Si Tocan a Una... ¡Marchamos Todas! Por Andrea María Guzmán Mauleón * Sin lugar a duda, la conmemoración… Es la temporada de impuestos: 3 maneras en que los profesionales pueden ayudarlo a ahorrar este año… Los mejores vehículos eléctricos de lujo del 2024 Por Enrique Kogan  Los expertos en automoción del sitio Rerev han elaborado… La Infancia en Migración Continúa en Riesgo Por Mtro. Cristian Quintanar Castro * Uno se imaginaría que los años… Oklahoma Opry inicia la temporada de espectáculos de 2024 Oklahoma City - Después de una pausa de tres meses, el Oklahoma…

¡Bienvenidos a Early Birds! Abuso y negligencia infantil

¡Bienvenidos a Early Birds! Abuso y negligencia infantil

¡Bienvenidos a Early Birds!

Abuso y negligencia infantil


Cada año el mes de abril es designado como el mes de la Concientización y Prevención del Abuso y Negligencia Infantil.

Usualmente, cuando tenemos un tópico “designado” a un mes en particular, me gusta comenzar el mes con ese tópico. Pero en esta ocasión he querido escribir sobre el abuso y negligencia infantil al final de el mes. No porque es de menos importancia, al contrario, porque quiero hacer énfasis en este tema. No solo quiero que pensemos y actuemos durante el mes de abril. Quiero que tomemos conciencia del rol que todos tenemos en la prevención del abuso negligencia infantil durante todo el año. 

A continuación quiero compartir con ustedes un gran artículo de la American Association of Pediatrics (AAP) y de Healthy Children:

Abuso y negligencia infantil

El abuso infantil es común. Es importante saber cuáles son los riesgos y cómo reducir el abuso infantil y familiarizarse con las señales del abuso.

Se reportan aproximadamente 3 millones de casos de abuso y negligencia infantil que implican a casi 5.5 millones de niños anualmente. La mayoría de los casos reportados a los Servicos de Protección al Menor son por negligencia, seguidos por abuso físico y sexual. Existe una superposición considerable entre los niños que son abusados y muchos que sufren una combinación de abuso físico, sexual o negligencia.

El abuso sexual consiste en cualquier actividad sexual que el niño no entienda o pueda dar consentimiento. Abarca actos, tales como acariciar, contacto oral con los genitales y relaciones sexuales genitales o anales. También incluye exhibicionismo, voyerismo y exposición a la pornografía. Los estudios de investigación sugieren que hasta una de cada cuatro niñas y uno de cada ocho niños serán abusados sexualmente antes de que cumplan los 18 años.

El abuso físico ocurre cuando el cuerpo de un niño resulta lesionado a causa de golpes, patadas, sacudidas, quemaduras o cualquier otra forma de fuerza. Un estudio suguiere que cerca de uno de cada 20 niños ha sido abusado físicamente durante su vida. 

Factores de riesgo de abuso y negligencia

La mayoría de los casos de abuso infantil ocurren dentro de la familia. Los factores de riesgo abarcan depresión de los padres y otros problemas de la salud mental, un historial de abuso infantil y violencia doméstica en los padres. 

La negligencia infantil y otras formas de maltrato también son comunes en las familias que viven en la pobreza y entre los padres que son adolescentes o han abusado de las drogas o el alcohol. Muchos más niños son víctimas del abuso por parte de un cuidador o alguien que conocen que de alguien fuera del hogar o una persona extraña.

La negligencia infantil puede abarcar negligencia física (no proveer alimentos, vestido o vivienda y otras necesidades físicas), negligencia emocional (no proveer amor, comodidad o afecto) o negligencia médica (no proveer atención médica necesaria). El abuso psicológico o emocional es el resultado de todo lo descrito anteriormente, pero puede también estar asociado a abuso o maltrato verbal a la autoestima o bienestar emocional de un niño.

Signos y síntomas

No siempre es fácil identificar cuándo un niño ha sido abusado. Los niños que han sido maltratados con frecuencia tienen miedo de decírselo a alguien porque creen que les echarán la culpa o que no les van a creer. Algunas veces permanecen callados debido a que la persona que los abusa es alguien a quien ellos quieren mucho, o debido a que sienten miedo, o ambas cosas.

Los padres también tienden a pasar por alto algunos signos y síntomas de abuso debido a que no queren enfrentar la realidad. Esto es un grave error. Un niño que está siendo abusado necesita ayuda y tratamiento especial tan pronto como sea posible. Entre más tiempo continue siendo abusado o teniendo que lidiar solo con la situación, es más dificil para el niño poder sanar y desarrollarse física y mentalmente de forma óptima.

No existen comportamientos que se relacionan con un tipo en particular de abuso o negligencia. Aquí le ofrecemos una pequeña lista de signos y cambios de comportamiento en niños que han experimentado abuso o negligencia: 

Signos físicos

• Una lesión (hematoma, quemadura, fractura), lesión de la cabeza o abdomen que no puede ser explicada.

• No aumentar de peso (especialmenet en los bebés) o bajar de peso de forma dramática.

• Sangrado o dolor en los genitales.

• Una enfermedad de transmisión sexual.

Otros cambios que deben generar inquietud:

• Comportamiento temereso (pesadillas, depresión) y miedos raros.

• Dolor abdominal, mojar la cama (especialmente si el niño ya había aprendido a ir al baño y dejado el pañal).

• Intentos de escaparse de la casa.

• Comportamiento sexual extremo que parece inapropiado para la edad del niño.

• Un cambio repentino en su autoestima.

• Dolores de cabeza o de estómago sin ninguna causa médica.

• Temores anormales, pesadillas frecuentes.

• Mal rendimiento en la escuela.

• Comportamiento extremadamente pasivo o agresivo.

• Comportamiento que indica una necesidad desesperada de afecto o aislamiento social.

• Aumento del apetito o robo de alimentos.

Consecuencias a largo plazo

En la mayoría de los casos, los niños que son víctimas del abuso o negligencia sufren más problemas de salud mental que daños de salud física. El abuso emocional y psicilógico y la negligencia le niegan las herramientas que el niño necesita para hacerle frente al estrés y aprender nuevas destrezas para ser resiliente, fuerte y tener éxito. Así que un niño que es maltratado o ignorado puede tener una gran variedad de reacciones y puede volverse deprimido o tener comportamientos suicidas, violentos o retraerse/aislarse. A medida que crece, puede usar drogas o alcohol y tartar de escaparse de la casa, rechazar la disciplina o abusar de otros. Como adulto, puede tener dificultades sexuales y matrimoniales, depresión o comportamiento suicida.

No todos los niños que son abusados tiene reacciones severas. Por lo general, entre más pequeño sea el niño, el abuso continúa por más tiempo y su relación es más cercana con la persona que lo abusa y como resultado, los efectos en su salud mental serán más graves. Una relación cercana con un adulto que le brinde apoyo puede aumentar su resilencia y reducir algo el impacto del abuso.

Cómo obtener ayuda

Si usted sospecha que su niño es abusado, obtenga ayuda de inmediato por medio de su pediatra o agencia local de protección de menores. Los médicos están obligados por ley a informar a las autoridades estatales de casos de los que se sospecha abuso o negligencia. Su pediatra podrá también detectar y tratar cualquier lesión o afección médica, recomendar terapia y proveer la información necesaria a los investigadores. El médico también puede atestiguar en la corte si es necesario para obtener protección para el niño o para enjuiciar a la persona de la que se sospecha ha cometido el abuso o negligencia.

Si su niño ha sido abusado, usted puede ser la única persona que lo pueda ayudar. No existe razón alguna para demorar el denuncio si usted sospecha abuso. Ignorar o negar el problema sólo empeorará la situación, permitiendo que el abuso o negligencia continúe y reduciendo la posibilidad de que su niño tenga buena salud física y mental y un bienestar óptimo.

En caso de abuso o negligencia, la seguridad del niño debe ser lo más importante. El niño necesita estar en un entorno seguro y libre de la posibilidad de que el abuso o negligencia continúe.

Cómo prevenir el abuso y la negligencia

Las principales rezones para el maltrato físico y psicológico de los niños dentro de la familia con frecuencia se deben al aislamiento, estrés y frustración de los padres. Los padres necesitan apoyo y tanta información como sea posible para poder criar a sus hijos de forma responsable. Es necesario enseñarles a los padres sobrellevar sus propias frustraciones e ira sin desahogarse con sus niños. También necesitan de la compañía de otros adultos que los escuchen y los ayuden durante las crisis.

Supervisión personal y participación en las actividades de su niño son las mejores formas de prevenir abuso físico y sexual fuera del hogar. Preste atención detallada a los informes sobre sus niños y a las reacciones que tiene sobre sus experiencias en la escuela o centro de cuidado infantil. Indague siempre que su niño le diga que ha sido maltratado o si tiene un cambio de comportamiento inesperado y sin razón.

Aunque usted no quiere asustar a su niño, puede enseñarle algunas reglas básicas sobre la seguridad sin que se sienta amenazado. Enséñele a mantener distancia de los extraños, a no deambular por zonas que no conoce y a decir “no” cuando alguien le pide que haga algo que no quiere hacer, y a decirle siempre si alguien lo ha lastimado o lo hace sentir mal.

Recuerde

Una comunicación abierta y bilateral (de ambos lados), con su niño le da mejor posibilidad de enterarse pronto si un problema ocurre. Haga hincapié en que su niño no se verá en problemas si le cuenta sobre un abuso o cualquier acontecimiento confuso. Enfatice que usted necesita saber para poder mantenerlo a salvo y que nada malo le va a pasar si él o ella le cuentan. En lugar de enseñarle al niño que está rodeado de peligros, enséñele que es fuerte y capaz y que puede contar con usted para mantenerlo a salvo, mientras que él o ella le communiqué lo que pasa. 

*** Artículo adaptado de Caring for Your Baby and Young Child: Birth to 5, 6th edition (2015, American Academy of Pediatrics). Gracias a la American Academy of Pediatrics por este artículo, para más información visite: www.aap.org o www.healthychildren.org. 

Recuerde para más información sobre el programa de Early Birds o para inscribirse en las clases visítenos en: www.earlybirds.org, www.smartstartcentraloklahoma.org, y facebook/com/smartstartcentraloklahoma. 

¡LOS ESPERAMOS!

 

Comentar con Facebook

Comentar

Los campos obligatorios estan marcados con *

12 Comentarios

  • Muhammad junaid
    29 February 2024 09:24

    I Offer A Permanent, Do-Follow Backlink with the Anchor of your choice, This is a unique service that can be used on Any Site to Offer An Exceptionally Effective! manual blog comment

  • Linker SEO
    19 December 2023 06:02

    The graphics in online casinos are so realistic that sometimes I forget I'm not in a physical casino. It's a testament to how far technology has come. 우리카지노

  • jsimitseo
    16 October 2023 10:36

    Your websites facilitate all the more each else volume is so engaging further serviceable It chooses me occur for withdraw reprise. I will in a split second snatch your rss channel to remain educated of any updates. 168bet

  • jsimitseo
    12 October 2023 01:34

    Incredible data! I as of late went over your blog and have been perusing along. I figured I would leave my first remark. I don't recognize what to state with the exception of that I have. เกมสล็อตโรม่า

  • jsimitseo
    12 September 2023 02:35

    Your websites facilitate all the more each else volume is so engaging further serviceable It chooses me occur for withdraw reprise. I will in a split second snatch your rss channel to remain educated of any updates. เกมสล็อตโรม่า

  • jsimitseo
    10 September 2023 14:21

    I suggest just great and dependable data, so observe it: สล็อตเปิดใหม่

  • jsimitseo
    18 August 2023 14:29

    Incredible data! I as of late went over your blog and have been perusing along. I figured I would leave my first remark. I don't recognize what to state with the exception of that I have. เกมสล็อตโรม่า

  • jsimitseo
    18 August 2023 05:23

    To enhance the gaming experience, big camps also incorporate exciting bonus features, free spins, and generous jackpots into their web slots. These elements add an extra layer of excitement and potential rewards, enticing players to keep spinning the reels in hopes of hitting that life-changing jackpot. สล็อตเว็บใหญ่ที่สุด

  • jsimitseo
    20 July 2023 14:43

    Once registered, players can deposit funds into their online casino accounts using various payment methods, such as credit/debit cards, e-wallets, bank transfers, or cryptocurrencies, depending on the options offered by the casino. These funds are used to place bets on the available casino games. คาสิโนออนไลน์ฝากถอนไม่มีขั้นต่ำ

  • jsimitseo
    11 July 2023 03:43

    It's essential to verify the legitimacy and safety of any online Toto game site before using it. Look for sites that are licensed and regulated by recognized regulatory bodies, offer secure payment options, and have a responsive customer support team. Additionally, always gamble responsibly and within your means. รวมสล็อตทุกค่าย

  • Linker SEO
    03 July 2023 07:35

    This is extremely fascinating substance! I have altogether delighted in perusing your focuses and have arrived at the conclusion that you are ideal about a significant number of them. You are incredible. ไฮโล

  • Adilkhatri
    27 June 2023 03:38

    검증된 파워볼사이트 를 찾으신다면 eos파워볼사이트 가 있는 파워볼사이트추천 에서 파워볼 을 즐기시길 바랍니다. 5년 이상 운영된 메이저업체 이며 지금까지 많은분들께 사랑받은 안전한파워볼사이트 입니다. 안전한파워볼사이트

Noticias Relacionadas

Compartir