Si Tocan a Una... ¡Marchamos Todas! Por Andrea María Guzmán Mauleón * Sin lugar a duda, la conmemoración… Es la temporada de impuestos: 3 maneras en que los profesionales pueden ayudarlo a ahorrar este año… Los mejores vehículos eléctricos de lujo del 2024 Por Enrique Kogan  Los expertos en automoción del sitio Rerev han elaborado… La Infancia en Migración Continúa en Riesgo Por Mtro. Cristian Quintanar Castro * Uno se imaginaría que los años… Oklahoma Opry inicia la temporada de espectáculos de 2024 Oklahoma City - Después de una pausa de tres meses, el Oklahoma…

On Common Ground

On Common Ground

On Common Ground 

By Senator Michael Brooks 


Nuestra joven industria de la marihuana medicinal parece estar creciendo fuera de control gracias a la pregunta estatal escrita en 2018 que no abarcó la estructura legal u otras pautas necesarias para esta industria multimillonaria. Debido a que no había una estructura en su lugar cuando se aprobó la pregunta, la Legislatura ha estado luchando desde entonces tratando de abordar todos los muchos problemas que han surgido.

 

Nuestra falta de un marco sólido ha causado que Oklahoma tenga más dispensarios que California, Oregon y Colorado combinados, considerándonos el Salvaje Oeste de la industria. También tenemos siete veces más cultivos que California, a pesar de que tenemos una décima parte de la población. Uno de los temas que se discuten es lo poco que cobramos por una licencia de cultivo comercial a $ 2,500, en comparación con lo que cuesta hasta $ 181,000 en California.

           

Hemos aprobado varias leyes para abordar los diversos aspectos de la industria, desde el crecimiento del mercado negro ilegal hasta las reformas de licencias, y en esta sesión, hay más proyectos de ley que en años anteriores bajo consideración. Una de las mayores reformas es hacer de la Autoridad de Marihuana Medicinal de Oklahoma (OMMA) una agencia independiente, en lugar de estar bajo el Departamento de Salud. El proyecto de ley 1543 del Senado permitirá a OMMA regular y hacer cumplir la ley, que se necesita desesperadamente con la explosión de negocios y actividades criminales dentro de la industria. Necesitamos asegurarnos de proteger y apoyar a las empresas legales.

 

 

El tema de las tasas es otra esfera que debe abordarse. SB 1367 aumentará la multa para un titular de tarjeta de marihuana medicinal que le dé producto a una persona sin licencia de $ 200 a $ 400 por la primera ofensa, y hasta al menos $ 1,000 de $ 500 por la segunda ofensa. SB 1704 aumenta las multas por ventas, transferencias o compras no autorizadas por parte de empresas con licencia a personas sin licencia a $ 5,000 por la primera ofensa y $ 15,000 por violaciones posteriores. Otras violaciones podrían resultar en la revocación de la licencia para individuos, empresas o sus empleados. Se espera que el aumento de estas multas detenga este comportamiento ilegal al tiempo que proporciona fondos adicionales para la aplicación de la ley OMMA.

 

También estamos abordando esa baja tarifa de registro de $ 500 para los fabricantes de sustancias controladas y trabajando para aumentarla a $ 2,500 anuales. SB 1697 requerirá que los solicitantes de una licencia de productor comercial también presenten una fianza por al menos $ 25,000, que debe cubrir toda la tierra dentro del área de permiso para la operación de cultivo. También estamos trabajando para agregar centros de tecnología profesional a la lista de escuelas en las que los dispensarios de marihuana medicinal o los cultivos comerciales no pueden estar a menos de 1,000 pies de la SB 1726.  La semana pasada, el gobernador firmó la SB 1511 para prohibir que los cultivos comerciales estén a menos de 1,000 pies de una escuela pública o privada, mientras que los derechos adquiridos en esos negocios ya existen.

 

A medida que la política de marihuana medicinal se desarrolla y la industria crece, debemos seguir haciendo ajustes para proteger a las empresas legítimas y al público. Apoyamos nuestros cultivos locales y legales y queremos mantener abiertas las líneas de comunicación con ellos y con todos los demás negocios y partes interesadas de la marihuana medicinal a medida que seguimos desarrollando políticas para fortalecer la industria.

 

Para terminar, tuvimos muchos eventos especiales e invitados en el Capitolio esta semana. El martes, el representante Echols y yo honramos al Equipo Académico de OCCC All-Oklahoma, que incluía a April Burnham, Michelle Kott y Adebukola Okunga-Porter. 

 

El miércoles, el estudiante de primer año de miami High School, Berkeley Ulrey, me siguió para aprender cómo funciona el proceso legislativo. Fue una alegría conocer a este joven, y sobre su participación en el debate y los equipos del Quiz Bowl, así como escuchar sobre sus aspiraciones futuras. Tiene un futuro brillante por delante y le deseamos todo lo mejor.

 

Si tiene alguna pregunta , comuníquese con el senador Michael Brooks (405) 521-5557 o Michael.Brooks@oksenate.gov.

 

Comentar con Facebook

Comentar

Los campos obligatorios estan marcados con *

0 Comentarios

Noticias Relacionadas

Compartir