Caucus Latino reaccionan ante Proyecto de Ley Antimigrante OKLAHOMA CITY – Los miembros de la Cámara de Representantes y el… 34ª Feria Anual de Salud Hispana Patrocinado por INTEGRIS Health Oklahoma City.- El programa de Alcance Hispano de… EL BOXEADOR DE TULSA, DAVID PÉREZ, HACE SU DEBUT EN LA TRANSMISIÓN DE DAZN La pelea del profesional invicto el 26 de abril en Orlando se… Endurecer las penas por violencia doméstica OKLAHOMA CITY – El representante John George, republicano de Newalla, aseguró el… Jefes de Policía de Iowa: Nueva Ley de Inmigración Amenaza la Confianza entre la Comunidad y las Fuerzas del Orden DES MOINES — Los miembros del Grupo de Trabajo de Inmigración de…

¡Bienvenidos a Early Birds! Cómo apoyar a un niño que es lento para tomar confianza

¡Bienvenidos a Early Birds! Cómo apoyar a un niño que es lento para tomar confianza

¡Bienvenidos a Early Birds! Cómo apoyar a un niño que es lento para tomar confianza


El enfoque de un niño a situaciones nuevas y personas no conocidas es una caraterística importante del temperamento. Aprenda a hacerles sentirse cómodos y apóyelos en situaciones desconocidas. 

Hay muchos niños que son tímidos o lentos para entrar en confianza, lo que significa que se sienten íncomodos o cautelosos en situaciones nuevas o con desconocidos. Cuando eran bebés, no les gustaba ser tomados en brazos por cualquier persona; querían ser acurrucados solamente por algunas personas especiales de confianza. Como niños pequeños, se quedan al margen durante un tiempo, observando lo que otros hacen hasta que se sienten lo suficientemente cómodos para sumarse al grupo. Es posible que tengan dificultad con los cambios, como un nuevo proveedor de cuidados del niño, y protesten cuando un pariente al que no ven a menudo le ofrece un fuerte abrazo.

Para pensar

No hay dos niños ni dos familias iguales. El pensar sobre las siguientes preguntas le puede ayudar a aplicar la información que sigue a su propio hijo y su familia.

• ¿Cómo describiría su temperamento? ¿Cómo es para usted conocer a nuevas personas o tratar con una nueva situación?

• ¿De qué manera es usted similar o diferente de su hijo en este sentido? ¿Cómo influyen estas similitudes o diferencias en su relación?

El temperamento y el niño que es lento para tomar confianza

Cada niño tiene su propia manera de enfocar el mundo, lo que nosotros llamamos el temperamento. El temperamento no es algo que su hijo escoge, ni tampoco es algo que usted  creó. No existe un temperamento que sea “correcto” o “equivocado”, ni “mejor” ni “peor”. Cada caraterística temperamental tiene sus propias delicias y desafíos.

El enfoque de un niño a situaciones nuevas y personas no conocidas es una característica importante del temperamento. El hecho es que algunos niños se sienten naturalmente más cómodos en situaciones nuevas y se integran rápidamente, mientras que otros son más cautelosos. Necesitan tiempo y apoyo de adultos protectores para sentirse cómodos en situaciones no conocidas. Al mismo tiempo, estos niños con frecuencia son observadores muy cuidadosos que aprenden mucho de lo que ven, y que pueden estar más inclinados a pensar sobre situaciones antes de actuar, una aptitud importante.

Lo que usted puede hacer para apoyar a sus hijos

• Haga que sus hijos sepan que usted los ama y los respeta. Respete sus necesidades, cuando pueda. Por ejemplo, que sus fiestas de cumpleaños sean algo pequeño con solamente algunos pocos amigos cercanos en vez de una gran fiesta con 15 niños y un payaso.

• Evite colocar rótulos. Decirle: “No seas tan tímido” es como decirle: “No seas tú mismo”. Busque oportunidades para fortalecer la autoconfianza de sus hijos.

• Observe los intereses, los éxitos, las habilidades y los marcadores del desarrollo de sus hijos. Juegue con ellos haciendo cosas que ellos disfrutan.

• Dele tiempo para que sus hijos entre en confianza con nuevos proveedores de cuidado. Tal vez sus hijos nunca sean el tipo de niños que corren directamente a los brazos de la proveedora de cuidados al momento en que usted sale por la puerta. De modo que planee con anticipación para ayudarle a sus hijos a conocer a la proveedora de cuidados y sentirse cómodo con ella. 

• Avísele de nuevas personas, eventos y lugares. Avísele a sus hijos que su tío José va a a venir de visita, que el cumpleaños de su amiga es más tarde esa tarde o que se va a mudar a una nueva sala de guardería la semana próxima. El dejar que sus hijos sepan qué esperar le da un sentido de control, que puede reducir su ansiedad.

• Ponga en palabras lo que usted cree que sus hijos están sintiendo: “Estás mirando a Marco mientras construye el castillo con bloques. ¿Quieres ver si podemos juntarnos con él?”

• Reúna a amigos y familiares en su casa. Reunirse con familiares y amigos les da a los niños una oportunidad de practicar las aptitudes sociales en un entorno conocido y seguro.

• Lea libros sobre amistades. Entre los libros que son buenos para compartir con bebés y niños pequeños figuran: Pequeño Azul y Pequeño Amarillo (Leo Lionni), Gansi y Gertie (Oliver Dunrea), Mis Amigos (Taro Gomi) o ¿Cómo Juegan los Dinosaurios con sus amigos? (Jane Yolen). 

• Sea un modelo a seguir. Cuando usted saluda a los amigos durante una caminata en el barrio o conversa con la enfermera en el consultorio del médico, usted le está ayudando a sus hijos a aprender cómo sentirse cómodos y tratar con nuevas personas. Confíe en sus instintos. Si le preocupa la habilidad de sus hijos de participar en la interacción social y disfrutar de ella, procure orientación de su proveedor de atención médica o de un specialista en desarrollo infantil. 

** Gracias a Cero a Tres por el uso de este artículo. Para más información sobre este tópico y otros temas de interés visite: www.zerotothree.org/resources (en español: www.ceroatres.org). 

Las clases de la temporada de primavera han llegado a su fin, con la excepción de una clase prenatal que se estará ofreciendo en inglés en Healthy Start (3017 N. Martin Luther King, OKC, 73111). Esta clase se ofrecerá en persona el 30 de julio de 2:00 pm – 3:30 pm. Si está interesada en esta clase, se puede inscriber en el siguiente enlace: https://www.signupgenius.com/go/healthystartSP21.

Si tiene niños de 0 a 8 años de edad, recuerde inscribirse en Bright by Text para recibir ideas y mensajes educativos gratis en su celular. Para inscribirse envie un texto a SMARTSTARTOETA al 274448 ó visite: https://buff.ly/3dhz7la. 

También los invitamos a visitarnos en nuestras redes sociales: www.earlybirdsok.com, www.smartstartoklahoma.org, y Facebook/com/smartstartcentraloklahoma.

¡Disfrute el verano y los esperamos en las clases de Early Birds en el otoño!

 

Comentar con Facebook

Comentar

Los campos obligatorios estan marcados con *

1 Comentarios

  • totosite
    06 March 2023 01:50

    I saw your article well. You seem to enjoy totosite for some reason. We can help you enjoy more fun. Welcome anytime :-)

Noticias Relacionadas

Compartir