Soluciones Legislativas a la Actual crisis de Vivienda de Oklahoma Oklahoma City – Un legislador del estado de Oklahoma presentó dos solicitudes… Escuelas Públicas de Tulsa expandirán programas multilingües TULSA, Okla. - Las Escuelas Públicas de Tulsa expandirán sus programas multilingües… La Filarmónica de Oklahoma City presenta "Red, White & Boom!" Una de las tradiciones de verano más esperadas de Oklahoma City regresa… Proyecto de Ley Escuelas Seguras OKLAHOMA CITY – Los representantes Mark McBride, R-Moore, y Rhonda Baker, R-Yukon,… CORTE SUPREMA DE LOS ESTADOS UNIDOS Refuerza DERECHO DE LOS PADRES Reforzando la libertad de un padre para dirigir la educación de sus…

El día del sobreviviente de cáncer

El día del sobreviviente de cáncer

Por Dra. Carmen Romo

Oklahoma City.-El primer domingo de junio se celebra el día del sobreviviente de cáncer. Ser un sobreviviente es implica una serie de eventos que llevan a un paciente desde su diagnóstico, pasando por la incertidumbre del tratamiento hasta llegar a obtener la grata noticia… “estas libre de la enfermedad”.

Un diagnóstico de cáncer es una realidad desbastadora, que, hasta no entenderla y procesarla, no deja de ser un problema grande para el hogar, la familia, especialmente en nuestra comunidad, donde por costumbre compartimos con los pacientes, el día a día de sus experiencias por esta enfermedad.

Los sobrevivientes de cáncer entienden perfectamente su situación actual y se preocupan por su salud y su cuidado, cosa muchos de ellos no lo hacían antes, ayudando de esta manera a que su remisión sea completa y duradera. Modifican comportamientos que les ponen en riesgo, se interesan por sus antecedentes familiares a fin de cubrir todos los frentes que los puedan llevar a una nueva enfermedad. Es decir, aprendieron su lección.

Ahora su objetivo principal es ser y estar saludables, evitando o limitar el uso del alcohol y el tabaco, controlando la exposición al sol, teniendo un buen plan alimenticio, que les mantenga bien nutridos, planean actividades físicas, son activos para mantener un peso adecuado, la razón, tener una sobrevida buena y a plenitud. 

Un diagnóstico de cáncer, por irónico que parezca, es el punto en la vida de las personas, en el que el tiempo se detiene literalmente, iniciando un proceso de evaluación de vida, las cosas que se han realizado, metas alcanzadas. En general lo que se pudo y lo que no se pudo hacer y que ahora se convierten en grandes desafíos. 

El Grupo de Apoyo de Cáncer en español de INTEGRIS Health, se reunirá en un evento especial, el martes 21 de junio a las 5 de la tarde, en el INTEGRIS Southwest Medical Center. Se ofrecerá un programa especial para los sobrevivientes y sus familias. 

Se enfatizará en la importancia de practicarse exámenes de rutina, consultar a su doctor por sus antecedentes. Actualizarse en cuanto a medidas preventivas y aprovechar los recursos que dispone nuestra comunidad en su idioma sin costo alguno.  Recuerde la vida es hermosa desde cualquier punto que usted la vea, cuidarla y celebrarla es su responsabilidad, permítanos ayudarle.

 

Comentar con Facebook

Comentar

Los campos obligatorios estan marcados con *

0 Comentarios

Noticias Relacionadas

Compartir