Lee Hernan lanza su primer tema Musical “CAFECITO” Oklahoma.- La música de América Latina comprende géneros autóctonos de la región… Proyecto de Ley eliminaría gradualmente el impuesto sobre la renta corporative y Personal OKLAHOMA CITY – El presidente de la Cámara de Representantes, Charles McCall,… Fiesta de Observación del Eclipse en el sitio Histórico de Fort Towson Fort Towson, Oklahoma — El Sitio Histórico de Fort Towson organizará una… USCIS Aclara su Política Contra la Discriminación El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos anunció esta semana… Preguntas y Respuestas de Inmigración Fortaleciendo Lazos a Través de Fronteras: La Importancia de las Peticiones Basadas…

¡Bienvenidos a Early Birds! Dificultades y diferencias de aprendizaje: lo que los padres deben saber

¡Bienvenidos a Early Birds! Dificultades y diferencias de aprendizaje: lo que los padres deben saber

¡Bienvenidos a Early Birds!

Dificultades y diferencias de aprendizaje: lo que los padres deben saber


Los niños aprenderán muchas habilidades en la vida: a escuchar y hablar, por ejemplo, o a leer, escribir y hacer matemáticas.  Algunas pueden ser más difíciles de aprender que otras.  Si su hijo ha tenido experiencias de aprendizaje e instrucciones apropiadas, pero no es capaz de seguir el ritmo de sus compañeros, es importante averiguar por qué y cómo ayudar.

Los niños con dificultades de aprendizaje pueden tener éxito en la escuela, el trabajo y en las relaciones.  A menudo, pueden beneficiarse de la ayuda que hace uso de sus fortalezas y aborda cualquier área de necesidad.

¿Qué es una discapacidad del aprendizaje?

Discapacidad del aprendizaje es un término que se utiliza para describir una variedad de dificultades del aprendizaje que afectan a la forma en que el cerebro obtiene, utiliza, almacena y transmite información.  Algunos niños tienen discapacidades específicas del aprendizaje (también conocidas como DA), como discapacidades para la lectura o para hacer matemática.  Otros pueden tener afecciones que afectan el aprendizaje como el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) o la pérdida de la audición.  Muchos niños con dificultades de aprendizaje pueden tener más de una discapacidad o problema de aprendizaje que interfiere a la hora de aprender.

¿Qué causa las dificultades de aprendizaje?

Hay muchas razones por las que un niño puede tener dificultades de aprendizaje. Las causas no siempren son conocidas, pero en muchos casos los niños tienen uno de los padres o un pariente con iguales o similares dificultades de aprendizaje.  Otros factores de riesgo incluyen nacimiento con bajo peso o en forma prematura, o una lesión o enfermedad durante la niñez (por ejemplo, una lesión en la cabeza, envenenamiento con plomo o una enfermedad de la niñez como meningitis).

Independientemente de la causa de las dificultades de aprendizaje, el primer paso es reconocer que su hijo tiene problemas y hablar de sus preocupaciones con los maestros y con el médico de su hijo.  Juntos, pueden averiguar qué es lo que contibuye a las dificultades de aprendizaje de su hijo y asegurarse de que reciba la ayuda necesaria.

¿Cómo sé si mi hijo tiene dificultades de aprendizaje!

Las dificultades de aprendizaje no siempre son obvias, pero existen algunos signos que podrían implicar que su hijo necesita ayuda.  Tenga en cuenta que los niños se desarrollan y aprenden a diferentes ritmos.  Hable con el maestro de su hijo y comuníquele al médico de su hijo si muestra alguno de los siguientes signos:

Los niños de edad preescolar pueden tener:

• Retrasos en el desarrollo del lenguaje.  A los 2 años y medio, su hijo en edad preescolar debería poder hablar en fraces u oraciones cortas.

• Dificultad con el habla.  A los 3 años de edad, su hijo debería hablar lo suficientemente bien como para que los adultos puedan entender la mayor parte de lo que dicen.

• Dificultad para aprender los colores, las formas, las letras y los números.

• Dificultad para rimar palabras.

• Dificultad con la coordinación.  A los 5 años de edad, su hijo debería poder abotonarse su ropa, usar tijeras y saltar.  Debería poder copiar un círculo, un cuadrado o un triángulo.

• Períodos de atención breves.  Entre los 3 y los 5 años de edad, su hijo deberia poder sentarse quieto y escuchar una historia breve.  A medidad que su hijo crece, debería poder prestar atención durante más tiempo.

• Frustración o enojo al tratar de aprender.

Los niños en edad escolar y los adolescentes pueden tener dificultades para:

• Seguir instrucciones.

• Organizarse y mantener la organización en el hogar y la escuela.

• Comprender instrucciones verbales.

• Aprender datos y recordar información.

• Leer, deletrear o pronunciar palabras.

• Escribir con claridad (es posible que tengan una mala caligrafía).

• Realizar cálculos matemáticos o solucionar problemas con enunciados.

• Concentrarse en los trabajos escolares y terminarlos.

• Explicar información con claridad en forma oral o escrita.

¿Hay cura para las discapacidades o dificultades del aprendizaje?

No existe precisamente una “cura” para las discapacidades del aprendizaje, pero hay muchas formas de ayudar a los niños y a las familias a manejarlas de manera que ayuden a los niños a aprender y a tener una vida exitosa.  Tenga cuidado con las personas y los grupos que afirman tener respuestas o soluciones simples.  Es posible que escuche hablar de ejercicios oculares, movimientos corporales, dietas especiales, vitaminas y suplementos nutricionales.  No existe buena evidencia de que estos funcionen.  Si tiene dudas, hable con el médico de su hijo.  

¿Quienes pueden ayudar?

Hable con el médico y con los maestros de su hijo sobre cualquier problema  de aprendizaje que note.  Los pediatras pueden evaluar los retrasos en el desarrollo y otros problemas que puedan contribuir a ello.  También pueden referirlo a especialistas con experiencia en discapacidades del neurodesarrollo, pediatría del desarrollo y conductual, neurología infantil o psicología infantil, por ejemplo.  Los maestros y otros especialistas en educación realizan pruebas de detección o evalucaión para identificar problemas y determinar si las intervenciones tempranas de los apoyos basados en la escuela pueden ayudar.  La mayoría de los equipos de evaluación escolar tienen pscicólogos y especialistas en aprendizaje.

4 maneras en que los padres pueden ayudar a sacar adelante a los niños con dificultades de aprendizaje

Además de trabajar con los maestros y los médicos de su hijo, los padres de familia pueden brindar apoyo a los niños con discapacidades del aprendizaje.  Por ejemplo:

• Concéntrese en las fortalezas.  Todos los niños tiene cosas que hacen bien y cosas que les resultan difíciles. Encuentre las fortalezas de su hijo y ayúdelo a aprender a usarlas. Su hijo podría ser bueno en matemáticas, música o deportes. Podría ser hábil en el arte, en el trabajo con herramientas o en el cuidado de animales. Asegúrese de elogiar a su hijo con frecuencia cuando hace algo bien o tiene éxito en una tarea.

• Desarrolle las habilidades sociales y emocionales.  Las dificultades de aprendizaje combinadas con los desafíos de crecer pueden hacer que su hijo se sienta triste, enojado o retraido. Ayude a su hijo dándole amor y apoyo, y reconociendo que el aprendizaje es difícil porque su cerebro aprende de diferente manera. Trate de buscar clubes, equipos y otras actividades que se concentren en la amistad y la diversión. Estas actividades también pueden fomentar la confianza. Y recuerde, la competencia no solamente implica ganar.

• Utilice los recursos y los grupos de apoyo para aprender más sobre cómo criar a un niño con dificultades de aprendizaje. Los problemas de aprendizaje son comunes. Usted y su hijo no están solos en este proceso.

• Planifique para el futuro. Muchos padres de niños con dificultades de aprendizaje se preocupan por el futuro de su hijo. Ayude a su hijo a planificar su adultez alentándolo a tener en cuenta fortalezas e intereses cuando elija su educación y carrera. Recuérdele que aprender de forma diferente no está ligado a lo inteligente que sea. De hecho, muchas personas con dificultades de aprendizaje son brillantes y tienen mucho éxito en la vida cuando crecen. Los programas especiales de carreras y de trabajo pueden fomentar la confianza mediante la enseñanza de habilidades laborales y de toma de decisiones. Muchas universidades tiene programas para apoyar a los estudiantes con dificultades de aprendizaje a obtener un título.

Recuerde

Los niños con dificultades de aprendizaje pueden aprender y tener éxito si reciben la ayuda y el apoyo correctos. Cuanto antes lo sepa, más rápido podrá obtener ayuda para su hijo. Hable con los maestros y con el médico si tiene alguna inquietud sobre el aprendizaje de su hijo.

*** Gracias a la Dra. Jennifer Zubler, MD, FAAP, pediatra certificada por este artículo. Para más información sobre este tema y otros temas de interés, visite: www.aap.org o www.healthychildren.com.

¡Usted es el primer y más importante maestro en la vida de su niño!

Early Birds: La sesión de invierno de las clases de Early Birds ha llegado a su fin. Pero, comenzaremos la sesión de primavera después del Receso de Primavera (Spring Break). Manténgase al tanto de nuestras clases y otras actividades de Smart Start Central Oklahoma/ Early Birds, a través de esta columna así como en nuestras redes sociales: www.earlybirds.org, www.smartstartcentraloklahoma.org, y facebook/com/smartstartcentraloklahoma. 

     ¡Gracias por su apoyo y los esperamos en las clases de primavera !

Comentar con Facebook

Comentar

Los campos obligatorios estan marcados con *

1 Comentarios

  • baccaratsite
    27 October 2022 02:55

    As I am looking at your writing, baccaratsite I regret being unable to do outdoor activities due to Corona 19, and I miss my old daily life. If you also miss the daily life of those days, would you please visit my site once? My site is a site where I post about photos and daily life when I was free.

Noticias Relacionadas

Compartir