OKCPS RECIBE SUBVENCIÓN DE MÁS DE $150,000 PARA IMPULSAR LA EDUCACIÓN STEM Oklahoma City .- El 12 de diciembre, líderes de OKCPS y de… The Uprising Capitol Hill High School Walking through the gate, up the path, and… Outstanding football season for CRUSADERS By CHA The football season is over and CHA -Crusaders won 2nd… Presidente de México se compromete a poner fin al secreto Ciudad de México (AP) — El recién inaugurado presidente de México inició… Aprendiendo todos los días A la hora de comer: 0– 2 años: Háblame sobre la comida…

Hay mucho en Juego para los dos Partidos

Hay mucho en Juego para los dos Partidos

WASHINGTON (AP) - El control del Congreso y el futuro de la presidencia de Donald Trump están en juego al completarse esta semana las primarias, dando paso a dos meses de intensas campañas en las que se pondrá a prueba hasta qué punto los demócratas pueden plantear una oposición efectiva y la capacidad de Trump de movilizar a las bases republicanas. 

Tras la apabullante derrota del 2016, los demócratas derrochan confianza sobre sus perspectivas de recuperar el control al menos de la Cámara de Re

presentantes, que despejaría el camino para que inicien una serie de investigaciones sobre Trump e incluso pongan en marcha un proceso para destituirlo. El resultado de la votación, en la que hay una cantidad sin precedentes de candidatas mujeres y de minorías, ayudará a marcar el derrotero a seguir con miras a las elecciones presidenciales del 2020.

Los republicanos, por su parte, han observado alarmados cómo los habitantes de los suburbios, sobre todo las mujeres, les dan la espalda más que nada por su desdén hacia Trump. Ello podría costarles varias bancas legislativas importantes. Sus líderes, no obstante, confían en retener el control del Senado, lo que los ayudaría a contrarrestar las investigaciones sobre Trump que impulsarían los demócratas.

La historia no favorece a Trump. El partido oficialista generalmente sufre grandes pérdidas en las elecciones de mitad de término después de la llegada de un nuevo presidente. A pesar de la solidez de la economía, los índices de aprobación del presidente son bajos y la Casa Blanca está en el centro de numerosas controversias, incluida la investigación el fiscal especial Robert Mueller sobre la interferencia rusa en las últimas elecciones y una posible obstrucción de la justicia por parte de Trump.

A pesar del viento en contra, Trump reboza confianza. Se ha involucrado en la campaña y cree que es capaz de movilizar el voto de sus más ardientes partidarios y de contrarrestar el entusiasmo que transmiten los demócratas. Sus colaboradores dicen que planea asistir a numerosos actos proselitistas en estados reñidos.

“El gran interrogante es si el presidente puede movilizar a su base y genera el mismo fervor” que se percibe entre los demócratas, manifestó Josh Holmes, asesor del líder del bloque republicano en el Senado Mitch McConnell. “Porque el centro no votará por los republicanos”.

Efectivamente, el turbulento verano de Trump parece haber alienado a muchos moderados e independientes, según admiten los propios republicanos. Una encuesta interna conseguida por la Associated Press reveló que los índices de aprobación de Trump entre los independientes en distritos legislativos reñidos bajaron un 10% entre junio y agosto.

Un dirigente republicano involucrado en la consulta atribuyó esa caída a la desaprobación del desempeño de Trump en su encuentro con Vladimir Putin y a la política de separar familias de inmigrantes sin permiso de residencia en la frontera con México. El funcionario no estaba autorizado a hablar en público de estos temas y por ello pidió no ser identificado.

Esta impopularidad de Trump compromete las bancas de varios legisladores republicanos.

Los demócratas necesitan conquistar 23 bancas para tomar el control de la cámara baja. Expertos de ambos partidos estiman que hay unas 40 bancas en juego en noviembre, descontadas aquellas en las que no hay contiendas competitivas.

Comentar con Facebook

Comentar

Los campos obligatorios estan marcados con *

0 Comentarios

Noticias Relacionadas

Compartir