Si Tocan a Una... ¡Marchamos Todas! Por Andrea María Guzmán Mauleón * Sin lugar a duda, la conmemoración… Es la temporada de impuestos: 3 maneras en que los profesionales pueden ayudarlo a ahorrar este año… Los mejores vehículos eléctricos de lujo del 2024 Por Enrique Kogan  Los expertos en automoción del sitio Rerev han elaborado… La Infancia en Migración Continúa en Riesgo Por Mtro. Cristian Quintanar Castro * Uno se imaginaría que los años… Oklahoma Opry inicia la temporada de espectáculos de 2024 Oklahoma City - Después de una pausa de tres meses, el Oklahoma…

¡Bienvenidos a Early Birds! Lactancia materna durante la pandemia del COVID-19

¡Bienvenidos a Early Birds! Lactancia materna durante la pandemia del COVID-19

¡Bienvenidos a Early Birds!

Lactancia materna durante la pandemia del COVID-19


El brote de COVID-19 es una situación estresante para todo el mundo. Esto podría ser particularmente cierto para las madres que están amamantando y se preocupan por la salud de sus bebés. No obstante, las nuevas mamás pueden empezar y prolongar exitosamente la lactancia materna durante una epidemia siguiendo ciertas precauciones recomendadas.

Beneficios de la lactancia materna durante una pandemia

• La lactancia materna es buena para los bebés. Los protege de muchas infecciones. Si bien no está claro si es este el caso con el virus del COVID-19, los bebés que se amamantan, por lo general, tienen menos probabilidades de sufrir síntomas respiratorios graves cuando se enferman.

• La lactancia materna es buena para las mamás. Las hormonas que se liberan en el cuerpo de la madre durante la lactancia promueven el bienestar y pueden aliviar el estrés y la ansiedad.

• La leche materna siempre está disponible. ¡No hay que comprar nada!

¿Es seguro dar de mamar y alimentar a los bebés con leche materna extraída durante la pandemia de COVID-19?

El COVID-19 se propaga entre personas que entran en contacto directo, principalmente a través de las gotitas que expele una persona infectada cuando tose, estornuda o habla. Hasta la fecha no hay evidencias que demuestren que el COVID-19 se contagie de la madre al bebé a través de la leche. Se ha demostrado que es seguro amamantar cuando una madre tiene otras enfermedades, como gripe.

 

¿Mi bebé puede seguir amamantándose o tomando la leche materna extraída si obtengo un resultado positivo de COVID-19 o si soy una persona bajo investigación?

Sí, los bebés pueden seguir tomando la leche materna, aunque usted obtenga un resultado positivo de COVID-19. Le recomendamos extraerse la leche con sacaleches (extractor) manual o mecánico después de limpiarse con cuidado los pechos y las manos y contar con un cuidador sano que le dé la leche al bebé.

También es muy importante limpiar el sacaleches después de cada uso. Siga las pautas del CDC sobre las debidas recomendaciones de limpieza y desinfección. 

Recuerde a todos los cuidadores que se laven las manos exhaustivamente antes de tocar los biberones o alimentar o cuidar a su bebé. Si decide amamantar directo del pecho, tome todas las medidas recomendadas para prevenir una posible propagación del virus, inclusive usando una máscara y siguiendo atentamente las medidas de higiene en pechos y manos.

Si tengo COVID-19, ¿puedo estar en la misma habitación que mi bebé?

Si tiene COVID-19 o si sospecha que la tiene, la forma más segura de mantener sano a su recién nacido es permanecer en una habitación diferente, donde no esté el bebé. Un cuidador sano deberá cuidar al bebé y puede alimentarlo con la leche materna extraída.

Si usted y su familia deciden mantener al bebé en la misma habitación donde está usted, mantenga una distancia de al menos 6 pies (1.8m). Cuando esté más cerca, use una mascarilla (tapabocas) y asegúrese de tener las manos limpias. 

Si tiene COVID-19, puede dejar de aislarse de su bebé una vez que ya no tenga fiebre sin haber tomado medicamentos para la fiebre (acetaminophen o ibuprofeno) por lo menos durante 72 horas, cuando estén mejorando sus demás síntomas de COVID-19 y cuando hayan pasado al menos 10 días desde el comienzo de sus síntomas.

¿Cómo puedo mantener mi suministro de leche si estoy enferma con COVID-19?

Es particularmente útil que se extraiga leche, a mano o con sacaleches (extractor), durante los primeros días posteriores al nacimiento del bebé, para mantener el suministro de leche. La extracción frecuente (o la lactancia directa si así lo eligió y está siguiendo las precauciones estrictas mencionadas anteriormente) debe alinearse con las demandas de alimentación de su bebé, entre 8 y 10 veces en un período de 24 horas.

La mayoría de los medicamentos se pueden tomar en forma segura mientras amamanta, pero consúltelo siempre con el médico.

Si bien es un momento estresante, intente mantener el optimismo y practicar hábitos saludables para reducir el estrés tanto como sea posible. Esto incluye dormir lo suficiente, comer muchos alimentos saludables y hacer ejercicios regularmente.

No dude en pedir ayuda si tiene dificultades para alimentar al bebé, si le duelen los pezones, si tiene poca producción de leche o ante cualquier otra inquietud.

¿Cómo puedo proteger a mi bebé de la infección por COVID-19?

Lávese las manos frecuentemente, con agua y jabón, durante al menos 20 segundos. Si no hubiera agua y jabón a disposición , use desinfectante para manos. Busque uno que tenga una base de alcohol de 60% o más. Evite tocarse la cara, los ojos o la boca sin lavarse las manos. Además asegúrese de limpiar las superficies que estén visiblemente sucias o posiblemente contaminadas que su bebé pudiera tocar.

Si se siente enferma, tenga especial precaución para toser o estornudar en su manga o en un pañuelo desechable. Tire inmediatamente los pañuelos usados y lávese las manos.

Practique el distanciamiento físico evitando espacios públicos y manteniéndose a 6 pies (1.8 m) de distancia de las demás personas siempre que sea posible. Y asegúrese de que todas las personas de su casa eviten tener contacto directo con cualquier persona con síntomas respiratorios, como tos, o personas con probabilidad de tener COVID-19.

Su pediatra está para ayudar

Después del alta hospitalaria, es importante que la primera visita de seguimiento del bebé sea en persona, para que lo puedan medir y pesar con precisión. Muchos médicos están programando visitas de recién nacidos en horarios específicos (por ejemplo, a primera hora de la mañana) para limitar la exposición a los pacientes enfermos. Si bien algunos médicos también están trabajando más por teléfono y videollamadas, esta no es la mejor opción para los recién nacidos.

Recuerde

La lactancia materna es un paso clave para la buena salud del bebé y la mamá, incluso durante la pandemia. Hable con su pediatra sobre cómo mantener al bebé sano y qué recursos de ayuda podrían estar a su disposición en la comunidad.

*** Gracias a la Dra. Temitope Awelewa, MBCHB, MPH, FAAP, IBCLC  pediatra general certificada y profesora adjunta cínica de Pediatría en la Universidad de Iowa. por este artículo (actualizado en 6/16/2020). Para más información sobre este tópico y otros de interés visite: www.healthychildren.org o www.aap.org. 

 

Recuerde inscribirse en Bright by Text para recibir ideas y mensajes educativos gratis en su celular. Para inscribirse envie un texto a OKSMARTSTART al 274448 ó visite: https://buff.ly/3dhz7la. Puede seleccionar los mensajes en español o inglés.

 

Comentar con Facebook

Comentar

Los campos obligatorios estan marcados con *

1 Comentarios

  • slotsite
    21 February 2023 01:19

    When I read an article on this topic, slotsite the first thought was profound and difficult, and I wondered if others could understand.. My site has a discussion board for articles and photos similar to this topic. Could you please visit me when you have time to discuss this topic?

Noticias Relacionadas

Compartir