el cual enriquece a actores malignos en nuestro hemisferio”.

 

“La minería y el tráfico ilícito de oro en América Latina amenazan la seguridad nacional de Estados Unidos y ponen en peligro la seguridad, la estabilidad y el medio ambiente de la región y su población”, dijo el Senador Kaine. “Estoy orgulloso de unirme a mis colegas para brindarle más atención a este importante tema. Debemos trabajar con nuestros aliados en la región para contrarrestar la minería ilícita y responsabilizar a quienes la toleran y promueven, incluyendo al régimen de Maduro en Venezuela”.

 

“El aumento de la minería ilícita y el tráfico de oro en América Latina representa una grave amenaza a la seguridad, la estabilidad y el medio ambiente de la región”, dijo el Senador Cardin. “Durante mucho tiempo he sido un defensor de los esfuerzos anticorrupción, en particular por la transparencia y la regulación en las industrias mineras globales, y me enorgullece apoyar esta resolución que también contribuirá a los derechos humanos de las poblaciones rurales e indígenas que se han visto profundamente afectadas por las prácticas ilícitas de la minería de oro”.

 

“Durante mucho tiempo me ha preocupado el uso del oro como instrumento monetario de las finanzas ilícitas. El régimen de Maduro trafica oro y metales preciosos para financiar sus actividades malignas, incluso exportándolo al extranjero”, dijo el Senador Cruz. “Sólo en 2018, Turquía compró casi mil millones de dólares de oro venezolano, más que el comercio total entre los dos países en los cinco años anteriores combinados. Debemos hacer un esfuerzo concertado para interrumpir ese flujo de metales preciosos ilícitos”.

 

 

Comentar con Facebook

Comentar

Los campos obligatorios estan marcados con *

0 Comentarios

Noticias Relacionadas

Compartir