Celebrando a las Madres El periodico El Latino continúa apoyando año tras año a muchas organizaciones… Apoyar la deducción de pequeñas empresas OKLAHOMA CITY, Oklahoma,.- La Federación Nacional de Empresas Independientes (NFIB, por sus… OKC spraygrounds, family aquatic centers set to open Memorial Day weekend It’s that time of year again when area school-aged children trade their… Nueva Guía de Protocolo de Respuesta de Salud Mental de OKCPD El Departamento de Policía de Oklahoma City (OKCPD) dio a conocer su… Se invita a la comunidad al 34º Festival Anual de Jardines en el Parque de Will Rogers Garden OKC Parks invita a todos al 34º "Festival de Jardines en el…

Cuba encuentra nuevos aliados dentro de EEUU

La Habana.- Los amigos que tenía Cuba en Estados Unidos solían ser una mezcla de politólogos e izquierdistas que enviaban autobuses escolares y computadoras donadas a la isla.
Pero cinco meses después de la asunción del presidente Donald Trump, los cubanos cuentan con más aliados: una coalición de empresas de alta tecnología, agencias de viaje y cubano-estadounidenses jóvenes que se están movilizando ante el cambio de política hacia Cuba que se anunciaría en cualquier momento. Del otro lado algunos sectores del exilio cubano en Miami, que repentinamente tienen una línea directa hacia la Casa Blanca a través de funcionarios y legisladores republicanos de origen cubano.
Trump planeaba anunciar la nueva política el viernes en Miami, pero todavía faltaban ultimar algunos detalles, según un funcionario de la Casa Blanca que pidió permanecer anónimo para hablar de deliberaciones internas del gobierno.
La embajada de Estados Unidos en La Habana permanecería abierta, pero se anticipan medidas de los departamentos de Estado, Tesoro y Seguridad Nacional que impedirían hacer negocios con toda entidad cubana vinculada con los militares. Se contempla asimismo una reducción en la cantidad de categorías que no requieren licencias del gobierno estadounidense para ir a Cuba. Estados Unidos, por otro lado, exigiría mayor acceso a la internet, la liberación de presos y la entrega de fugitivos estadounidenses que se encuentran en la isla. No se restablecería la política de pies mojados/pies secos que dejó sin efecto Barack Obama, por la cual todo cubano que pisase tierra firme estadounidense podía quedarse.
“Si este fuese un clima político tradicional, estaríamos teniendo un gran éxito”, declaró Collin Laverty, director de una agencia de viaje que trabaja con Cuba y consultor de firmas estadounidenses que quieren hacer negocios en la isla. “Sin duda estamos ganando el debate ante la opinión pública y los círculos de política exterior, pero lamentablemente parece que todo girará en torno a un acuerdo político entre bambalinas, entre el presidente y los miembros cubano-estadounidenses del Congreso”.
Las figuras más prominentes que todavía intentan dar marcha atrás con la apertura iniciada por Obama son el senador Marco Rubio y el representante Mario Díaz-Balart, ambos de ascendencia cubana. El gobierno de Trump quiere mantener buenas relaciones tanto con Rubio, que integra la comisión del Senado que investiga las relaciones de Trump con Rusia, como con Díaz-Balart, miembro de la poderosa Comisión de Asignaciones Presupuestarias de la cámara baja.
Laverty es una de las figuras más prominentes del nuevo lobby a favor de Cuba, que ha estado difundiendo numerosos tuits y escribiendo cartas a la Casa Blanca en un esfuerzo de último momento por tratar de convencer al gobierno de Trump de los beneficios que tiene la mejoría en las relaciones impulsada por Obama a partir del 17 de diciembre del 2014. De particular interés es preservar las facilidades para viajar de Estados Unidos a Cuba.
“Miles de estadounidenses están visitando Cuba e impulsando el crecimiento del sector privado más grande que se registra desde 1959”, señaló CubaOne, un grupo de cubano-estadounidenses jóvenes a favor de una mejoría en las relaciones entre Washington y La Habana, en una carta enviada el lunes a Trump.
Luego de meses de silencio público, Airbnb difundió la semana pasada un informe sobre sus actividades en Cuba, que pusieron 40 millones de dólares en manos de propietarios privados de viviendas y hosterías desde que la empresa pasó a ser la primera firma estadounidense importante que incursiona en Cuba tras el deshielo iniciado por Obama.

Comentar con Facebook

Comentar

Los campos obligatorios estan marcados con *

0 Comentarios

Noticias Relacionadas

Compartir