Supremo Falla contra migrantes que pedían residencia permanente Supremo Falla contra migrantes que pedían residencia permanente El Tribunal Supremo falla… Kia y Hyundai anuncian un fuerte plan de inversión en los Estados Unidos Kia y Hyundai anuncian un fuerte plan de inversión en los Estados… Receta de la Semana: Barras de mantequilla de maní y mermelada Receta de la Semana: Barras de mantequilla de maní y mermelada Preparacion:… Empoderando Futuros Líderes en Oklahoma Oklahoma City, Oklahoma. – Hay 50 millones de Latinos en los Estados… En México, los cárteles persiguen a la policía en sus hogares En México, los cárteles persiguen a la policía en sus hogares Ciudad…

¡Bienvenidos a Early Birds! Preparándose con la Cruz Roja: Seguridad en caso de tornados

¡Bienvenidos a Early Birds! Preparándose con la Cruz Roja: Seguridad en caso de tornados

¡Bienvenidos a Early Birds!

Preparándose con la Cruz Roja: Seguridad en caso de tornados


Un tornado es una columna de aire que gira violentamente y que va desde la base de una tormenta eléctrica hasta la superficie. La intensidad de los tornados se clasifican según la escala de Fujita, con niveles que oscilan de F0 (más débil) hasta F5 (más fuerte). 

Aprenda la diferencia:

• Alerta de tornado: Es posible que ocurra un tornado dentro o cerca de la zona. Repase y converse sobre sus planes de emergencia, verifique los suministros y su habitación segura. Debe estar preparado para actuar de inmediato si se emite un aviso o si sospechan que se avesina un tornado. Actuar con anticipación ayuda a salvar vidas.

• Aviso de tornado: Se ha visto un tornado o un radar meteorológico lo ha detectado. Un aviso de tornado indica peligro inminente a la vida y la propiedad. Debe ir de inmediato a un lugar subterráneo para protegerse de las tormentas, como un sótano o una habitación interior (un pasillo o un baño).

¿Cómo me preparo?

• Durante las tormentas escuche la radio meteorológica de la NOAA o las noticias locales para mantenerse al tanto de los avisos y alertas.

• Infórmese sobre los sistemas de aviso en su comunidad. Cada comunidad tiene diferentes métodos  para avisar a la población sobre un tornado. En muchos lugares hay sirenas de alarma al aire libre.

• Identifique una “habitación segura” en la casa, donde quienes viven en la casa y las mascotas pueden quedarse si ocurre un tornado. Eliga un sótano o una habitación interior sin ventanas que se encuentre en el piso más bajo.

• Practique simulacros periódicos para que todos sepan qué hacer si se avecina un tornado.

• Prepárese para los vientos fuertes. Pode las ramas de los árboles débiles o dañadas.

• Traslade los muebles del patio al interior de la vivienda o amárrelos, al igual que botes de basura, plantas colgantes u otros objetos que el viento pueda lanzar como un proyectil.

• Debe estar alerta a las señales de peligro de tornado:

- Nubes oscuras, a menudo verdosas: un fenómeno causado por el granizo.

- Pared de nubes: un descenso aislado de la base de una tormenta eléctrica.

- Nube que arrastra escombros.

- Granizo grande.

- Nube en forma de embudo: una extensión visible y giratoria de la base de la nube.

- Estruendo.

¿Qué hago si se avecina un tornado?

• El lugar más seguro para resguardarse es en el subsuelo, en un sótano o habitación segura.

• Si no hay un lugar para resguardarse en el subsuelo ni una habitación segura, la alternativa más segura es una habitación interior pequeña sin ventanas o un pasillo en el piso más bajo de un edificio de construcción sólida.

- Las casas móviles no son seguras en caso de tornado u otros vientos fuertes.

- No busque refugio en un pasillo o baño de una casa móvil.

- Si puede resguardarse en un refugio o vehículo resistente, abandone la casa móvil de inmediato.

- Dirígase de inmediato al refugio o edificio más cercano, que sea de construcción sólida. Si conduce, no olvide abrocharse el cinturón de seguridad.

- No espere a que el tornado sea visible.

• Si está afuera, resguárdarse en un sótano, refugio o edificio que sea de construcción sólida. Si no puede caminar rápido a un refugio: 

- Entre a un vehículo de inmediato, abróchese el cinturón de suguridad y trate de conducir al refugio de construcción sólida más cercano.

- Si vuelan escombros mientras conduce, deténgase y estacione el automóvil. Luego tiene las siguientes opciones como último recurso:

º Quédese en el automóvil con el cinturón abrochado. Agache la cabeza por debajo de las ventanas, cubriéndose con las manos y una manta, en lo posible.

º Si puede llegar sin peligro a un lugar bastante más bajo que el camino, salga del automóvil, tírese boca abajo en ese lugar y cúbrase la cabeza con las manos.

• Decida qué hacer según su situación específica.

¿Qué hago después de un tornado?

• Sigua escuchando las noticias locales o la radio metereológica de la NOAA para mantenerse informado y recibir instrucciones.

• Si está lejos de su casa, regrese sólo cuando las autoridades indiquen que ya no hay peligro.

• Use pantalones largos, camisa de mangas largas y zapatos resistentes  para examinar los daños a las paredes, puertas, escaleras y ventanas.

• Tenga cuidado con los cables de electricidad caídos o tuberías de gas rotas y avise a la empresa de servicios de inmediato.

• Aléjese de los edificios dañados.

• Use linternas que funcionen con pilas o baterías cuando inspeccione edificios, NO encienda velas,

• Si huele a gas u oye el sonido de un escape de gas, abra una ventana y haga que todos salgan del edificio rápidamente. Llame a la empresa de suministro de gas o a los bomberos.

• Tome fotografías del daño al edificio y a sus pertenencias para utilizarlas en los reclamos a la compañia aseguradora.

• Use el teléfono sólo para llamadas de emergencia.

• Mantenga a todos sus animales bajo su control directo.

• Es importante limpiar medicamentos, cloro líquido, gasolina u otros líquidos inflamables que se hayan derramado para evitar peligros de incendio.

• Fíjese si usted u otros están lesionados. Si está capacitado, preste primeros auxilios a quienes lo necesiten hasta que llegue el personal de respuesta ante emergencias. 

Avise a sus familiares que está a salvo

Si ocurre un tornado o cualquier otra catástrofe en su comunidad, anótese en el sitio “Sano y Salvo” de la Cruz Roja Americana en www.cruzrojaamericana.org para avisar a sus familiares y amigos sobre su situación. Si no tiene acceso a Internet, llame al 1-866-438-4636 para anotarse y anotar a sus familiares. 

*** Gracias a la Cruz Roja Americana por el uso de este artículo. Para más información sobre este valioso tema y otros de interés, visite: www.cruzrojaamericana.org.

Recuerde: Si vive en el distrito de las Escuelas de la Ciudad de Oklahoma, no se olvide de inscribirse en las últimas clases de Early Birds –temporada de primavera- que se estarán ofreciendo desde el domingo 16 de mayo hasta el jueves 20 de mayo. Estaremos ofreciendo clases nuevamente en el otoño.

Visítenos en: www.earlybirdsok.com, www.smartstartcentraloklahoma.org,  facebook/com/smartstartcentraloklahoma

 

¡Los Esperamos!

Comentar con Facebook

Comentar

Los campos obligatorios estan marcados con *

0 Comentarios

Noticias Relacionadas

Compartir