Si Tocan a Una... ¡Marchamos Todas! Por Andrea María Guzmán Mauleón * Sin lugar a duda, la conmemoración… Es la temporada de impuestos: 3 maneras en que los profesionales pueden ayudarlo a ahorrar este año… Los mejores vehículos eléctricos de lujo del 2024 Por Enrique Kogan  Los expertos en automoción del sitio Rerev han elaborado… La Infancia en Migración Continúa en Riesgo Por Mtro. Cristian Quintanar Castro * Uno se imaginaría que los años… Oklahoma Opry inicia la temporada de espectáculos de 2024 Oklahoma City - Después de una pausa de tres meses, el Oklahoma…

¡Bienvenidos a Early Birds! Lesiones provocadas por las pilas botón en niños

¡Bienvenidos a Early Birds! Lesiones provocadas por las pilas botón en niños

¡Bienvenidos a Early Birds!

Lesiones provocadas por las pilas botón en niños


Todos los años más de 2,800 niños son tratados en salas de urgencia por haber ingerido pilas de botón.  Estas pilas pequeñas y de apariencia brillante despiertan la curiosidad de los niños, y pueden causar problemas de salud graves o inclusive la muerte cuando son ingeridas o se alojan (introducen) en la nariz o en los oidos de un niño.

¿Qué son las pilas de botón?

Las pilas tipo botón, llamadas también pilas botón o batería de botón de celda, son pequeñas y redondas y se utilizan en electrodomésticos pequeños, como:

• Controles remotos

• Termómetros

• Juegos y juguetes

• Audífonos o auxiliaries auditivos

• Calculadoras

• Básculas de baño

• Llaveros electrónicos

• Relojes y joyería electrónica

• Cámaras

• Ornamentos navideños

Con el aumento del uso de electrodomésticos pequeños en el hogar, también aumenta el peligro de que estas pilas lleguen a las manos de los bebés que gatean o de niños pequeños.

¿Cómo las pilas tipo botón le hacen daño a los niños?

Cuando la pila entra en contacto con fluidos (líquidos) corporales, esta genera una corriente. La corriente produce pequeñas cantidades de hidróxido de sodio, que es una lejía.  Si la pila se atasca en algún lugar del cuerpo, la lejía quema haciendo un agujero (hace un hueco) en esa parte.  Generalmente se produce una infección.  El resultado puede ser una lesión grave y enfermedad, discapacidad a largo plazo, e incluso muerte.

¿Qué pueden hacer los padres?

Los padres y los encargados del cuidado de los niños no deben suponer que todos los productos o aparatos que funcionan con pilas que están en el hogar son seguros para los niños. Por ejemplo, a muchos productos, las pilas se le  pueden sacar o salir muy fácilmente cuando se caen.  Cerciórese de que los compartimientos de las pilas de los electrodomésticos están cerrados o sellados con cinta.

Cuando cambia las pilas, tenga en cuenta que dejan de cargar los aparatos mucho antes de que se les acabe la carga por completo.  Así que lo que nosotros consideramos una pila “gastada” todavía tiene carga que puede hacerle daño a su niño si ésta termina en su oido, nariz y garganta o en el canal de deglución. Entre más alto el voltaje de la pila (3V vs. 1.5V), más rápido ocurre el daño.  Para desechar de forma segura de las pilas tipo botón, envuélvalas con cinta y reciclelas o póngalas en un bote de la basura fuera de la casa.

Síntomas

Cuando un niño ingiere una pila tipo botón, puede que no se tenga casi ningún síntoma o que sean parecidos a los de una infección.  Esto complica las cosas para el profesional de salud que examina al niño.

• Cuando la pila tipo botón se introduce en la cavidad nasal o en el canal auditivo, podría presentarse un drenaje o darse un dolor, que no es exclusivo a las pilas tipo botón. Estos síntomas difíciles de detrminar combinados con no haber presenciado el momento de la inserción, pueden resultar en un diagnóstico tardío y un daño o lesión mayor. Las pilas que se introducen en la cavidad nasal o en los oídos pueden causar graves daños a estructuras como el tímpano y el tabique nasal. Las quemaduras por lejía pueden ocasionar infecciones, y en algunos casos, discapacidad permanente para la respiración, olfato y audición.

• Cuando se alojan en el esófago, la lejía producida por la corriente eléctrica produce quemadura rápidamente en donde está.  El esófago y las estructuras cercanas del pecho pueden ser lesionadas, incluyendo a la tráquea, vasos sanguíneos que pueden generar una emergencia inmediata que pone en peligro la vida.  Los que sobreviven pueden sufrir discapacidad por el resto de la vida. 

 

Si sospecha que su niño ha ingerido una pila botón

Si tiene miel en casa: Dele 2 cucharaditas de miel sólo en el caso de que la ingestión haya sucedido en las últimas 12 horas, y si su niño tiene más de 12 meses y puede tragar líquidos.  Le puede dar hasta 6 dosis de miel cada 10 minutos. NO le ofrezca nada de comer o beber al niño. Si su niño vomita, NO le ofrezca otra dosis.

NO se demore en llevarlo al hospital por conseguir miel.

¡Lleve al niño de inmediato a una sala de emergencias!

Diagnóstico y tratamiento

Una vez que la radiografía confirme que una pila esta atascada dentro del cuerpo, el tratamiento es su urgente extracción.  El objetivo es limitar el daño a los tejidos anexos y tratar la lesión que ha ocurrido.  Un niño que ha ingerido una pila botón también necesita seguimiento médico para identificar complicaciones retardas y a largo plazo.

La concientización es la clave de la prevención

Los padres y los encargados del cuidado de los niños tienen que estar alertas y estar conscientes de los peligros que presentan las pilas tipo botón en el hogar. Mantenga y almacene las pilas sueltas o de repuesto bajo llave y guarde cualquier producto o aparato que funcione con pilas tipo botón fuera del alcance de niños curiosos, y entérese de los daños que ocasionan cuando son ingeridas. Hable con su pediatra si tiene alguna pregunta sobre cómo mantener a salvo a su niño.

***Gracias a la American Academy of Pediatrics Council on Injury, Violence and Poison Prevention and Section on Otolaryngology, Head & Necks Surgery (2020) por este valioso artículo. Para más información sobre este tópico y otros de interés, visite: www.aap.org o www.healthychildren.org.

RECUERDE:

Actualmente las clases de Early Birds se están ofreciendo de forma virtual. ¡Solo quedan muy pocos espacios disponibles, inscríbase ahora!

Utilize los siguientes enlaces para inscribirse:

Putnam City: 

Español: https://www.signupgenius.com/go/pcsp21sp 

Inglés: https://www.sighupgenius.com/go/pcsp21

OKCPS:

Español: https://www.signupgenius.com/go/okcpsSP21SP

Inglés: https://www.signupgenius.com/go/okcpsSP21

¡Los esperamos en las clases de Early Birds!

 

Comentar con Facebook

Comentar

Los campos obligatorios estan marcados con *

0 Comentarios

Noticias Relacionadas

Compartir