Aprendizaje a distancia a partir del 6 de abril Aprendizaje a distancia a partir del 6 de abril  OKLAHOMA CITY  –Este miércoles… Aprueban Ayuda Económica para Familias Trabajadoras, Pequeños Negocios y Hospitales Aprueban Ayuda Económica para Familias Trabajadoras, Pequeños Negocios y Hospitales   ‘Hoy tenemos… CIERRE DE ESCUELAS POR EL RESTO DEL AÑO ESCOLAR CIERRE DE ESCUELAS POR EL RESTO DEL AÑO ESCOLAR Oklahoma City..- El… Qué es Covid-19? Qué es Covid-19? • Es un nuevo virus que no ha sido… Receta de la Semana Receta de la Semana Preparacion: 1. En una olla grande (crockpot), agregue…

¡Bienvenidos a Early Birds! ¿Qué tal habla y oye su niño? (2da Parte)

¡Bienvenidos a Early Birds! ¿Qué tal habla y oye su niño? (2da Parte)

¡Bienvenidos a Early Birds!

¿Qué tal habla y oye su niño? (2da Parte)


En éste artículo continuamos con información sobre el desarrollo de las destrezas de comunicación en los niños. Recuerde que mientras más pronto se identifiquen y se traten los problemas de habla y lenguaje del niño, menor probabilidad habrá de que estos problemas empeoren. Si tiene alguna preocupación, hable con el/la pediatra de su niño.

A continuación la American Speech-Language-Hearing Association (ASHA) presenta información de la edad promedio a la que la mayoría de los niños monolingües dominarán las destrezas enumeradas. 

¿Qué debe ser capaz de hacer el niño?

1 – 2 años

Oyendo y comprendiendo

• Señala a las diferentes partes del cuerpo cuando se las nombres.

• Sigue instrucciones simples como “Tira la pelota” o “Dale un beso al bebé.”

• Entiende preguntas sencillas, como “¿Quién es ese?” y “¿Dónde está el zapato?”

• Presta atención a canciones, rimas y cuentos durante más tiempo.

• Señala en las ilustraciones de un libro cuando se las nombra.

Hablando

• Usa muchas palabras nuevas.

• Usa los sonidos p, b, t, d, k, m, n en las palabras.

• Empieza a nombrar las ilustraciones en los libros.

• Pregunta qué, quién y dónde, como en “¿Qué (es) eso?”, “¿Quién es?” y “¿Dónde miau (gatito)?”

• Combina dos palabras, como “más pan”, “nene aúpa” y “mamá libro.”

¿Cómo puedo ayudar?

• Hable durante las actividades y cuando salgan. Cuando saque al niño a caminar en el coche, por ejemplo, apunte a los objetos familiares (ej., los autos, los árboles, los pájaros) y nómbrelos. “Veo un perro. El perro dice “guau”. Es un perro grande. Este perro es color café.”

• Use expresiones sencillas pero gramaticalmente correctas que el niño pueda imitar.

• Camine por la casa o por la habitación del niño mientras le enseña los sonidos de los distintos objetos. Preséntele a “Tito Reloj”, que dice “t-t-t-t.”

Escuchen el sonido del reloj. Este tipo de actividad ayuda al niño a darse cuenta de los sonidos que lo rodean y le ayudará cuando comience a aprender el sistema fónico en preescolar y kindergarten.

• Jueguen a los sonidos también mientras lo baña. Esta es una oportunidad de estar cara a cara con él. Jueguen al “barquito Pablito”, que dice “p-p-p-p.” Deje que el niño sienta el aire que producen los sonidos. Soplen burbujas y hagan el sonido “b-b-b-b.” Póngase la mano del niño en la garganta al imitar este sonido. Los motores de los juguetes pueden producir un estupendo sonido “rrr-rrr-rrr.”

• Ayude al niño a expandir su vocabulario. Por ejemplo, si el niño dice “camión” responda diciendo “¡Es verdad! Es un camión rojo y grande”.

• Continúe leyéndole al niño todos los días. Trate de hallar libros con ilustraciones grandes  y una o dos palabras, o una frase u oración sencilla por página. Cuando le lea al niño, nombre y describa las ilustraciones de cada página.

• Pida al niño que apunte a las ilustraciones que usted le describe.

• Pida al niño que nombre las ilustraciones. Puede que al principio no le conteste. En ese caso nómbrele las ilustraciones. Un día le sorprenderá diciéndole el nombre de las ilustraciones.

***Gracias a la American Speech-Language-Hearing Association (ASHA, por sus siglas en inglés) por el uso de éste artículo. Para más información visite: https://www.asha.org/public/speech/development/Que-tal-habla-y-oye-su-nino 

Los invitamos a participar de las clases de Early Birds. Las clases se ofrecen en español o inglés, tres veces al año, y son completamente gratis. Estaremos ofreciendo las clases en las siguientes escuelas y lugares: Mark Twain, Coolidge, Santa Fe South, Putnam City, Willow Brook, Variety Care, Healthy Start , Hennessey y Enid.

¡INSCRIBASE AHORA!

Para más información de las fechas, horas y lugares, o para inscribirse en las clases, visítenos en: www.earlybirdsok.org o puede llamarnos al: 405-286-2734. Para asistencia en español marque la extensión 300 y pregunte por María Arroyo.

¡Los Esperamos!

 

Comentar con Facebook

Comentar

Los campos obligatorios estan marcados con *

0 Comentarios

Noticias Relacionadas

Compartir