Caucus Latino reaccionan ante Proyecto de Ley Antimigrante OKLAHOMA CITY – Los miembros de la Cámara de Representantes y el… 34ª Feria Anual de Salud Hispana Patrocinado por INTEGRIS Health Oklahoma City.- El programa de Alcance Hispano de… EL BOXEADOR DE TULSA, DAVID PÉREZ, HACE SU DEBUT EN LA TRANSMISIÓN DE DAZN La pelea del profesional invicto el 26 de abril en Orlando se… Endurecer las penas por violencia doméstica OKLAHOMA CITY – El representante John George, republicano de Newalla, aseguró el… Jefes de Policía de Iowa: Nueva Ley de Inmigración Amenaza la Confianza entre la Comunidad y las Fuerzas del Orden DES MOINES — Los miembros del Grupo de Trabajo de Inmigración de…

Fomentando la Participación de los Padres y la Escuela

Fomentando la Participación de los Padres y la Escuela

Entrevista con Marlyn Flores-Coordinadora de Participación Familiar –“Cristo Rey High School”

Oklahoma City.- El Coordinador de Participación de los Padres de una escuela es un miembro del personal de la escuela y su trabajo en muchos de los casos es supervisado por el director. El Coordinador de Padres sirve como enlace entre la escuela y los padres, transmitiendo las necesidades de uno al otro; educa a los maestros y al personal sobre cómo comunicarse y trabajar de manera efectiva con los padres como socios iguales; Asesora y capacita a los padres sobre cómo abordar los problemas con el personal de liderazgo en la escuela entre otros temas y actividades importantes para lograr el exito del estudiante.

A través de esta entrevista le presentamos a Marlyn Flores Coordinadora de Participación Familiar, Cristo Rey OKC., quien nos dio a conocer mas a fondo la importancia y sus funciones como Coordinadora en Cristo Rey OKC.  

¿Cuáles son los deberes y responsabilidades de un coordinador de padres en Cristo Rey? 

R: “El deber de un coordinador de participación familiar es cerrar la brecha entre las escuelas, las familias y las comunidades. Esto significa actuar como un puente entre las escuelas, las familias y la comunidad para garantizar la comunicación bidireccional de las necesidades y la información en la escuela. Esto también incluye colaborar con el personal y las familias para diseñar e implementar programas que fomenten la participación familiar. Los Coordinadores de Participación de los Padres organizan talleres y sesiones de capacitación para equipar a las familias con los recursos y habilidades para apoyar el aprendizaje de sus hijos. Si es necesario, ayudan a organizar y ejecutar eventos que fomentan la participación de la familia en las actividades escolares. Por ejemplo, el 27 de abril tenemos nuestro evento Empowering Our Community: Workshops and Resources for Families, que estará abierto no solo a nuestros padres, sino también a la comunidad de Oklahoma City. 

Los coordinadores de Participación de los Padres también realizan encuestas o evaluaciones para identificar las necesidades e intereses de las familias. Esto nos permite a nosotros, como escuela, hacer el cambio que se necesita. Mis deberes y responsabilidades también incluyen el alcance comunitario. Con la ayuda de otros departamentos de la escuela, establecemos relaciones con organizaciones comunitarias para aprovechar los recursos y crear una red de apoyo para nuestras familias. Tengo que decir que mi mayor responsabilidad, y la de cualquier coordinador de participación de los padres, es asegurarse de que las familias se sientan bienvenidas, informadas y empoderadas para ser participantes activos en la educación de sus hijos.

Como coordinador de padres de Cristo Rey High School ¿qué estrategias utiliza para construir comunicación con los padres y las familias? 

R: “Creo que la comunicación es clave y todo lo que hago se basa en eso. Algunas de las estrategias que utilizo son utilizar múltiples canales. Por ejemplo, es importante utilizar varios métodos de comunicación como boletines informativos, correos electrónicos, mensajes de texto (con permiso), redes sociales e incluso folletos físicos para llegar a todas las familias.

 Trato de hacer la "calle de doble sentido" que fomenta la comunicación bidireccional organizando foros abiertos, creando buzones de sugerencias y escuchando activamente las preocupaciones de la familia. Creo que ser positivo y respetuoso es esencial. Mantener un tono positivo y respetuoso en todas las comunicaciones, destacando tanto los logros como las áreas de mejora es siempre una de mis mayores preocupaciones. Además, creo que generar confianza y comprensión es crucial.

 Por ejemplo, hacer un esfuerzo por aprender los nombres de todos los padres y miembros de la familia. Ten en cuenta los antecedentes culturales y adapta los estilos de comunicación en consecuencia. Creo que prestar mucha atención a las preguntas, preocupaciones y sugerencias de los padres y mostrar que se valora su opinión es imperativo en mi función. Otra estrategia es el enfoque basado en las fortalezas. Creo que es importante mostrar aprecio por el conocimiento y las fortalezas que las familias traen a la mesa. Creo que trabajar junto con las familias es importante para establecer una visión compartida para el éxito de los estudiantes, al mismo tiempo que posicionan a las familias como socios en la educación de sus hijos en lugar de solo receptores de información. Mi última estrategia es tener apertura y transparencia. 

Esto significa que cualquier decisión de instrucción, actualización del plan de estudios y expectativas escolares se explican claramente a los padres. Ser proactivo en mi comunicación es muy importante porque no queremos esperar a que surjan problemas. Por lo tanto, es importante comunicar de manera proactiva tanto los desarrollos positivos como las áreas que necesitan mejoras. 

Creo que estar siempre disponible para la comunicación a través del horario de oficina, el correo electrónico o incluso las reuniones virtuales e implementar todo lo anterior puede fomentar realmente las relaciones de confianza y colaboración con las familias, lo que en última instancia puede conducir a un entorno de aprendizaje más favorable para todos.”

¿Cómo pueden los padres apoyar a la escuela? 

R: “Hay muchas maneras en que los padres pueden apoyar a la escuela y aumentar su experiencia de aprendizaje. Debido a que los padres pueden ser aliados poderosos en la educación de un niño, su apoyo tiene un impacto significativo en su éxito. Es importante que los padres se concentren realmente en el hogar. En casa, los padres pueden crear un ambiente de aprendizaje positivo. Pueden establecer un espacio dedicado a la tarea y al estudio donde estén libres de distracciones. También pueden comunicarse constantemente con los maestros. Deben mantenerse informados sobre las actividades del aula, el plan de estudios y las expectativas.

 Esto se puede hacer a través de correos electrónicos, asistiendo a conferencias y familiarizándose con las aplicaciones escolares. A nivel de escuela secundaria, es un poco más difícil, pero para aquellas familias con familias más jóvenes, creo que desarrollar un hábito de lectura con sus hijos es crucial. Funcionará de maravilla si los padres pueden leer con regularidad o alentarlos a leer de forma independiente y luego discutir lo que están leyendo para desarrollar habilidades de comprensión. Los padres también pueden revisar sus tareas y ofrecer orientación. 

Incluso si no están muy familiarizados con el tema, aún pueden consultarlo y comentarlo, celebrar sus logros y ofrecer apoyo. Las pequeñas cosas llegan muy lejos. Creo que a medida que los padres recuerden constantemente dar un buen ejemplo y mostrarles a sus hijos que valoran su educación y hablan positivamente sobre la escuela y que ellos mismos también se involucran en sus propias actividades de aprendizaje, sus hijos se verán muy afectados por ello. Otra forma en que los padres pueden participar es en la escuela. Es importante que los padres ofrezcan su tiempo como voluntarios. En Cristo Rey damos la bienvenida a voluntarios para diversas actividades y recaudaciones de fondos. Recomiendo a los padres que se unan a la PTA/PTO/PTSO (La Asociación de Padres y Maestros u Organización de Padres y Maestros, u Organización de Padres y Maestros-Estudiantes). 

Cualquiera de ellas es una excelente manera de mantenerse conectado con las actividades escolares, expresar sus inquietudes y trabajar en colaboración con maestros y administradores. Creo que es importante que los padres asistan a los eventos escolares. Al mostrar su apoyo para asistir a obras de teatro escolares, conciertos, jornadas de puertas abiertas, conferencias de padres y maestros, etc., los padres se informan y construyen una relación con la escuela. Me gustaría añadir que mantener una comunicación abierta siempre será útil. Los padres deben hablar con sus hijos regularmente sobre la escuela: su día, sus desafíos y sus logros. Los padres pueden asociarse con los maestros.

 Pueden trabajar junto con los maestros para abordar cualquier dificultad o inquietud de aprendizaje que su hijo pueda tener. Y lo más importante, los padres deben abogar por sus hijos: si tienen alguna preocupación sobre la educación o el bienestar de sus hijos, nunca deben dudar en abogar por ellos y buscar soluciones en colaboración con la escuela. Incluso los pequeños gestos de apoyo de los padres pueden marcar una gran diferencia en la experiencia escolar de un niño.”

¿Podría compartir su experiencia trabajando con diversas poblaciones de padres? y cómo ¿Maneja una situación en la que un padre no está siguiendo las políticas o procedimientos de la escuela?

R: “Mi experiencia trabajando con diversas poblaciones de padres siempre ha sido una experiencia maravillosa. He trabajado con diversas poblaciones de todo el mundo y siempre aprendo mucho de ellas. Son un ejemplo para mí de perseverancia y fe. Tratar con un padre que no está siguiendo las políticas de la escuela puede ser complicado, pero al priorizar la comunicación clara, la comprensión y un enfoque colaborativo, a menudo puedo encontrar una solución.

Eso podría incluir escuchar y comprender, explicar claramente la política, centrarse en las soluciones e involucrar apoyo adicional si es necesario. Mi principal preocupación es siempre el estudiante y su bienestar. Eso siempre debe estar al frente de cualquier conversación. 

¿Por qué es un problema la falta de participación de los padres?

R :” La falta de participación de los padres en la educación de un niño puede crear un efecto dominó de problemas que afectan al niño, a la escuela e incluso a la comunidad. Existe una fuerte correlación entre la participación de los padres y el rendimiento académico, los problemas de comportamiento y la baja autoestima de un niño. Los estudios también han demostrado que la falta de participación de los padres también aumenta los desafíos para los maestros y puede crear una relación tensa entre padres y maestros. Quiero reconocer que es importante recordar cuántos factores pueden contribuir a la falta de participación de los padres, como los horarios de trabajo, las barreras lingüísticas o las diferencias culturales. Por lo tanto, es importante que más escuelas y comunidades desempeñen un papel en la superación de estas barreras mediante la creación de programas y recursos que sean acogedores y accesibles para todas las familias.

 Al trabajar juntos, los padres, las escuelas y las comunidades pueden crear un entorno de apoyo en el que todos los niños tengan la oportunidad de tener éxito.”

¿Qué crees que deben saber los padres sobre la importancia de la participación de los padres en el aprendizaje y desarrollo de sus alumnos? ¿Qué estrategias utiliza para animar a los padres a involucrarse en la educación de sus hijos? 

R: “Lo que los padres deben saber sobre la importancia de su participación en el aprendizaje y desarrollo de sus hijos es que hay muchos beneficios académicos. Las investigaciones demuestran consistentemente un fuerte vínculo entre la participación de los padres y el rendimiento académico de un niño. Los estudiantes con padres involucrados tienden a tener calificaciones más altas, mejores puntajes en los exámenes y tienen más probabilidades de graduarse. La participación de los padres también puede influir positivamente en el comportamiento y las habilidades sociales de sus hijos. 

La comunicación y el apoyo regulares les ayudan a desarrollar su autoestima, motivación y fuertes conexiones sociales en la escuela. Su participación es un ejemplo positivo y fomenta el amor por el aprendizaje que puede beneficiarlos a lo largo de sus vidas. La estrategia que utilizo para animar a los padres a involucrarse más es utilizar la comunicación bidireccional. Si los padres prefieren el mensaje de texto al correo electrónico, entonces uso el texto.

 Otra estrategia para animar a los padres a involucrarse más es desarrollar programas y recursos que sean sensibles a las diferentes culturas e idiomas para que todas las familias se sientan bienvenidas e incluidas. También creo que centrarse en las fortalezas de los padres y celebrar las fortalezas y el conocimiento que las familias pueden aportar.

 Creo que esto es importante porque fomenta una asociación colaborativa en lugar de un enfoque de arriba hacia abajo. Una estrategia fácil es ofrecer oportunidades de voluntariado flexibles que se adapten a diferentes limitaciones de tiempo y conjuntos de habilidades. Esto permite que los padres contribuyan de manera significativa. Esto no solo se aplica a las oportunidades de voluntariado, sino también a los talleres, reuniones o capacitaciones. Deben atender las necesidades de las familias y, al mismo tiempo, equipar a los padres con estrategias para apoyar el aprendizaje de sus hijos en el hogar.

 Creo que es importante tener en cuenta que la participación de los padres puede tomar muchas formas. No se trata de flotar o hacer el trabajo de su hijo, sino de crear un entorno de apoyo y aliento en el que se sientan valorados y motivados para aprender. 

Al trabajar juntos, las escuelas y las familias pueden crear un equipo poderoso que fomente el éxito de un niño. 

¿Cuál sería su mensaje para los padres y las familias que asisten a la Escuela Secundaria Cristo Rey, y para los padres de los estudiantes en edad escolar?

R :” Mi mensaje para los padres y las familias que asisten a la Escuela Secundaria Cristo Rey y a cualquier otro padre con estudiantes en edad escolar sería que en Cristo Rey, han confiado la educación de su hijo a un entorno único y excepcional. Aquí, lo académico se combina con la valiosa experiencia del Programa de Estudio de Trabajo Corporativo y la preparación de su estudiante para un futuro brillante. Su asociación es importante. Su participación es un ingrediente esencial para el éxito de su hijo. También me gustaría decir que Cristo Rey te apoya. Entendemos que las familias provienen de diversos orígenes y pueden tener diferentes niveles de participación.

La escuela ofrece una variedad de recursos para ayudarte a mantenerte conectado e informado. Múltiples canales de comunicación como mensajes de texto, boletines informativos, correos electrónicos, redes sociales y jornadas de puertas abiertas están constantemente disponibles. Se ofrecen talleres y sesiones de capacitación como clases de inglés y clases de tecnología para equiparlo con estrategias para apoyar el aprendizaje en casa.

 

 También agregaría que al trabajar en colaboración, Cristo Rey, los padres y las familias pueden crear un poderoso sistema de apoyo que empodere a su hijo para prosperar académica, profesional y personalmente.”

 

Imagenes en esta noticia

Comentar con Facebook

Comentar

Los campos obligatorios estan marcados con *

1 Comentarios

Noticias Relacionadas

Compartir